Suelo radiante hundido

Tengo una vivienda en la que se ha instalado suelo radiante con una capa de mortero autonivelante de en torno a 4 o 5 cm hace aproximadamente 2 años. La obra ha sido lenta y el mortero estuvo unos 7 meses sin instalar nada por encima y se comprobó que la humedad estaba más que por debajo del límite.

Pasado más de un año, en los cuatro o cinco meses que lleva encendido el suelo radiante que, por cierto, se puso en marcha a muy baja temperatura y paulatinamente (estuvo más de 2 semanas a 26 grados de salida de agua caliente por otros temas de caldera; actualmente no supera los 37°); el suelo va bajando paulatinamente. Se nota en casi todas las partes de la casa y prácticamente de forma uniforme. Al caerse el rejuntado de las baldosas el grosor de reducción parece mayor, pero será de unos 3 mm. También se nota que está sucediendo en zonas en las que no se ha instalado baldosa por lo que es descartable la porcelana (aunque eran varias) y el Pegoland (que, por cierto, era especial para suelo radiante). Como he comentado, la reducción es progresiva (empezó en ciertas esquinas y al final se aprecia en todos los espacios).

En el suelo se dejaron juntas de dilatación en todas las paredes.

¿Cuál puede ser la causa?

Carroza

Plata
Yo pensaría en la base que se usa para sujetar los tubos de suelo radiante. Que sea un producto defectuoso.

osca

Diamante
Más que defectuoso, yo creo que de baja calidad. ¿Te acuerdas del color de las planchas del aislante con tetones donde se colocaron los tubos?

Por otra parte, ¿has hablado con el aparejador, arquitecto y constructor de tu obra?

Muchas gracias por las contestaciones. La base era de 21 mm con tetones machihembrado de color negro de fabricante bastante conocido.

Gracias y saludos.

osca

Diamante
OK, yo me pondría en contacto con ese fabricante a ver qué te puede decir, puede ser una partida defectuosa, según bien dice @Carroza.

Muchas gracias por vuestras contestaciones. Intentaré revisar lo que me indicáis.

Por otro lado, ¿entraría dentro de lo posible que el problema radicara en una reducción del mortero autonivelante por determinadas características que tuviera?

Entiendo que de estructura es muy complicado que sea, porque no se aprecia nada en las paredes y, desde mi ignorancia, supongo que si bajara el nivel de la placa también se tendría que ver algo a nivel de pared, etc.

Gracias y saludos.

Lo que comentas es tela de extraño y me gustaría saber cómo has apreciado ese descenso (hundimiento) de 3 mm.

Hola, y, de nuevo, gracias por vuestra atención.
Se puede ver a simple vista. Cuando hay paredes de azulejos con baldosas en el suelo, el rejuntado de la pared ese ha ido cayendo progresivamente. También en jambas de ventanas y su corte en la perpendicular del suelo. En otra zona, con suelo de baldosa y rodapié de madera se puede observar el espacio entre ambos.
Gracias y saludos.

En principio no. No se hizo con doble encolado, pero por lo que vi estaba bien. Quizás en la junta de alguna esquina pueda haber menos, pienso ahora, pero no puede explicarse la bajada tan uniforme. Gracias.

Ni doble encolado ni cuñas de colocación que evitaran que descendieran, ¿verdad?

Podría ser que esa cola no esté bien dosificada con agua y haya retraído o fuera demasiado fluida...