Suelo radiante refrescante: comentarios y experiencias

fayser

Esmeralda
Sólo añadir al mensaje de @dardhal, que a la hora de diseñar la instalación, no es mala idea quedarse un poco corto de potencia especialmente cuando hablamos de bombas de calor, puesto que aparte de salir más baratas, su rendimiento es mayor si están funcionando de continuo y no haciendo arranques y paradas, aparte de que sufre mucho menos el compresor.

Como decía un amigo mío, "yo no necesito aire acondicionado en Madrid, total son cuatro días de calor al año" :D Y aunque en realidad son unos pocos más, no es menos cierto que calor achicharrante no son tantos, y de frío intenso todavía menos. Puedes vivir muy bien 350 días al año, y sólo porque una semana haga un poco de calor o de frío de más no compensa poner un equipo sobredimensionado. En cambio hay instaladores muy amigos de poner unas máquinas enormes que luego están paradas el 90% del tiempo, y gastas dinero tres veces: al comprarla, al usarla y al arreglarla.

El tan criticado a veces por aquí Passivhaus (como estándar) se basa en principios físicos tan sencillos como conocidos desde muy atrás, no es una veleidad que se le ha ocurrido a un cabezacubo y se ha sacado de la manga para hacerse famosete
Vaya por delante que yo no critico el sistema PH, sólo faltaba, sólo pregunté por qué todo el mundo pretendía ajustarse a él al 100%. Criticarlo sería como criticar el coche eléctrico.

creo que la aerotermia (bomba de calor aire / agua) gana por goleada. Y de regalo, ACS y ahorro de las placas solares (no en comparación con geotermia claro está). Ni hablo del caso extremo de tener una vivienda PH con sus < 15 kWh/m².año de demanda de calefacción, porque a 300 € cada 100 m² en calefacción por efecto Joule, lo razonable (por lo económico) posiblemente es poner hilo radiante eléctrico y dejarse de gaitas, claro está, sin servicio de ACS ni de refrigeración (ni otras consideraciones ambientales o normativas)
No lo veo tan claro en climas continentales, por muy bien que esté aislada la casa. Quizá para calefacción si gane, pero si el suelo refrigerante no es efectivo o tiene que estar puesto 24 horas, como creo que pasaría en Madrid, habría que comparar el gasto con un a/a bien dimensionado.

Como decía un amigo mío, "yo no necesito aire acondicionado en Madrid, total son cuatro días de calor al año" :D Y aunque en realidad son unos pocos más, no es menos cierto que calor achicharrante no son tantos, y de frío intenso todavía menos. Puedes vivir muy bien 350 días al año, y sólo porque una semana haga un poco de calor o de frío de más no compensa poner un equipo sobredimensionado. En cambio hay instaladores muy amigos de poner unas máquinas enormes que luego están paradas el 90% del tiempo, y gastas dinero tres veces: al comprarla, al usarla y al arreglarla
En fin, qué decir a esto. Cada uno ve la película desde su punto de vista. Es como cuando me preguntan si en Madrid hace frío. Yo que he vivido en C y L siempre digo que 4 días. Igual uno de Sevilla diría que en Madrid hace fresco en julio.
Pero vamos, que en Madrid, capital, no la sierra, tenemos 3 meses de infierno, cuando no 4, como este año. Necesitas sí o sí a/a, o el suelo refrigerante puesto las 24 horas. Con o sin PH.

Kimbo

Oro
Rescato el hilo... @flipaete, @fayser, @APRENDIZ_70, @lathikadas y demás foreros que tengáis aerotermia, ¿nos podríais dar unos datos aproximados de vuestras instalaciones? A saber:

- Superficie a calefactar/enfriar.
- Tipo de aislamiento: malo-medio-bueno.
- Ubicación de la vivienda (provincia).
- Coste anual de la electricidad.

La verdad es que debería haber un hilo solo para poner esos datos (nada de discusiones), e incluso incluir otros tipos de sistemas de climatización para poder comparar...

lufegut

Titanio
El problema, @Kimbo, es que al final el dato que te interesa realmente, que es el de coste anual de la electricidad, es difícilmente comparable. Más cuando los parámetros no son objetivos, ni incluyen todas las variables. Por ejemplo, dos viviendas de la misma superficie, en la misma zona climática, y con un aislamiento similar, pueden tener unas demandas radicalmente diferentes en función de otros parámetros (ventilación, hermeticidad, orientación, tamaño y disposición de los huecos, exposición al viento, etc.).

La única forma objetiva de comparar sería tener datos de alguien que cambia de un sistema a otro, y poder evaluar objetivamente los ahorros obtenidos, manteniendo constantes el resto de variables...

Kimbo

Oro
Sí, ya sé que hay más parámetros que también influyen, que dentro de una provincia hay sitios muy diferentes, etc. pero al menos como orientación seria muy útil.

Lo que yo estoy viendo de la aerotermia frente al gas + a/a es que hay quien opina y te justifica con números que es más económica y hay quien te justifica todo lo contrario...

lufegut

Titanio
Pues la realidad es que dependerá de los equipos, pero a priori no debería haber mucha diferencia entre un sistema u otro en cuanto a costes de funcionamiento. Quizá lo que desequilibre la balanza es el tener un solo sistema frente a dos, con sus costes fijos asociados (mantenimientos, cuotas fijas...).

Y lo que ya hemos comentado mil veces, a futuro, no sabes donde va a llegar el precio del gas o el de la electricidad, pero en principio, la situación de la autoproducción eléctrica solo puede mejorar a futuro. Así que en cuanto a combustible, mirando al futuro, la electricidad parece a priori mejor opción.

flipaete

Plata
¿nos podríais dar unos datos aproximados de vuestras instalaciones?
- Superficie a calefactar/enfriar: 180 m² construidos (tenemos 2 dormitorios sin calefactar normalmente, o sea, que no son todos los m²).
- Tipo de aislamiento: malo-medio-bueno: Medio (este dato es bastante subjetivo).
- Ubicación de la vivienda (provincia): Madrid capital.
- Coste anual de la electricidad: consumo anual: 9.524 kW (el coste de la electricidad no deberías tenerlo en cuenta, porque varía una barbaridad).

fayser

Esmeralda
Tenía ganas de escribir un hilo detallado acerca de los costes y rendimiento real de mi instalación, pero como no sé cuándo lo haré, te adelanto los resultados obtenidos desde febrero 2016 a febrero 2017:

- Superficie a calefactar/enfriar: 130 m² útiles.

- Tipo de aislamiento: malo-medio-bueno: Supongo que medio (6 cm, ventanas decentes), pero por la forma de la casa hay bastante envolvente (una planta, forjado sanitario, forma alargada...).

- Ubicación de la vivienda (provincia): Sierra de Madrid.

- Coste anual de la electricidad: En un año 5.000 kWh de electricidad. Repartidos en 700 horas para ACS (sin paneles solares), 280 horas para frío (26 ºC las 24 horas) y 720 horas para calefacción (23 ºC las 24 horas). Con un reparto de consumo 60% nocturno y 40% diurno, suman unos 600 € al año impuestos incluidos (0,12 €/kWh). Y teniendo en cuenta que la máquina es de 9 kW, sale un COP medio de 3 (bastante bajo para lo que me esperaba, la verdad, principalmente porque consumo mucho más ACS de lo que esperaba y eso penaliza mucho el rendimiento).

Todo esto está medido con un contador independiente para la máquina y todas sus bombas de circulación que instalé hace un año, junto con los datos de funcionamiento que da la propia máquina.

Kimbo

Oro
Muchas gracias. Ese es el tipo de información que nos es útil a los que estamos pendientes de tomar una decisión. ¡Gracias!

cesc

Diamante
Gracias por toda la información que habéis aportado, desde luego es muy útil para los que queremos tomar una decisión, de algo que me arrepiento ahora es de no haber dejado la preinstalación de clima.

Ya que tengo suelo radiante y tengo el problema del calor, había pensado en probar, estos días en el exterior estamos llegando a 40º y dentro casa unos 30º. Este tipo de instalación refrigerar unos 120 m² aprox., suelo radiante en 2 plantas, ¿cuánto podría llegar a costar?

lufegut

Titanio
@cesc, el problema es que el suelo radiante no refrigera, solo refresca, más con temperaturas como las que tienes. Cuánto puede refrescar depende de la densidad de tubo que tenga tu suelo radiante, de la humedad relativa del aire y de las temperaturas a que puedas impulsar sin que llegue a producir condensación.

Cuánto puede llegar a refrescar, y si puede ser o no aceptable para ti, es un tema a calcular antes de tomar ninguna decisión.
Vale más perder 100 o 200 € en que alguien te haga un cálculo riguroso, que invertir varios miles en una máquina que a lo mejor no te va a dejar 100% satisfecho.

JoTron

Novel
En esta página web descubrí el suelo refrescante y en esta página web tuve millones de dudas antes de colocarlo.

Solo tengo que decir que llevo dos meses en un piso en Madrid capital con el suelo refrescante y no he sentido ola de calor ninguna. Dentro de casa se estaba fantásticamente bien y solo era salir a la escalera y se notaba el bochorno de Madrid.

Muy, muy contento. Yo lo recomendaría (aunque solo llevo dos meses y tengo que ver facturas de la luz y qué pasa el resto del verano).

Un saludo y a los indecisos, palante sin miedo (al que no le guste el a/a lo va a agradecer).

Kimbo

Oro
Al final hemos instalado la máquina de aerotermia para suelo refrescante Daikin de 17 kW nominales/20 kW máx. Llevamos 2 días con ella. Zona del extrarradio de Madrid. Temperatura exterior 32-34 grados, temperatura dentro de casa 24 grados. Y la he tenido que subir a 25 porque en casa se me quejaban de que hacía frío.

Eso es en un programa de confort/economía en el que la máquina solo funciona de 8 a. m. a 10 p. m. Pero se le puede dar más caña y ponerla más horas y enfriaría más aún.

No hay ninguna condensación. No se aprecia estratificación del aire. La sensación de fresco es muy confortable, mil veces mejor que con aire acondicionado, que tuvimos en otras viviendas y no nos gusta nada.

Veremos los consumos eléctricos que los llegan. A falta de eso, si tuviese que hacerme una casa ahora, sin dudarlo pondría aerotermia y me ahorraría toda la instalación de gas.

Probablemente en un añito añadiremos placas fotovoltaicas y, según nos dicen, el consumo eléctrico pasará a ser casi regalado.

Buenas.

Yo estoy comenzando con el proyecto de una casa en breve, y estoy interesado en saber cuánto me saldría el instalar en obra ya directamente la aerotermia.

La casa se distribuye en dos plantas de 75 m² cada una aprox. por lo tanto, necesitaría calentar/enfriar 150 m² en principio.

¿Hay posibilidad de solo calentar ciertas estancias que interese? Lo digo porque al principio tendré habitaciones vacías sin utilizar.

Dato importante, la casa es en un pueblo de Sevilla, por lo tanto, el calor exterior ronda en verano los 40-45º.

¿Cuánto puede ser el consumo mensual que puedo tener?

¿Es interesante acompañar la instalación con fotovoltaica? ¿cuánto ahorraría?

Muchas gracias, un saludo.

Kimbo

Oro
El coste depende de si ya tienes previsto poner suelo radiante o no. La máquina solo he instalado para esa casa en obra, no creo que suba de 6 u 8.000 €.

De consumos no sé, aún no he recibido facturas.

Faus

Novel
Estoy leyendo comentarios y quizás mi caso sea distinto. He construido una casa de entramado ligero de madera, con aislamiento de lana de roca entre muros, exterior e interior. Ventanas de tripe cristal y ventilación con recuperación de calor. Las ventanas las he protegido en verano del impacto solar con persianas orientables.

Finalmente le he presto aerotermia de Panasonic y suelo radiante frío-calor.

La casa está en Madrid. Boadilla del Monte.

Empecé a vivir este año, en junio, mi mujer es sueca y yo asturiano. Así que no aguantamos el calor. Una ventana del salón de 3 metros todavía no tiene protección, porque nos falta poner la pérgola y no tiene persiana, está orientada al suroeste.

Con todo esto, contando que tenemos piscina, lo comento por el consumo eléctrico que voy a explicar en un minuto y una casa de 270 metros con grandes ventanales pensados para luz y ganancia térmica en invierno. Sin placas solares. Suelo cerámico la planta baja y de madera la primera. No tiene sótano y es techo plano, osea solo dos plantas, techos altos de 2,70 abajo y 2.60 arriba. Los ventanales son de 2,35 con cristal de 2,20 y hay mucho al suroeste, algunos al sureste Pocos al noroeste y alguno al noreste. Al final la orientación no quedó todo lo bien que me hubiese gustado. Es una casa con mucha ventana y grandes, suelo-techo.

Consumimos un máximo de 100 euros para toda la casa, incluyendo piscina y demás electros y la temperatura interior era Increíble.

No tenemos termostato todavía por un error, ahora nos lo acaban de poner, en noviembre, no tenemos zonas, una sola zona, con lo que mantuvimos el suelo radiante siempre impulsando agua a toda la casa.

Le ventilación funciona regular, no la dimensionamos bien, con lo que abríamos por la noche para ventilar.

La sensación era tan increíble que la gente venía a mi casa a estar dentro, era perfecta.

Por ahora en el comienzo del invierno, hoy es 10 de noviembre 2019, con temperatura exterior de máxima 10 - mínima 4, lleva unos días frío y lluvioso, aunque sale el sol. Impulso agua todo el tiempo, no me han regulado el termostato todavía, a 25 grados y la casa esta perfecta, puedo andar en pijama. Eso sí, con zapatillas, porque el suelo está un poco frío. No sé el consumo todavía de invierno.

En definitiva, primero no me hace falta aire acondicionado para nada, no se condensa nada. Y en invierno, por ahora, impulso temperatura agua 25 grados y tan a gusto. Vamos sin jersey dentro de la casa y duermo a veces sin edredón o solo los pies.

Si alguien quiere saber más, no tengo problema en compartir.

Hola.

Por aportar mi experiencia con aerotermia y el suelo radiante.

Casa en Madrid de entramado ligero. 107 metros de superficie climatizada.

El consumo habitual de la casa sin contar climatización es de 7-8 kilovatios al día (luz, electrodomésticos y ACS).

En calefacción, el consumo estos días de frío ha sido de 10-12 kilovatios al día. Solo me salta la calefacción por la noche. Por el día, con el soleamiento, se me pone la casa en los 24º que demando. Así que estoy consumiendo 20 kilovatios al día, de los que 16 son en tarifa nocturna.

En verano el consumo es de 15 kilovatios, 8 de refrigeración y 7 de ACS, luz y electrodomésticos.

El confort es muy bueno en ambos casos y el consumo me parece contenido a falta de apurar bien el término de potencia y la discriminación horaria para dejarlo bien optimizado y pagar lo menos posible.