Suelo radiante ¿sí o no? (Leonidas)

lufegut

Titanio
No entiendo cuál sería para ti la solución
Para mí la solución es aire acondicionado por conductos, si realmente es necesaria refrigeración, y ventilación mecánica con recuperación de calor entálpica. Y mejorar el aislamiento, y las carpinterías y la hermeticidad todo lo que sea posible, intentando aproximarse lo más que el presupuesto permita a los requerimientos de Passivhaus.

Si llegas, te olvidas de calefacción, y si te quedas un poco corto, en invierno calientas la casa con dos velas y cuatro amigos jugando al mus (y no estoy exagerando). Pero eso sí, es necesario rigor, para calcular y diseñar lo que necesitas, o saber exactamente dónde te quedas si no puedes llegar.

P. D.: Conozco gente que viviendo en área metropolitana de Barcelona, en passivhaus, no necesita ni aire acondicionado ni calefacción para mantener la casa en confort todo el año... cuestión de invertir el dinero en lo que realmente importa.

Muchas gracias por todas estas ideas.

Es un proyecto de cerca de 500.000 €, por lo que podemos invertir más en unas cosas que en otras, pero sin volvernos locos...

Le voy a proponer a mi arquitecto invertir lo que ahorramos quitando suelo radiante en mejor aislamiento y miraré el tema de ventilación mecánica.

En breve empezaremos con el ejecutivo, por lo que me gustaría tenerlo claro antes y no sobre la marcha en obra.

lufegut

Titanio
@Leonidas, lee un poco sobre Passivhaus.
Esta casa, por ejemplo:
http://www.plataforma-pep.org/estandar/ejemplos-ph/16

Anda por tu zona, se calefacta con menos de 1 kW (eso es menos que un secador de pelo), y se refrigera con menos de un 1 kW (eso es la máquina de refrigeración más pequeña que puedas encontrar). Tu casa es el doble de grande, luego necesitaría el doble de potencia... todo un derroche, como puedes ver ;)

Una pregunta para tontos en instalaciones...

¿Hay algún sistema de ventilación de doble flujo que a la vez que intercambia el aire sucio por el aire limpio también climatice el interior?

No me refiero solamente a que recupere casi toda la temperatura, sino a que ayude a climatizar la vivienda, aportando más frío o calor dependiendo de la estación.

mbc123

Plata
Sí, pero si solo ayuda, ¿de qué sirve? Vas a gastar un dinero extra y vas a tener que poner igualmente otro sistema.
La gracia de aprovechar la ventilación para climatizar es cuando dicho sistema es exclusivo y no necesita otro para funcionar (suelo radiante, radiadores, etc.), Pero para eso necesitas una casa pasiva.

La idea sería hacer una instalación de suelo radiante/refrescante.

Para ayudar, sobre todo en verano en Barcelona, al suelo refrescante, instalar la ventilación mecánica, pero que a la vez ayude a climatizar la casa y eliminar la humedad...

No sé si estoy diciendo una locura...

Dubidinhas

Bronce
Algo me suena de hacer pasar el aire por resistencias o hacer apoyo con baterías de agua, pero los expertos te asesorarán mejor que yo. De todas formas, si tienes ya un sistema de calefacción/refrigeración, no le veo sentido a poner nada a la VMC, con que tenga el recuperador para mantener la temperatura que dé el sistema de climatización es suficiente y no estás metiendo cosas a mayores, que al final son más gasto, más averías...

lufegut

Titanio
La idea sería hacer una instalación de suelo radiante/refrescante.

Para ayudar, sobre todo en verano en Barcelona, al suelo refrescante, instalar la ventilación mecánica, pero que a la vez ayude a climatizar la casa y eliminar la humedad...

No sé si estoy diciendo una locura
La ventilación puede incorporar baterías de frío o calor, para ayudar en la climatización. Si la casa fuese passivhaus, incluso sería suficiente para climatizar. En una vivienda normal es un apoyo, que podría no ser suficiente.

Si vas a poner suelo radiante-refrescante, yo no veo la necesidad de instalar una batería frío/calor en la VMC. Poder se puede... otra cosa es que tu vivienda tenga una demanda muy, muy baja y no necesites el suelo radiante, entonces no veo mal tener una batería para tal fin en la instalación de la VMC, no deja de ser un radiador a agua por el que pasa el aire y a su vez impulsa calor o frío por las boquillas de impulsión. Sinceramente, no lo veo necesario y así te ahorras un dinero. Un saludo.

Si pongo suelo radiante/refrescante, ¿la VMC me evitará todas las condensaciones?

Es algo que me preocupa bastante por la humedad que hay y que encima el suelo es laminado...

lufegut

Titanio
Como norma general, no.
Las condensaciones son función de la temperatura del suelo, la temperatura del aire, y la humedad relativa del mismo.
La VMC puede ayudar a controlar hasta cierto punto la humedad relativa, pero no va a hacer milagros. Puede ser suficiente en ciertas condiciones, pero hay que estudiar el caso.