Suelo radiante refrescante: comentarios y experiencias

EspacioA2

Novel
Buenos días a todos.

En breve vamos a empezar la construcción de un unifamiliar y estamos pensando en poner hilo radiante pero también refrescante. He leído que en algunos sitios, sobre todo en la costa donde la humedad relativa es bastante elevada, da problemas de condensación, pero en Madrid capital no creo que eso pase.

Agradezco vuestros comentarios, sugerencias, experiencias.

P. S.: Otras opciones que estoy viendo es tanto la aerotermia como la geotermia, aunque leyendo sobre el tema parecen de ciencia ficción.

Gracias de antemano.
 

lufegut

Titanio
He leído que en algunos sitios, sobre todo en la costa donde la humedad relativa es bastante elevada, da problemas de condensación, pero en Madrid capital no creo que eso pase
Y eso... ¿no lo ha calculado nadie? ¿nadie te ha dicho si eso va a ser suficiente para tus necesidades?
Salvo que la vivienda esté extraordinariamente bien aislada, en Madrid nadie te va a librar del aire acondicionado, y con el refrescante no va a ser suficiente. Pero eso es el resultado del análisis de tus técnicos, no de lo que leas por ahí.

En cuanto a la aerotermia y geotermia... yo descartaría geotermia por precio, pero ambas soluciones llevan ya mucho en el mercado y están lo suficientemente contrastadas como para no ofrecer ninguna duda.
 

flipaete

Plata
Yo tengo suelo radiante y refrescante en Madrid.
Te puedo decir que ayuda algo, pero no sustituye el aire acondicionado.
El inconveniente es cuando hay más de 1 o 2 personas en la sala ya que el calor que desprendemos sube la temperatura ambiente.
Te obliga a tener ventiladores y aún así no puede como haga mucho calor.
Si buscas "suavizar un poco" la temperatura exterior te puede valer, si te gusta estar fresquito no.
Yo seguramente acabaré instalando aire acondicionado en la planta baja, que es donde hago más vida.
Con el refrescamiento en los dormitorios en mi caso tengo suficiente, porque no nos gusta dormir con el aire acondicionado puesto.
 

fayser

Esmeralda
Yo tengo refrescante en Madrid.

Ahora mismo hay 26 ºC en el salón y 38 ºC en la calle. Humedad en el salón 53%. Temperatura de retorno 17,5 ºC. La vivienda está medianamente aislada, digamos CTE actual.

Lo tengo puesto para que arranque al superar los 26 ºC y pare al bajar a 25 ºC. Empezó a funcionar a las cuatro de la tarde, normalmente parará hacia la media noche. Duermo con las ventanas cerradas, incluso días como ayer.
 

Kimbo

Oro
Yo estoy construyendo ahora cerca de Madrid, esto es del hilo de mi proyecto:

Pues sí, es una de las decisiones más complicadas a priori, te cuento nuestro proceso...
Pero por lo que veo a @fayser la enfriadora le baja la temperatura 12 ºC... wow!!! Si tras el primer verano viviendo lo necesitamos pondremos la enfriadora.
 

flipaete

Plata
Yo no he conseguido bajar tanto la temperatura. Pero, la verdad, lo pongo muy poco por la niña pequeña, que se pone mala enseguida por los cambios de temperatura.
@fayser, ¿cuánto pagas de luz?
Bajando tanto la temperatura te tiene que salir por una pasta.
Otra cosa que no me gusta en el suelo frío es andar descalzo.
En invierno sí es una gozada el suelo calentito.
 

EspacioA2

Novel
Cuando mencioné aerotermia me refería a usarla para enfriar agua y usarlo con suelo radiante o falcoils. Ya se que para calentar agua caliente se usa mucho, pero honestamente no sabía que se podía usar para el suelo radiante o falcoils.
 

fayser

Esmeralda
Yo no he conseguido bajar tanto las temperatura. Pero la verdad lo pongo muy poco por la niña pequeña que se pone mala enseguida por los cambios de temperatura
Yo lo tengo puesto todo el día, aunque realmente sólo funciona cuando lo dice el termostato del salón (entre 25 y 26 ºC).

@fayser, ¿cuánto pagas de luz?
Unos 1.200 € al año todo el consumo de la casa, no sólo la máquina. En febrero puse un contador separado para la máquina, cuando cumpla un año pensaba hacer un post detallado para contar exactamente cuánto me ha consumido en cada época del año según el uso, tendréis que esperar un poco... De momento adelanto que enfriando consume mucho menos que calentando, y que depende mucho de la temperatura de impulsión del agua.

Otra cosa que no me gusta en el suelo frío es andar descalzo.
Sí se nota frío, sí. A veces voy descalzo y me pongo las chanclas sólo por eso. En cambio el calor apenas se nota, sólo un poquito templado.
 
Sinceramente, lo que he oído sobre el refrescamiento es que a lo sumo consigue bajar 2-3 grados la temperatura... Me cuesta un poco creer tu ejemplo, más cuando otros foreros mencionan la necesidad de ventiladores para evitar la estratificación...
Pero ya digo que me gustaría creer.
 
Te cuento mi experiencia, llevo dos meses en la casa viviendo, pero solo uno con el suelo refrescante. La casa está en un pueblo en los alrededores de Madrid, que es un secarral, hace un calor de narices :cry::cry:

La caldera es una Daikin Altherma de aerotermia, la casa esta muy aislada, con ventanas Schüco de perfil 82 con doble cámara de 16 y gas argón, y aislamiento SATE de fibra vegetal tanto en techos, suelo y paredes.

El suelo refrescante baja la temperatura interior 4 o 5 grados respecto a la que hay en la zona que no tengo encendido el suelo refrescante (tengo dos zonas de la casa independientes, una de ellas no la uso) , una zona está a 30 grados mas o menos y la otra a 25,5 o 26 grados.

Me parece buena opción el suelo refrescante, pero yo haría la preinstalación de fan coils en todas las zonas, (yo no la hice :cry::cry:) cuando fuera hace 38 grados notas fresquito, porque entras a 26 grados. Como dice @fayser la diferencia de temperatura es esa. Incluso tuve que subir un poco la temperatura de impulsión al agua porque notaba frío por las noches.

En cuanto a consumos, no sé aún. Instalé hace una semana un control de consumos que se llama Wibeee y es una pasada, monitorizas el consumo en todo momento dentro y fuera de casa, y en un tiempo sabré mejor si es una ruina o es asumible.

Si eres de Madrid y quieres verlo in situ, puedes venir a mi casa y ves la instalación, mándame un mensaje y te doy mis datos.
 

fayser

Esmeralda
Sinceramente, lo que he oído sobre el refrescamiento es que a lo sumo consigue bajar 2-3 grados la temperatura... Me cuesta un poco creer tu ejemplo, más cuando otros foreros mencionan la necesidad de ventiladores para evitar la estratificación...
Pero ya digo que me gustaría creer
No es cuestión de creer o no, es más bien cuestión de entender cómo funciona el asunto y decidir en función de eso si es lo que te conviene o no. Me voy a extender un poco...

Cada vivienda tiene una necesidad de refrigeración para mantenerla a tu temperatura de confort, es decir, necesitas sacar unos determinados kW de calor cada hora. Esa necesidad depende del tamaño y forma de la casa, de su aislamiento, de la temperatura exterior, de la orientación, de la inercia de la casa e incluso de la temperatura media a lo largo del día... Por otra parte, un suelo refrescante sólo es capaz de enfriar unos 20 W por metro cuadrado, que es bastante poco (2 kW en una casa de 100 m², lo mismo que cualquier aparatito de aire condicionado de los que se ponen en un dormitorio).

En mi caso hablamos de una zona en la que en verano alcanzamos los 32 ºC de máxima normalmente, salvo en olas de calor como estos días que hemos llegado a casi 40 ºC, y le pega mucho el sol. Sin embargo, por la noche refresca, la gente suele dormir bien con las ventanas abiertas. El ambiente es seco, no hay sensación de calor por humedad. Por tanto, en promedio yo sólo tengo que enfriar la casa durante las horas centrales del día, lo peor es entre las 12 y las 18 horas,. La casa está razonablemente aislada, aunque no es ninguna panacea (muro tradicional con 6 cm de aislamiento). En conjunto resulta que no necesito tanta refrigeración como parece.

El suelo refrescante tiene mucha inercia. Cuando la máquina lleva varias horas funcionando se pone a menos de 20 ºC. Esa diferencia con los 25-26 ºC que suelo estar dentro no es ni remotamente suficiente para que en unos minutos notes el fresquito típico de encender un aparato de aire acondicionado, esto no funciona así. Lo que hace es evitar que la temperatura de la casa suba al ritmo que sube en la calle, puesto que tienes debajo varios miles de kilos de mortero frío que van a tardar varias horas en calentarse, y además la máquina está trabajando para que no se caliente. Digamos que el suelo refrescante no sirve para enfriar, sino para evitar que se caliente.

Por la mañana en casa se está a menos de 25 ºC y el suelo sigue frío. En la calle va subiendo el calor. La casa va subiendo de temperatura poco a poco, y a lo mejor a las cuatro de la tarde ya ha subido a 26 ºC y arranca la máquina. A partir de entonces no sube más la temperatura porque el frío que genera el suelo es suficiente para compensar el calor que entra desde la calle, y cuando son ya las diez de la noche ya empieza a bajar la temperatura fuera y la máquina, durante la noche, es capaz de seguir enfriando la casa poco a poco hasta volver a los 25 ºC de partida, también ayudada porque en la calle ya no hace calor. En total habrá estado funcionando diez horas (de forma intermitente). Al día siguiente, más de lo mismo.

Mucha gente piensa que esto es como un aire acondicionado: está apagado, llegas de la calle, el salón a más de 30 grados, lo pones a toda potencia y en media hora tienes hasta frío, así que lo bajas, o lo apagas. Si vienes todo acalorado del gimnasio, lo pones a 18 ºC y dices "mira que fresquito"... No, no es así. Es para que tu casa se mantenga a una temperatura constante todo el día suficiente para no pasar calor dentro.

Cuando me voy de vacaciones y paro la máquina, al volver me encuentro el salón a 32 ºC. Tarda dos días en recuperar la temperatura de 25 ºC.

Y ojo... lo mismo pasa en calefacción. Muchísima gente se lleva el chasco de poner suelo radiante en una casa de fin de semana y pasar más frío que Carracuca porque cuando quiere calentar la casa ya se están volviendo.

Algunas cosas más a tener en cuenta:
1) Necesitas un suelo de gres. Olvídate de tarimas, aíslan el poco frío que puede dar el suelo.
2) Necesita una humedad ambiente menor del 60%. Si es superior, o te aparecen charcos en el suelo, o se te va a parar la máquina para evitarlo y no te va a enfriar nada. En zonas como Madrid donde el ambiente es muy seco, los aparatos de aire acondicionado resecan todavía más el ambiente, y eso es muy molesto especialmente al dormir. En cambio, se agradece un sistema que hace el efecto contrario: aumenta la humedad del ambiente. En la playa ni se me ocurriría poner suelo refrescante porque se necesita justo lo contrario.
3) Lo de la estratificación me resulta un poco extraño, pero yo es que tengo techos de 2,70 metros, ahí no hay altura suficiente para estratificar nada, y además el efecto es de temperatura constante, no de zonas frías y calientes.

La principal razón para poner suelo refrescante es que sólo hace falta una bomba de calor reversible. El resto es la misma instalación que para el suelo radiante.

Si quieres usar esa misma máquina para aire acondicionado, el aparato necesario se llama fan coil y yo creo que sale más caro que comprar un split y ponerlo donde lo necesites.
 
A ver.
A mí no me gusta el calor.
Voy a poner suelo radiante. Entiendo perfectamente la inercia que supone este tipo de instalación y las precauciones que hay que tomar para compensarla.
Mi casa estará en las afueras de Madrid, mas de los 32 grados de máxima que mencionas y por la noche apenas baja la temperatura hasta las 3 o 4 de la mañana. Ningún problema con la humedad.
No sé por qué pensaba que tu casa estaba en Madrid, pero aquí está la primera diferencia.
Sé lo que es un fancoil, cómo funciona y lo que vale él mismo y la preinstalación. El problema de los fancoils + aerotermia es que el presupuesto se dispara.
No sé muy bien dónde tomas las temperaturas que has mencionado, pero te aseguro que la estratificación no está relacionada con la altura de tus techos. El aire frío, si no lo mueves, se queda abajo. Así de simple.
Insisto en que me gustaría creer y poder poner aerotermia y suelo refrescante, pero sigo son verlo...
 

fayser

Esmeralda
No sé por qué pensaba que tu casa estaba en Madrid, pero aquí está la primera diferencia
La mía está en la sierra norte de Madrid... ahora mismo hace 29 ºC en la calle.

No sé muy bien dónde tomas las temperaturas que has mencionado, pero te aseguro que la estratificación no está relacionada con la altura de tus techos. El aire frío, si no lo mueves, se queda abajo. Así de simple
El salón la mide a unos 50 cm de altura porque ese sensor realmente es para controlar la temperatura del suelo y que no se produzcan condensaciones, pero tengo otros normales por la casa y la diferencia no es apreciable... Yo te hablo desde mi experiencia. Yo he oído y leído muchas cosas, y unas cuadran con mi experiencia y otras no. Lo de la estratificación, pues sinceramente, en mi casa no la siento por ningún lado. A lo mejor termómetro en mano detectas una diferencia de 1 ºC entre el suelo y el techo, no lo sé.

En cualquier caso, a mi cuando me preguntan siempre respondo lo mismo: a mí me funciona, me resulta más agradable que el aire acondicionado, y me resultaba la solución más económica. No obstante, si lo que buscas es la certeza absoluta de que no vas a pasar calor, pon una instalación centralizada por conductos o un split en las habitaciones que más te preocupen (por ejemplo en el salón).

Es más, como ya he dicho en otros hilos... pienso que hoy en día la cuestión no debe ser siquiera "aerotermia" o "geotermia". Si te haces la casa bien aislada, la demanda de refrigeración y calefacción puede ser suficientemente baja como para que la climatización ideal se reduzca a poner una instalación de ventilación centralizada con un pequeño aparato de aire acondicionado de 3 kW. En invierno dará calor, en verano frío, y seguramente sea suficiente para mantener la casa confortable. Para que te hagas una idea, mi casa no está muy bien aislada, la máquina tiene 9 kW de potencia, y calculo que me sobra casi la mitad tanto en calefacción como en refrigeración. Si me volviera a hacer la casa la plantearía de otra forma y no tendría geotermia porque no la necesitaría.
 
La mía está en la sierra norte de Madrid... ahora mismo hace 29 ºC en la calle
33 en la mía a esa hora, aunque imagino que lo peor es por la noche, ya que en la sierra baja, pero en Madrid no.

El salón la mide a unos 50 cm de altura porque ese sensor realmente es para controlar la temperatura del suelo y que no se produzcan condensaciones, pero tengo otros normales por la casa y la diferencia no es apreciable
En mi opinión, la temperatura debería medirse a la altura de la cabeza, al menos de la cabeza más bajita de la casa :D

Yo te hablo desde mi experiencia. Yo he oído y leído muchas cosas, y unas cuadran con mi experiencia y otras no. Lo de la estratificación, pues sinceramente, en mi casa no la siento por ningún lado. A lo mejor termómetro en mano detectas una diferencia de 1 ºC entre el suelo y el techo, no lo sé
Te creo, por eso me gusta leer experiencias de gente. Si la diferencia fuera un grado lo firmaría. Por desgracia la estratificación es debido a una ley física, así que el aire se seguirá quedando abajo, no obstante me alegra saber que no la notas.

En cualquier caso, a mi cuando me preguntan siempre respondo lo mismo: a mí me funciona, me resulta más agradable que el aire acondicionado, y me resultaba la solución más económica. No obstante, si lo que buscas es la certeza absoluta de que no vas a pasar calor, pon una instalación centralizada por conductos o un split en las habitaciones que más te preocupen (por ejemplo en el salón)
No soy un fan del AA. Si pudiera evitarlo, lo evitaría y optaría por el suelo refrescante. Pero sí, me preocupa ponerlo y pasar calor, como les ocurre a varias personas cuyas experiencias ya conozco. Algunas del foro, otras no, pero todas en zonas más calurosas que la sierra de Madrid.

Si me volviera a hacer la casa la plantearía de otra forma y no tendría geotermia porque no la necesitaría
Esto sí que lo considero fundamental. Creo que la geotermia es el sistema más económico en cuanto a costes de funcionamiento (comparado con aerotermia). La máquina siempre intercambia con un medio mucho más favorable, al contrario que la aerotermia, en la que el entorno es más desfavorable cuando más se la necesita.
Por eso, tu factura sube muy poco. Por desgracia, la aerotermia representa 10-12 mil euros de diferencia con los otros dos sistemas debido al pinchazo y me temo que no me lo puedo permitir.

Gracias por tu aportación.
Saludos.
 

jbl10

Novel
Corroboro todo lo que dice @fayser, en mi caso (soy del norte pero clima de interior, es decir, en verano bastante calor) el suelo refrescante sirve para evitar que se caliente la casa y en los días que fuera estamos a 30-31 grados, dentro de casa estoy a 25, suficiente y no necesito AA, cuando fuera se pone a 38 grados pues dentro también sube la temperatura, a unos 26-27, pero eso son pocos días.

Te das cuenta de lo que hace el suelo refrescante cuando no lo tienes, dos días que lo tuve apagado en pleno verano ya no se podía estar dentro de casa.

Y como dice, el clima es un factor decisivo.

También digo una cosa, si te lo puedes permitir, poner un AA acondicionado para el salón, por ejemplo, pues ponlo, nunca sobrará, sobre todo si hay muchas personas en una misma habitación, la temperatura sube.

En mi caso tengo geotermia.
 

ciudalcampo

Esmeralda
En todo este proceso, me tocó visitar el verano pasado una vivienda en Valdebebas con suelo refrescante y la verdad es que la sensación térmica era muy buena en el interior de la casa pero, según me contaron los dueños, había que hacer una gestión de las ventanas y de las persianas muy "del sur", es decir, se abre la casa a primera hora de la mañana, luego se cierran ventanas y luego persianas de aquellos huecos que estén afectados por la luz directa del sol. Llegado el ocaso se pueden levantar las persianas y más tarde abrir de nuevo las ventanas.

Dicen que los ventiladores de techo ayudan, pero no sé si es cierto.
 

dardhal

Esmeralda
Es más, como ya he dicho en otros hilos... pienso que hoy en día la cuestión no debe ser siquiera "aerotermia" o "geotermia". Si te haces la casa bien aislada, la demanda de refrigeración y calefacción puede ser suficientemente baja como para que la climatización ideal se reduzca a poner una instalación de ventilación centralizada con un pequeño aparato de aire acondicionado de 3 kW. En invierno dará calor, en verano frío, y seguramente sea suficiente para mantener la casa confortable
El tan criticado a veces por aquí Passivhaus (como estándar) se basa en principios físicos tan sencillos como conocidos desde muy atrás, no es una veleidad que se le ha ocurrido a un cabezacubo y se ha sacado de la manga para hacerse famosete.

Sobre la base de la capacidad calorífica del aire calentado (a un máximo de 50 ºC para evitar la chamusquina del polvo), la temperatura de confort interior de 20 ºC (en invierno, que al final y al cabo esto se pensó para centro Europa) y el volumen de renovaciones de aire por hora (a través de una máquina con recuperación de calor), se determina esa famosa cifra mágica de 10 W/m² de carga de calefacción a la temperatura de diseño (la que es capaz de compensar el aire de renovación calentado hasta máximo esos 50 ºC), es decir, en el momento del año más frío o, como mínimo, durante ese 1% de horas cada año cuya temperatura es más baja.

Y por lo tanto, a 10 W/m² por diseño (en Finlandia te salen 60 cm de EPS en fachada, en Málaga a lo mejor te salen 10 cm de lana de roca) sabes con bastante certeza (y cumpliendo la estanqueidad) lo más que tiene que dar tu fuente de calor en el momento peor. Que una cosa es que el PHPP no valide con menos, y otra que no puedas vivir con menos (el clima español típico hay muy pocas horas seguidas a la temperatura de diseño), porque a poca inercia térmica en la casa, mientras que estés unas décimas de grado por encima de los 20 ºC no llegas a bajar de ahí las pocas horas de esa noche especialmente fría.

Estamos hablando de necesidades de calefacción de 1 kW por cada 100 m² de superficie útil. La bomba de calor aerotérmica (aire-agua) más pequeña que tengo vista es de 3 kW térmicos nominales, a un COP para A-7/W45 de 2,2, de ahí hacia arriba (es decir, a temperaturas exteriores más altas), mejor aún. Y como referencia, en ciclo invertido (refrigeración) tenemos A43/W7 con EER de 2.4, si vamos a valores menos infernales, A35/W7, tenemos 3.1.

Si no queremos ACS y sólo aire frío o caliente para climatización, el equipo split 1x1 con una unidad interior de conductos más pequeño del mercado cubre las necesidades y sobra ampliamente capacidad , lo que permite una solución extremadamente sencilla de climatización en viviendas que posiblemente no tienen mejor aislamiento que el de obligado cumplimiento según CTE 2013.

Esto sí que lo considero fundamental. Creo que la geotermia es el sistema más económico en cuanto a costes de funcionamiento (comparado con aerotermia). La máquina siempre intercambia con un medio mucho más favorable, al contrario que la aerotermia, en la que el entorno es más desfavorable cuando más se la necesita
Pero el problema es que cuando el coste de funcionamiento es tan bajo, el coste de instalación no se compensa (recupera) jamás, sobre todo si comparamos tecnologías con energía primaria idéntica (geotermia y aerotermia usando ambas electricidad). Una casa razonablemente aislada actual (50 kWh/m².año) y suponiendo 20 €/kWh de coste energético eléctrico, sale a 1.000 € de electricidad para calefacción por cada 100 m² útiles en efecto Joule. Suponiendo el COP peor de una aerotermia (COP=2) bajamos a 500 € por cada 100 m². La geotermina con un COP=4 lo baja aún más a 250 € por cada 100 m². Es decir, para una casa de un buen tamaño (200 m² útiles) vamos desde los 500 € en electricidad para la geotermia a los 1.000 € para la aerotermia a los 2.000 € para efecto Joule.

En ubicaciones normales (no de alta montaña), sin problemas graves de frío y humedad simultáneos, en construcción con un mínimo de aislamiento y especialmente donde además se necesita el servicio de refrigeración, creo que la aerotermia (bomba de calor aire / agua) gana por goleada. Y de regalo, ACS y ahorro de las placas solares (no en comparación con geotermia claro está). Ni hablo del caso extremo de tener una vivienda PH con sus < 15 kWh/m².año de demanda de calefacción, porque a 300 € cada 100 m² en calefacción por efecto Joule, lo razonable (por lo económico) posiblemente es poner hilo radiante eléctrico y dejarse de gaitas, claro está, sin servicio de ACS ni de refrigeración (ni otras consideraciones ambientales o normativas).

Por eso, tu factura sube muy poco. Por desgracia, la geotermia representa 10-12 mil euros de diferencia con los otros dos sistemas debido al pinchazo y me temo que no me lo puedo permitir
No sólo la perforación, que además como no sabes lo que hay en el subsuelo es un imponderable importante (mayor coste de perforación, menor gradiente térmico, menor conductividad térmica del terreno), es que a igualdad de potencia térmica, por alguna razón, las bombas geotérmicas (tierra / agua) son mucho más caras que las más "mundanas" (aire / agua , aire / aire).

según me contaron los dueños, había que hacer una gestión de las ventanas y de las persianas muy "del sur", es decir, se abre la casa a primera hora de la mañana, luego se cierran ventanas y luego persianas de aquellos huecos que estén afectados por la luz directa del sol. Llegado el ocaso se pueden levantar las persianas y más tarde abrir de nuevo las ventanas
Hombre, es que no tiene ni pies ni cabeza estar chupándose en pleno julio ganancias solares brutales con sol directo entrando por las ventanas, que no sólo aumentan la temperatura del aire (que por su baja capacidad calorífica es fácil de compensar) sino sobre todo y muy especialmente la de los (pesados) materiales de construcción, y por lo tanto, que radian calor al interior mucho después de que se haya movido el sol a una posición donde ya no se cuela por las ventanas.

Lo lógico y razonable en lugar de cerrar las persianas es que la geometría de la vivienda haga de cubierta para el sol del verano , o en el caso peor, que se dispongan toldos o similares, que impidan la entrada de radiación directa sin impedir el paso de luz día difusa.

También es verdad que el efecto "isla de calor" de las grandes ciudades (cuantificado en 3 ºC) es muy notable, y no sólo eso, sino que el perfil de temperatura nocturna veraniego típico es tal que aunque la mínima no sea escandalosamente alta , muchas veces el mercurio prácticamente no baja hasta las 3 o 4 de la madrugada, luego viene un descenso "brusco" hasta la mínima (6 - 7 de la mañana), y en cuanto el sol asoma el mocho ya se acabó lo bueno.

En sitios como Madrid, la estrategia de abrir las ventanas es algo que simplemente no funciona salvo que te programes el reloj para despertarte a las 3 - 4, abras las ventanas, y cuando sales para el trabajo a las 8 y poco como muy tarde las cierres de nuevo. En la mayor parte del verano, tener las ventanas abiertas fuera de ese horario no hace sino empeorar el problema.

Dicen que los ventiladores de techo ayudan, pero no sé si es cierto
El ventilador mejora la situación en verano de dos maneras:
- El aire en movimiento tiene una temperatura de sensación inferior al aire quieto, es decir, el aire en movimiento se siente más fresco que el mismo aire parado.
- El ventilador favorece los movimientos convectivos del aire y diluye en parte la estratificación que podría darse en el caso del servicio de refrigeración.
 
Arriba