Suelo radiante ¿sí o no? (Leonidas)

Buenas tardes.

Estamos haciendo el anteproyecto de nuestra vivienda.

Para que os hagáis una idea, está a 20 km de Barcelona. Unos 200 m² útiles calefactables.

Aislamiento normalito, todavía no tengo datos exactos, pero nada de SATE, supongo que serán unos 10 cm de lana de roca entre dos hojas.

La idea es instalar aerotermia para ACS, suelo radiante y a/a por conductos.

De cara a ahorrar algo, se me está ocurriendo quitar el suelo radiante y dejar solo calefacción y a/a por conductos.

¿Creéis que es buena idea? ¿me arrepentiré al poco tiempo? ¿Realmente ahorro algo en la instalación? ¿y en el consumo?

Gracias.

Ahorrarte te vas a ahorrar seguro, porque es una instalación menos. Luego está el confort y que el suelo radiante consume menos, pero...

Mi mujer y yo trabajamos fuera de casa, por lo que estamos en casa solo por la tarde/noche.

Clima muy suave, se pone la calefacción 4-5 meses como máximo... muchos días ni hace falta, hoy mismo estamos en la calle a 18 grados.

Tengo muchas dudas porque es una decisión que tiene muy mal arreglo, ya que habría que levantar todo el suelo para poner suelo radiante, otra caldera...

mbc123

Plata
Tengo muchas dudas porque es una decisión que tiene muy mal arreglo, ya que habría que levantar todo el suelo para poner suelo radiante, otra caldera
Pero que, a ver, apuesto a que las instalaciones de suelo radiante son minoría.
Yo estoy a 20 km de Barcelona y encantado con mi instalación de radiadores en una casa con 23 años.

El problema es que no nos llega para poner SATE. Intentaremos mejorar el aislamiento lo máximo posible, aún no tenemos definido ese tema, sólo estoy tanteando cosas para comentarlo con mi arquitecto.

lufegut

Titanio
Aislar bien no implica necesariamente SATE. Y la diferencia entre aislar bien o mal, no creo que alcance ni de lejos el coste de una aerotermia más suelo radiante, que es perfectamente prescindible.

Todo va a depender del sistema que uses.
Bomba de calor por conductos vs. aerotermia con suelo radiante, por ejemplo, no hay ningún ahorro.
Otra cosa es el confort, que a su vez va ligado al aislamiento
¿Consume lo mismo el suelo radiante que la calefacción por conductos?

mbc123

Plata
Depende de lo que uses para calentar el agua del suelo radiante.

Si usas caldera de gas natural seguro que la energía sale más cara que con bomba de calor.
Con aerotermia no está tan claro. Pero casi seguro que ganan los conductos por un tema de inercia.

Además, con los conductos tienes refrigeración seguro.

Pues entonces hay que aportar datos.

¿Cómo es eso de que ganan los conductos por un tema de inercia?

Así, a ojo, en números rápidos, ¿cuánto puede salir para 200 m²?:
- Aerotermia + suelo radiante + instalación.
- A/a + conductos + instalación.

Si alguien ha tenido las dos opciones presupuestadas para un mismo proyecto agradecería si puede decirlo aproximadamente.

dardhal

Esmeralda
Para que os hagáis una idea, está a 20 km de Barcelona. Unos 200 m² útiles calefactables.

Aislamiento normalito, todavía no tengo datos exactos, pero nada de SATE, supongo que serán unos 10 cm de lana de roca entre dos hojas
Quítale 5-10 m² construidos a la vivienda y ya tienes gratis la diferencia entre un diseño, aislamientos y ventanas normales a unas bastante buenas.

La idea es instalar aerotermia para ACS, suelo radiante y a/a por conductos.

De cara a ahorrar algo, se me está ocurriendo quitar el suelo radiante y dejar solo calefacción y a/a por conductos
Para el común de los mortales tiene cero sentido económico montar dos sistemas independientes para lograr lo que puedes conseguir con uno, sin grandes diferencias de eficiencia ni efectividad.

¿Consume lo mismo el suelo radiante que la calefacción por conductos?
Ambos consumen idéntica cantidad de energía térmica, que no es otra que la necesaria para compensar las pérdidas o ganancias de calor en el interior de la vivienda (en invierno y verano, respectivamente). Cosa distinta es la eficiencia del sistema de generación de calor usado, no es lo mismo una caldera de gasoil del 80% de eficiencia que una aerotermia (bomba de calor) con factor de rendimiento 4 a las temperaturas habituales de Barcelona.

Pero si lo vemos como consumo de energía primaria, entonces no hay tanta diferencia, pues cada kWh eléctrico en tu enchufe se corresponden con más de 2,5 kWh no renovables en origen, que al margen de lo que te importe el planeta, repercutirá en la posibilidad de justificar ciertos sistemas para ACS.

Finalmente, suelo refrescante en Barcelona y además con aislamientos que ya de partida dices que no son excelentes no es viable, salvo que añadas un deshumidificador, de lo contrario o la temperatura no baja lo bastante, o se corre riesgo de condensaciones.

En tal caso, es posiblemente más conveniente tener climatización por aire (conductos, fan coils, consolas de suelo, etc.) que un suelo radiante, tiene sus contras estéticos, pero desde luego debería ser más económico que el suelo radiante.

mbc123

Plata
Pues entonces hay que aportar datos.

¿Cómo es eso de que ganan los conductos por un tema de inercia?
El suelo radiante es un sistema que hay que tener encendido de forma constante, estés o no estés en casa. Por lo tanto, al final gastas más que encender la calefacción unas horas antes de llegar a casa, que es lo que harías con la bomba de calor.

Además, en aerotermia (y eso ya es más complicado de demostrar) hay aparatos como bombas que no existen en la bomba de calor. Además, el intercambio de calor se hace indirectamente (aire-agua y agua-aire) y, por lo tanto, en función de la configuración de la temperatura de impulsión el rendimiento puede variar.

(Lo de abajo va para @Leonidas, que me pensaba que la pregunta la estaba haciendo él)
Tu problema es que mezclas sistemas de generación (gas natural, bomba de calor, gasoil, etc.) con sistemas de disipación (radiadores, conductos, suelo radiante).
Lo que hace que un sistema sea "caro", es decir, que su energía sale más cara que otro sistema. Es el sistema de generación.
La forma en que se disipa el calor hacia la estancia es secundario. Afectará más o menos según el sistema, pero en mucha menor medida.

lufegut

Titanio
El suelo radiante es un sistema que hay que tener encendido de forma constante, estés o no estés en casa. Por lo tanto, al final gastas más que encender la calefacción unas horas antes de llegar a casa, que es lo que harías con la bomba de calor
Sí, pero que el sistema sea más barato en términos de consumo no sólo depende de las horas de encendido.

La bomba de calor tendrá mejor rendimiento cuanto menor sea la temperatura de impulsión. Y dependiendo de las horas de uso de la vivienda, podremos saber qué sistema será más ahorrador, pero no es un cálculo directo.

mbc123

Plata
Te pongo los números que me presupuestaron para 110 m²:
- Aerotermia + conductos + suelo radiante: 9740 €.
- Máquina de frío-calor con Airzone (4 zonas) + conductos: 3320 €.
Lo que sí hay que aclarar es si lo primero incluye ACS. Ya que si es cierto, al segundo hay que sumarle 1000-1500 €.