¿Suelo radiante o radiadores?

En una reforma integral, ¿qué me recomendais como calefacción?

Relación calidad, precio y ahorro de energía???

Vas a obtener mayoría de respuestas de suelo radiante... es un tema muy tratado y comentado ya

cual va a ser el uso del local (continuo o esporádico)? que gustos tienes tu sobre una calefacción? te vas a poder adaptar a poner calefacción todo el día encendida?

Empieza a decir algo más o sino no se te podrá decir nada...

Un saludo

A ver que te parece en mi caso....
  • uso continuo
  • gustos de calefaccion....yo vaya...pero la mujer le encanta estar en un 'horno'
  • pues si hay que ponerla todo el dia...¿cual es el problema?...economico, ruido, etc.
  • ah...y ya sabes...las 3 B's....bueno , bonito y barato.
Gracias
P.D: FELICES FIESTAS A TODOS.

Un saludo

A ver que te parece en mi caso....
  • uso continuo (es decir, tu estás en casa todo el tiempo, por lo que no es problema un sistema con una puesta en régimen largo... vamos, que si tarda 1 día no pasa nada, ya que frente a todo un año de uso....)
  • gustos de calefaccion....yo vaya...pero la mujer le encanta estar en un 'horno' con gustos de calefacción me suelo referir a: me gusta por aire, no me gusta ver elementos, los radiadores los considero como elemento decorativo, o es gasoil o no es nada, o es geotermia o no es nada, solo puede ser gasoil porque no tengo otro suministro y no quiero gastar en electricidad... etc, etc
  • pues si hay que ponerla todo el dia...¿cual es el problema?...economico, ruido, etc. el suelo radiante tiene gran inercia, por lo que no vale encender y apagar a las 4 horas, por lo que... te resisterías a apagar la calefacción si te vas a trabajar y no vuelves hasta lanoche? mucha gente dice que si, pero al final, la apaga y pasa frio!
  • ah...y ya sabes...las 3 B's....bueno , bonito y barato. imposible! ya dije otra vez que todo junto eso no es factible (por lo menos aplicado solo a la caldera) y algunos dirán de la objetividad de la belleza decorativa, pero a mi ciertos elementos que implica poner uno u otro sistmea no me gusta en absoluto! vamos, que yo no renuncio a poner en mi casa según que cosas por culpa de la calefacción...
Gracias
P.D: FELICES FIESTAS A TODOS.
Si lees entre lineas... no has contestado mucho de lo que te demando para saber lo que más te conviene

Disculpar por no haber dado más datos, ahí van:

uso: para comer (1:30-5) y de 8:30 hasta ir a dormir; en cualquier caso podría estar encendida todo el día;

gustos: no queremos nada por aire porque a mi novia le molesta mucho, tanto el aire frío como el aire caliente; estamos dudando entre suelo radiante y calefactores-radiadores;

clima: mediterráneo (soy de Castellón y estoy a 10 mínutos del mar)

la casa tiene un edificio más alto que la propia estructura a su derecha, a la izquierda un solar que no parece que vayan a edificar en mucho tiempo, y est en forma de tubo, ya que siendo 190 m2 por planta sólo tiene 8 m de fachada. la estructura tiene 30 años, y vamos a cambiar todas las ventanas, que por cierto tampoco sabemos aún cual elegir, pero al tratarse de un primer piso queremos que sean resistentes, incluso nos estamos planteando antirobo;

La verdad que estamos casi convencidos de poner el suelo radiante pero no sabemos que tipo de caldera ni que suelo radiante colocar. Mi empresa es distribuidora de Schulter-Systems, empresa alemana que tiene sistemas de suelo radiante, pero en el foro no he visto ninguna referencia a dicha marca, ¿me podríais comentar algo de ella?

Quiero colocar paneles solares en el techo, ya que la orientación es bastante buena y aquí hay muchos días de sol al año.

Gracias de antemano por vuestra experimentada información.

La diferencia entre calderas de baja temperatura y de condensacion, se explica en:
http://www.soliclima.com/calderas_de_bajo_consumo.htm
Y sobre los difusores de aluminio, puedes leerlo en este documento:
http://www.alb.es/pdfs/art_calefaccionporsueloradiante.pdf
Donde en sus páginas finales finales dice….
‘El aluminio facilita una difusión más homogénea del calor cedido por los tubos al mortero; además, su superficie lisa proporciona un efecto de reflexión del calor, que se suma a la característica aislante del panel. Estos efectos permiten trabajar con temperaturas de agua caliente de impulsión entre 5 ºC y 6 ºC por debajo de lo habitual’.

No caía en el difusor de aluminio... que yo nunca he utilizado, por otra parte.

En cuanto a las calderas, según la página de soliclima no hay calderas de condensación de gasóleo? Pues no estoy de acuerdo...

Si las hay...esa página es un poco antigua y habla del material con el que trabajan ellos...si te la he indicado es porque aparecen juntas las caracterisitcas de una de condensacion y otra de baja temperatura.

Pues me parece que a él no le gusta tener sistemas vistos de calefacción, por lo que el suelo radiante es adecuado... si le pone elementos de difusión, junto con un buen aislamiento de la solera, pues me parece adecuado. Por otro lado, la cubierta la veo bastante bien aislada (más de lo que se suele hacer) por lo que creo que le va a funcionar bien...

Que tipo de energía hay disponible?

Es verdad....se me olvidaba.
En mi caso, no hay gas natural ni ahora ni en el futuro. Geotermia imposible..por lo que pensaba caldera de gasoil ( con apoyo de chimenea y/o de 'cuñado' fontanero que se 'enrolle' con la instalacion y/o compra).
Si quisiera una bomba electrica me temo que tendria problemas con el suministro ( es un poco largo de contar... ).
Vamos que como siempre has dado en el clavo.

Gracias por aportarme vuestras opiniones. Al respecto confirmar que hay posibilidad de gas natural.

Por otro lado preguntaba por Schulter-System y su sistema de suelo radiante, ¿alguién lo conoce o ha tenido alguna experiencia con ellos?