Suelo radiante ¿sí o no? (Leonidas)

mbc123

Plata
Sí, pero que el sistema sea más barato en términos de consumo no sólo depende de las horas de encendido
Partiendo de la base que generar energía para suelo radiante cuesta lo mismo que por conductos (todo es una bomba de calor), entonces entiendo que como menos tiempo hay que mantener un temperatura de confort menos se va a gastar. De allí mi razonamiento.
Han dicho que solo iban a estar por la tarde-noche.

La bomba de calor tendrá mejor rendimiento cuanto menor sea la temperatura de impulsión. Y dependiendo de las horas de uso de la vivienda, podremos saber qué sistema será más ahorrador, pero no es un cálculo directo
Estoy de acuerdo, a igualdad de precio de la energía cuesta más mantener una casa a 21 grados durante 12 h que manteniéndola a la misma temperatura durante 6 h.

lufegut

Titanio
Partiendo de la base que generar energía para suelo radiante cuesta lo mismo que por conductos (todo es una bomba de calor), entonces entiendo que como menos tiempo hay que mantener un temperatura de confort menos se va a gastar. De allí mi razonamiento.
Han dicho que solo iban a estar por la tarde-noche
Sí, pero no. Las temperaturas de impulsión son distintas en un suelo radiante o en un sistema de aire, luego el rendimiento de la bomba de calor va a ser distinto.

Estoy de acuerdo, a igualdad de precio de la energía cuesta más mantener una casa a 21 grados durante 12 h que manteniéndola a la misma temperatura durante 6 h
Sí, y la diferencia será más acusada cuanto peor aislada esté la vivienda.

Leonidas

Bronce
En tal caso, es posiblemente más conveniente tener climatización por aire (conductos, fan coils, consolas de suelo, etc.) que un suelo radiante, tiene sus contras estéticos, pero desde luego debería ser más económico que el suelo radiante
Gracias por tu respuesta.

La idea de instalar dos sistemas es debido a que en verano hace mucho calor y humedad, por lo que hemos descartado suelo refrescante... además de que el suelo es laminado.

Por lo tanto, necesitamos un sistema para calor que en un principio dijimos suelo radiante, ya que tenemos muchas ventanas de suelo a techo, por lo que no podemos poner radiadores.

También necesitamos sí o sí un sistema para frío y los splits están descartados por la estética.

De ahí la duda de poner solamente una instalación única de conductos para calor-frío.

mbc123

Plata
Sí, pero no. Las temperaturas de impulsión son distintas en un suelo radiante o en un sistema de aire, luego el rendimiento de la bomba de calor va a ser distinto
En cualquier caso estas diferencias están acotadas y se pueden consultar.
En las máquinas modernas de aerotermia, además del COP a cierta temperatura se da el SCOP, que va perfecto para comparar los dos sistemas.
Por ejemplo, Daikin Altherma 3 de 8 kW tiene un SCOP de 4,47.
Bomba de calor Panasonic (he cogido esta porque he encontrado las especificaciones rápido) tiene un SCOP de 4.

mbc123

Plata
La idea de instalar dos sistemas es debido a que en verano hace mucho calor y humedad, por lo que hemos descartado suelo refrescante... además de que el suelo es laminado.

Por lo tanto, necesitamos un sistema para calor que en un principio dijimos suelo radiante, ya que tenemos muchas ventanas de suelo a techo, por lo que no podemos poner radiadores.

También necesitamos sí o sí un sistema para frío y los splits están descartados por la estética.

De ahí la duda de poner solamente una instalación única de conductos para calor-frío
Si las cosas se hacen bien hechas y la casa está bien aislada no debería haber problema en poner conductos:
https://nergiza.com/retornos-bajos-en-calefaccion-esos-grandes-olvidados/

DYM-R

Esmeralda
@mbc123, pues ahí iba yo, que no es lo mismo el rendimiento de una máquina generando agua o aire a una temperatura que a otra. Para el caso concreto de @Leonidas, que están tan poco tiempo en casa, sí, puede ser que sea mejor conductos, pero para tener la casa caldeada más horas, será mejor el suelo radiante, precisamente por su inercia. No obstante, al final cada uno prima lo que desea. Porque estamos en lo de siempre, el Cayenne y el Qashqai te llevan los dos al mismo sitio, pero los hay que compran uno, los hay que compran otro. Cada uno que se haga sus cálculos y sepa con qué va a estar más cómodo. Para el caso concreto, yo creo que conductos sería lo mejor (no por coste de climatizar, sino por coste de instalación).

lufegut

Titanio
En cualquier caso estas diferencias están acotadas y se pueden consultar
Por supuesto, pero ves que no es directo el hecho de que por ser en ambos casos bombas de calor vayan a consumir lo mismo. De hecho, habría que ver, más allá de los datos teóricos en qué zonas de la curva de rendimiento se va a mover cada equipo en ese caso concreto.

mbc123

Plata
Por supuesto, pero ves que no es directo el hecho de que por ser en ambos casos bombas de calor vayan a consumir lo mismo. De hecho, habría que ver, más allá de los datos teóricos en qué zonas de la curva de rendimiento se va a mover cada equipo en ese caso concreto
Entiendo, quizás he generalizado demasiado.

Pero es que este discurso lo hago a propósito, porque hay gente que cuando le dicen aerotermia se vuelve loca y piensa que menudo sistema más bueno. Luego les dices bomba de calor y te dicen que vaya porquería, cuando en realidad es lo mismo.

Es decir, y para concluir. El consumo no sería un factor que me hiciera decantarme por bomba de calor y conductos o aerotermia. Porque al final la diferencia de precio va a estar en los detalles: el uso, la zona climática, etc. Y, por lo tanto, habría que tener otras variables en cuenta (presupuesto, uso de la calefacción, etc.).

lufegut

Titanio
Porque al final la diferencia de precio va a estar en los detalles: el uso, la zona climática, etc. Y, por lo tanto, habría que tener otras variables en cuenta (presupuesto, uso de la calefacción, etc.)
Y cómo no... el tema estrella. La demanda y las cargas necesarias para climatizar.
Ya lo he dicho mil veces, pero lo repito, si la vivienda necesita poca energía y potencia para climatizar, el sistema da absolutamente igual. Se consigue el mismo confort, con los conductos que con la aerotermia, y se puede colocar la máquina más pequeña que sea posible. Menor coste de instalación, y mucho menos coste de consumo. Pero hay que tener claro lo que se tiene entre manos.

Si la vivienda está mal aislada, el confort siempre va a ser superior con el suelo radiante, porque consigue distribuir el calor de la forma más uniforme posible. El aire tenderá a estratificarse, y sobre todo tardará en conseguir calentar los cerramientos para evitar corrientes de convección por efecto de pared fría.

Lo que es absurdo es renunciar a un diseño eficiente en favor de un sistema de climatización eficiente, argumentando falta de presupuesto. Lo que hay que hacer es poner prioridades, y ver hasta dónde se llega. Una máquina, por muy eficiente que sea, va a tener un coste elevado, va a tener un coste recurrente de mantenimiento, y en algún momento acabará su vida útil y habrá que sustituirla (más €€€). Una envolvente no adecuada o diseñada de forma descuidada, va a ser fuente de disconfort para toda la vida.

Pero es que este discurso lo hago a propósito, porque hay gente que cuando le dicen aerotermia se vuelve loca y piensa que menudo sistema más bueno. Luego les dices bomba de calor y te dicen que vaya porquería, cuando en realidad es lo mismo
Es que los fabricantes lo han hecho muy bien poniendo la palabreja esa de aerotermia, que parece que están vendiendo la revolución energética, cuando en realidad no deja de ser más de lo mismo, es decir, una bomba de calor.

JacoboCGB

Platino
En BCN, que es costera y húmeda, yo no escogería un sistema de conductos. Me gusta el calor irradiado, no el aire en movimiento.
Para el verano es al revés.

Luego está el tema de ruidos a través de los conductos y la pérdida de altura y los falsos techos...

Leonidas

Bronce
El tema es que los conductos los tengo que poner también para el frío en verano.

Yo creo que vamos a intentar mejorar el aislante lo máximo posible y seguiremos con la idea de aerotermia con ACS, suelo radiante y conductos para a/a en verano.

No me termina de convencer solamente los conductos, veo que como nos equivoquemos va a ser muy difícil de remediar, ya que tendríamos que levantar todo el suelo.

mbc123

Plata
No me termina de convencer solamente los conductos, veo que como nos equivoquemos va a ser muy difícil de remediar, ya que tendríamos que levantar todo el suelo
¿Y por qué no intentas buscar ejemplos de casas nuevas (es decir, bien aisladas) de las que poder tener una opinión de alguien que lo tiene y lo usa?

lufegut

Titanio
Yo creo que vamos a intentar mejorar el aislante lo máximo posible y seguiremos con la idea de aerotermia con ACS, suelo radiante y conductos para a/a en verano
Absurdo, con lo que te gastas en instalaciones, conviertes tu casa a passivhaus y pasan a ser innecesarias.
Pero es tu dinero, tú sabrás si prefieres gastarlo ahora que puedes en mejorar tu envolvente, o pasarte toda tu vida quemándolo poco a poco en calefacción/refrigeración.

Leonidas

Bronce
He puesto que lo primero que haremos será mejorar aislamientos lo máximo posible.

No entiendo cuál sería para ti la solución.

Necesitamos aire acondicionado por conductos para verano, ya que splits descartado por estética y suelo refrescante en Barcelona no lo veo, hay días de mucho calor y mucha humedad.

Por otro lado, me da mucho miedo equivocarme al no poner suelo radiante por el tema de confort, que no se reparta bien el calor... tenemos en la planta baja 3,50 metros de altura, es mucho volumen a calefactar.

A la vuelta de Navidad lo comentaré con mi arquitecto, a ver qué opinión tiene...

La solución es hacer mejor el proyecto, aislar correctamente y tratar de no duplicar sistemas. Si vas a poner aire por conductos sí o sí para refrigerar en verano, puedes hacer lo que te comentaba el compañero:
Si las cosas se hacen bien hechas y la casa está bien aislada no debería haber problema en poner conductos
Para evitar la estratificación cuando lo uses como calefacción, y si aíslas lo suficiente para que la demanda sea baja, apenas gastarás ni tendrás sensación de "corrientes", porque trabajará muy poco. ¿Tendréis ventilación mecánica con recuperador?

Con un clima como el tuyo, con inviernos muy templados, puedes permitirte el lujo de calentar la casa con un pedo, si todo está orientado hacia ello. Instalar suelo radiante son muchos miles de euros, que si tu arquitecto invierte bien en aislamiento, mejorarán vuestra calidad de vida. A día de hoy, y tal y como vienen dadas con los inminentes cambios de normativa, lo suyo sería enfocar los proyectos hacia el mayor y mejor aislamiento posible, planteádselo al arquitecto, es invertir en futuro.

mbc123

Plata
Por otro lado, me da mucho miedo equivocarme al no poner suelo radiante por el tema de confort, que no se reparta bien el calor... tenemos en la planta baja 3,50 metros de altura, es mucho volumen a calefactar
Y justamente por eso te dice @lufegut que si te pones en serio (y cuando @lufegut dice ponerse en serio no quiere decir poner unos cuantos cm más de aislamiento) no vas a tener problema de confort.