Suelo radiante y refrigerado para apartamento 45 m²

javivi0

Novel
Hola a todos !!!!

Para este verano he cambiado las vacaciones por hacer una reforma en casa y cambia la estructura de la casa, tirar tabiques, mover el baño y cambiar dormitorio por salon. El plano final como queremos que quede la casa es asi:

Tirar tabiques, hacer baño completo, levantar suelos etc...

El caso es que ahora tengo una TREMENDA DUDA, es de cara la climatización del apartamento, actualmente tengo caldera Mixta en tendedero, que sirve agua sanitaria y calefacción por radiadores.

Tengo que mover los radiadores con la nueva disposición, y comprar otros, y me ha surgido la duda de poner SUELO RADIANTE.

Se trata de una superficie total de la casa de 45metros y teniendo en cuenta que me ahorraria los nuevos radiadores asi como instalarlos y mover los viejos que se quedan... podría ser interesante la inversion de suelo radiante ¿que os parece?

de ser asi, a ver si alguien experto en el tema me puede orientar un poco...

- Me valdria mi caldera de gas de la marca MANAUT (de unos 7 años de uso)
- Merece la pena que el sistema sea también refrigerado? me han comentado que apenas da frio y que en verano (soy de Madrid) no es tan agradable como un a/a tipo split.
- En caso de instalar el refrigerado, es mejor poner solo 1 bomba de calor para dar servicio de calor y frio, o es mejor tener la caldera de gas para el calor y luego la bomba para el frio solo en verano
- Aproximadamente que puede costar la instalación y materiales (sin contar caldera ni albañileria) de 45m2 lineales con sólo 3 estancias.
- Que opinais del sistema Altherma de daikin?

La verdad que me han entrado "las prisas" ya que la obra la ibamos a empezar ya, pero creo que realmente puede ser interesante este sistema que apenas conozco.

Muchas gracias a todos de antemano

ORG

Platino
En primer lugar, tendrás que aislar muy bien el suelo para que no calientes al vecino más que a ti. El refrigerado si no es en techo no creo que valga la pena, o apenas lo vas a sentir, y sigo diciendo: en agosto estar con calcetines de lana cómodo no es...
Si vas a poner una bomba de calor, ni calefacción por radiadores ni leches, yo pongo split para refrigeración/calefacción y tira millas.
La caldera yo pensaría en cambiarla, aunque valer te podría valer perfectamente... que tal el mantenimiento de esa caldera? has notado bajada de rendimiento?
Los radiadores antiguos no te valen? por qué? no los puedes ampliar en todo caso?

javivi0

Novel
Hola @ORG, lo primero gracias por la respuesta, te cuento un poco

Ya que tengo que levantar el suelo y mover radiadores, he calculado que practicamente se me va a 1200 euros, las modificaciones de la calefacción, mover 4 puntos de radiadores, comprar 1 radiadro toallero y comprar otro radiador más moderno.

Split para refrigeracion y calor no me gusta, para eso prefiero dejar calefacción por radiadores, nose pero la calefaccion por aire no me convence nada nada... y puede que el consumo sea más elevado que el gas natural o estoy equivocado?

La caldera de cualquier manera la tendría que cambiar, ya siga con los radiadores o ponga suelo radiante,

Y ahora por ejemplo una empresa en madrid me ha pasado un presupuesto de 2.000 euros por la instalación de suelo radiante, preparado para refrigeración. Por eso veo que la "inversión" no es muy grande, digamos que unos 1.000 euros de diferencia y tendría suelo radiante, me quito los radiadores de encima y las paredes me quedan más libres, en un piso como este, le da mucha vidilla.

Mi principal pregunta ahora que tengo presupuesto es:

Mi pequeña lista de pros y contras, que me gustaria que me apliarais seria la siguiente:

¿por unos 1.000 euros merece la pena pasar del sistema de calefaccion con radiadores y poner suelo radiante?

PROS
- Eliminación de radiadores dejando las paredes libres
- Posibilidad de en un futuro si merece la pena, poner bomba de calor para calefactar y refrigerar el suelo, con solo comprar la bomba
- Mayor confort, por no tener corrientes de aire, toda la casa calentada uniformemente etc...
- Según dicen hace falta menos gas natural para calentar la casa por suelo radiante que por radiadores.
- ...

CONTRAS:
- 1000 euros de gasto al presupuesto de la reforma y "el lio de montar que es más engorroso".
- Si algo va mal y no calienta demasiado, no hay vuelta atrás.
- ...

gracias otra vez !!!!

javivi0

Novel
Aqui os dejo los datos técnicos del presupuesto que me han ofrecido, una empresa de Madrid.

--------------

360 ml, tuberia de polietileno reticulado PEX-A, 16 o 20 mm

50 m2. placa aislante moldeada y pastificada de poliestireno expandido, según UNE 53310, en espesos de 20/45mm 25 kg/m3 de densidad clasificación M8 (dioficilmente inflamable) según UNE 29727

45 m2 Franja lateral aislante para evitar puentres térmicos y absorbe las dilataciones del suelo

1 unidad colector suelo radiante en acero inoxidable, caudalimetros, llaves, purgadores, detetores y valvulas de vaciado

7,5 litros de Aditivo para mortero que mejora la transmisión térmica.

Red de distribucion desde la fuente de calor hasta los colectores,
compuesta de tuberia de polietileno reticulado en las medidas adecuadas,
para asegurar una baja perdida de carga en los circuitos.
.-Tuberia de cobre, si fuera necesaria, en las medidas adecuadas.
.- Aislamiento de las conducciones mediante coquilla del diámetro adecuado,
cumpliendo con las exigencias del apéndice 03.1 de la ITE 03 del RITE:
. Material : espuma elastomérica a base de neopreno.
. Temperatura de empleo : de 45° C hasta 105°C.
. Coeficiente λ ≤ 0,04 W/mºK
. Ferroplás y Canalflex en función de las necesidades.
. Acabado en pintura acrílica.
. Identificación de las tuberías de ida y retorno.
.- Accesorios de conexión para la tubería de PEX fabricados en latón.
.- Accesorios de conexión para tubería de cobre especial para soldadura
por capilaridad.
.- Soportes de las conducciones.
.- Accesorios varios para completar la instalación.
.-Suministro e instalacion

.-Cajon de inspeccion de chapa Zincada
con tapa lisa barnizada en blanco.

Regulacion por habitacion
.-Compuesta por una valvula motorizada situada en cada salida del colector
accionada por un termostato ambiente.
.-Suministro e instalacion
.-2 Termostatos, 1 en salon y otro en dormitorio.

ORG

Platino
a ver... a groso modo... en una vivienda como esa, eliminar cosas de las paredes comprendo que es buena idea, así que yo sí lo pondría, pero en condiciones! No pondría suelo refrescante, ya que dado que tengo la bomba de calor, le pongo el aire acondicionado, y no... no sería más gasto que gas natural, salvo que como tienes refrigeración (frío) lo usarás en verano y claro, al final del año va a ser más consumo que si solo fuera calefacción con gas natural.
Ahora bien, si vas a meterte en suelo radiante, que sea adecuado, porque solo un dato que ya veo al inicio ya no me gusta! 25/45 mm de aislamiento significa que 25 es de aislamiento bajo tubo y que luego los topes son de 20 mm más, pero realmente lo que aisla de que no calientes al vecino de abajo son esos 25 mm iniciales, y eso para un suelo radiante en la que el suelo tiene debajo otro local que no es tuyo es muy muy muy poco! si fuera una unifamiliar y pones 25 mm en la planta alta pues sería normal, a fin de cuentas, si hay fugas hacia abajo es hacia tu propia casa.... pero en tu caso no, así que yo pondría más, bastante más! pero claro, al poner más... más caro será!
Por otro lado, dile que se actualice... en el actual RITE, el ITE no existe, y en todo caso IT es sobre mantenimiento y no sobre instalaciones y aislamientos (es decir, ese tio no ha actualizado la plantilla de presupuestos, pero ha actualizado en su forma de trabajar los aislamientos???)

Yo en tu caso pondría el suelo radiante si no quieres el aire acondicionado

javivi0

Novel
Gracias de nuevo @ORG,

Entonces tirando un poco al grano y para entenderlo mejor.

¿Te refieres que si pongo suelo radiante y quiero luego aire acondicionado tipo split, lo mejor es poner eso unicamente y pasar de la calefaccion por radiador y suelo radiante?

Entiendo que si tiro hacia bomba de calor es para quitarme gas natural y no tener dos fijos al mes para que por lo menos el gasto mensual intente bajarlo, tarifas de tarde en luz etc...

Mi principal pregunta es si por el tipo de calefacción con sus defectos y virtudes, es mejor pasar de:

- calefaccion por gas natural con radiadores a suelo radiante
ó
- calefacción por gas natural con radiadores a bomba de calor (aire caliente o frio)

parece ser que por "confort" es mucho mejor la primera opción, coincido contigo que mejor que no sea refrescante, ya que para verano puedo tirar del split, pero bueno de cualquier manera poniendo suelo radiante "dejo la posibilidad" de que cuando mi actual caldera de gas haya que jubilarla, pueda plantearme instalar una Bomba de calor + acumulador de agua y pasar de gas natural.

igual es una impresión mia, pero siempre he tenido la sensación de que el calor por aire es menos cómodo, que el de radiadores o en este caso el que viene desde el suelo, también es cierto que trabajo en oficina y alli tipo edificio inteligente siempre es con aire la calefaccion y el frio....

Entonces despues de todo esto que te pareceria esta opcion que me recomendaba un amigo... (para verano, aunque viendo lo visto igual interesa también para invierno, si es capaz de cubrir las necesidades de calorias)

- instalar un multisplitz 2+1 (por ejemplo de 1500 y 2300) en los falsos techos, uno con rejilla hacia la habitación (son unos 11 m2) y otro con salida al salón/comedor/cocina
- y como ahora todas esas bombas (que instalaria en la fachada de la vivienda) son de frio y calor, ya tenerlo resuelto.
¿el consumo de luz se dispararia mucho en invierno? ¿y el confort?

bueno perdona por el tocho :) pero ando todo loco sin decidir que sistema utilizar jejeje

muchas gracias !!!!!!!

P.D: por supuesto les preguntare acerca del aislamiento a la empresa instaladora del suelo radiante, me han ofrecido visitar un piso con suelo refrescante, ahora en Madrid ya esta pegando el solete, seguramente me acerque para "probar" in situ que sensación dá, me dicen que lo acaban de montar en un piso de 50m2 y puede ser una buena prueba.

ORG

Platino
a mi personalmente me gusta la calefacción y refrigeración por aire, y si se hace una buena distribución ni te enteras de las c orrientes de aire.
La opción que dice tu colega es válida, aunque yo no pondría una única máquina y que soltara así sin más en los cuartos, sino que o bien pondría una máquida en cada sitio (salvo en baño que con aire frio, a pesar d elo que dice delineo que dice que ella los ha visto poner así, me da miedo a que condense y al salir de la ducha que me caiga un chorro de aire frio yo no lo considero muy cómodo) o bien una máquina centralizada con control de la impulsión en cada local... el retorno que no sea a plenum por falsto techo a poder ser....
Vamos, esa opción siempre va a ser válida y está bien, el consumo no se te va a disparar demasiado si la máquina es adecuada y lo que gastas en gas te lo gastas en electricidad y teniendo en cuenta que estas máquinas consumen energía gratuitamente (la energía que captas del aire exterior no se paga de momento) pues puedes tener incluso una ganancia económica, pero claro, si comparas con un año en el que no tenías refrigeración y ahora se lo vas a meter, al final del año, en números gordos diras que has gastado más y maldita la hora en que la has metido (sin mirar que ahora tienes dos sistemas y no uno)
Suelo radiante? está muy bien, a mi me parece confortable, pero siempre y cuando lo aisles adeacuadamente... pero solo para calor, nunca para frio, y dado que ya tienes caldera, te puede salir más barato que un sistema por aire...

También ten en cuenta si puedes poner una unidad exterior, aunque paseando en Madrid vi que en las fachadas se le debe considerar un elemento decorativo más! he incluso miré en una terraza que una persona la puso lateralmente a modo de división y le puso un entramado para una enredadera... la idea era buena, pero la enredadera acabó chamuscadilla...

Hola Javivi!

Me recuerdas a mi hace 2 años, cuando empece con la obra de mi casa y tenia exactamente
las mismas dudas e intenciones que tu. No se si ya lo tienes todo terminado pero me
gustaria aportarte la experiencia que he tenido yo viviendo 2 años con suelo radiante.

Para situarnos, vivo en el campo en una casa de 2 plantas de 20m2 cada una y un despachito de 10m2 a 10m de la vivienda principal. Las 3 estancias con suelo radiante.

Respecto a tu caldera con 7 años, yo te recomendaria una caldera de condensacion. Obtendras un 30% menos de consumo. Yo tengo una roca novadens 24/24.

Respecto a la diferencia de consumo con respecto a radiadores: No es lo
mismo calentar el agua 90º (radiadores) que a 30-45º que es la temperatura de trabajo
del suelo radiante.
El incremento de coste por grado no es lineal. Un ejemplo seria que para pasar de 30 a 40km/h no necesitas tanta energia como para pasar de 120 a 130km/h, a cuanta mas velocidad vas, mas energia necesitas para aumentar la velocidad.

Te recomiendo montar a la caldera una sonda exterior, creo que costaba unos 30 euros.
Su funcion es regular la temperatura de impulsion en funcion de la temperatura exterior. Asi se anticipa a los cambios de temperatura que hay fuera, antes de que afecten a la temperatura de dentro. Ademas ahorra bastante gas al rebajar la temperatura de impulsion cuando no es necesario que este a tope.

Por aqui te comentaban que con 25mm de aislamiento ibas a torrar al vecino de abajo.
El suelo de mi primer piso esta compuesto por:
Madera machihembrada de unos 20mm y directamente encima el aislamiento de 25mm formado por planchas de corcho con revestimiento de pvc. Encima de los tubos de 16mm, solera de 10cm de mortero.
Te puedo asegurar que toco el techo de mi planta baja (osea el suelo del primer piso por la parte de abajo) y no esta ni tibio.. Si hay perdidas con mi aislamiento, al menos no son perceptibles.

Respecto al suelo, que es bastante importante, si pones tipo baldosa mejor. Te transmitira mejor el calor. A mi personalmente me encanta la madera y meti parquet de madera maciza ( los de conglomerado y laminado transmiten peor la temperatura ).

Pros:
Una vez has probado un suelo radiante no querras otra cosa. Todas las estancias de la casa y todos los rincones a la misma temperatura. Aun recuerdo cuando salia del salon con bomba de calor y me tenia que abrigar para ir a otras habitaciones que tenia apagadas para no disparar el consumo..
En mi casa no entran zapatos, vamos descalzos todo el año. No veas el gustazo que da entrar en invierno en casa quitarte los zapatos y que el suelo este calentito.
En sitios pequeños los radiadores son un coñazo y ocupan sitio. Los sistemas de aire acondicionado resecan el ambiente y hay que mantener los filtros limpios o gente con alergia como es mi caso se empiezan a resentir.
El consumo es una miseria, 1200Wh al dia la bomba de recirculacion ( unos 5€ de electricidad al mes ) y 4 botellas de butano al mes ( 46€ ) por tener 24h la casa entera a 22º
Si tienes gas natural el coste aun se reduce mas.

Contras:
El desconocimiento generalizado y la dificultad de encontrar profesionales experimentados que dimensionen bien la instalacion. La mia la hice yo mismo enterita y me salio bien la jugada pero tambien me podria haber quedado corto.. y que haces? A levantar todo el suelo? Solo te puedo recomendar que concentres todo lo posible segun especificaciones los tubos y que pongas los mas gruesos posibles. Mejor pasarte y poder regular que quedarte corto. Ojo a dejar zonas frias.
Una contra importante es la altura de la estancia, el suelo radiante no come sitio en las paredes pero se puede comer tranquilamente 15cm de altura.

Este año voy a cambiar el butano por captadores solares para el invierno y a refrigerar el suelo radiante para estar fresquito en verano. Ya te contare!

Mucha suerte con tu reforma!

ORG

Platino
Me huelo que vas a pasar frío en invierno (de dónde viene la moda de que paneles dan calefacción por suelo radiante cuando solo conseguirán un mínimo aporte con un excedente enorme en verano???) y calor en verano, eso sí, con los pies fríos...

Hola @ORG,

Frio es imposible que pase. Todo sistema solar serio, fotovoltaico o termico requiere de un sistema de apoyo si no quieres quedarte sin servicio ya que en invierno te puedes tirar varios dias sin sol.
La caldera de condensacion se quedara para apoyar en esos casos.

Respecto a que daran un minimo aporte los paneles.. eso sera si no dimensionas correctamente la instalacion. En principio unos 40 tubos de vacio + acumulador de 400 l para las noches deberia bastar para mi vivienda.
Cuando lo tenga en marcha ya os contare :giggle:

Totalmente deacuerdo contigo en que en verano tienes excedente.
Eso es lo que me pasa con la fotovoltaica, en verano me sobra tanta electricidad que estoy mirando de instalar una bomba de frio/agua para refrigerar gratis mi casa en verano aprovechando ese excedente :)

Saludos!

ORG

Platino
Si tienes excedentes es que algo está mal dimensionado... los tubos de vacío si te aportarán algo y si los inclinas convenientemente pues algo más, pero...

Si hay excedente es porque se dimensionan pensando en el invierno, cuando hay casi un 40% menos de insolacion.
Por tanto, en verano sobra casi un 40% de la produccion electrica.

Saludos

JCRI

Novel
He estado leyendo todas las respuestas y quisiera comentar algunas cosas, si se me permite. Bueno, no quiero con ésto parecer pedante o llamarlo como queráis pero creo que después 6 años trabajando en climatización y energías renovables desde mi punto de vista como ingeniero industrial, veo que todavía siguen apareciendo conceptos e ideas totalmente desfasadas y equivocadas. Es una lucha constante de compañeros y empresas que no tenemos ningún interés mas que promover la eficiencia, el ahorro energético y la sostenibilidad, pero vemos que todavía hay ideas que siguen y siguen.... ancladas.

1º El suelo radiante para frio y para calor es EL ÚNICO SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN RECOMENDADO POR LA OMS.
2º En la última Feria Internacional de Climatización de Milán, el 90% de los sistemas, máquinas, productos, iban orientados al mismo.
3º En los paises nórdicos es el sistema que más se utiliza. En los estados calurosos de EEUU, en muchos edificios, obligatorio por Ley.

Después, los tubos de vacio no son necesarios para ACS y clima en España. Si no hay sol, te da igual tubo que plano y si hay sol, únicamente necesitas 30ºC en superficie de suelo. Estoy de acuedo con ORG en parte, si diseñas bien el sistema, para una pequeña instalación de paneles planos no hace falta evacuar nada si se hace como se debe hacer, pero los tubos de vacío es tirar el dinero y sí que puedes tener un problema de exceso de calor, pero en el propio panel, no en la instalación. Otra, el vidrio no es totalmente impermeable al aire y el tubo de vacío trabaja en un punto exacto de la curva de rendimiento-vacío, en cuanto pierde el punto, su rendimiento cae una pasada. Te sobra con un panel plano y siempre con caldera de apoyo modulante mixta.

He leído también que el techo radiante funciona mejor que el suelo radiante.... OTRA GRAVE FALSEDAD PROMOVIDA POR LOS FABRICANTES de estos productos de techo. Hemos presentado informes tanto en la Agencia Andaluza de la Energía como en ICAEN, hecho simulaciones con Calener con el prof. Servando Alvarez, autor de dicho programa, etc.... y se ha demostrado que en un sistema global de climatización es muuuuucho mejor suelo que techo radiante para frio. Por varios motivos:

- no duplicas instalación, por tanto mejor para regular, presupuesto, mantenimiento, etc.
- el cuerpo humano intercambia calor con su entorno por radiación y dicho calor depende de la distancia al cuadrado, por tanto, cuanto más cerca esté el cuerpo radiado más eficiente es el sistema. Refresca más el suelo, que el techo.
- el aire caliente y húmedo asciende, por tanto, con techo radiante problema de condensaciones, con suelo, a la temperatura adecuada, no habrá condensaciones.
- existe normativa sobre temperaturas de utilización de suelo (esto se hizo porque había algunos energúmenos que decían que el suelo radiante producía varices). La norma dice que la temperatura mínima de uso en verano serán 19º y la máxima 29º, quien no lo haga, responsabilidad suya o del proyectista.
- por último, con suelo conseguimos estratificación.. que es lo que todo buen proyectista de clima busca... estratificar y calentar o enfriar únicamente la zona ocupada por las personas.

Bueno, como véis soy un claro defensor del suelo radiante ya que es el sistema más eficiente, confortable y saludable. Y en cuanto al tubo de vacío... en serio, no es necesario, el aporte extra en invierno no sirve ya que tú únicamente necesitas agua en suelo a 30ºC.

Y todo esto.. si la casa o apartamento, está bien aislado térmicamente sino... no te sirve de nada, claro.

Oyeee...estooo.... que no quieeerooo peleeearme ni discutir con nadie eh... sólo he querido aportar mi punto de vista pues veo que en el foro todavía hay gente que deconfia del suelo... nada más... :)

JCRI

Novel
Ah.. otra cosa... yo para 45 metros cuadrados.... no me meteria en un suelo radiante, jajajajajajajaaj... Vaya contradiccion, no? Es poca superficie para el sobrecoste que no amortizarías nunca. :)

Hola JCRI, encantado de saludarte y de que compartas tu experiencia con nosotros!

Respecto al precio.. la verdad es que me daba igual lo que costara, no me gustan los sistemas por aire. Aun asi me costo unos 2000 euros (instalado por mi) incluyendo la caldera, lo cual no me parece excesivamente caro para la calidad de vida y ahorro energetico que supone.

Respecto a los tubos de vacio, la intencion era tener la maxima temperatura posible almacenada en el acumulador para poder prescindir del apoyo de la caldera por la noche. Ademas me habian comentado que en dias muy nublados donde las placas norrmales no llegarian a la temperatura minima necesaria para el suelo, los de tubo de vacio funcionarian mejor.
Por la diferencia de precio que hay, el dinero no es problema, lo que quiero es que el funcionamiento sea el mejor posible y que necesite el minimo apoyo posible de la caldera.

La verdad es que en termica no tengo experiencia y agradeceria mucho tu opinion al respecto.

Un saludo!

JCRI

Novel
Mi opinión creo que ya te la puedes imaginar. Siempre que se pueda, suelo radiante. En tu caso, suelo radiante con bomba de calor aire-agua. Podrás llegar a un ahorro energético, si está bien diseñada, de hasta un 50% respecto a un sistema todo por aire, con las ventajas de confort, no levanta polvo, calor por radiación, frio por radiación, etc....

En cuanto a los paneles solares, te aseguro que no es necesario poner tubos de vacío. Yo los pondría si tuviera que calefactar una superficie muy extensa en una zona muy fria de alta radiación solar, por ejemplo, la meseta, pero para tu extensión no es necesario. Hay captadores planos de alto rendimiento, por ejemplo, Thermosolar, que es un captador plano de vacío con rendimientos muy similares a un tubo de vacío, con la diferencia que le vacío en estos captadores se puede recuperar y siempre los tienes al cien por cien, en el tubo de vacío no, en cuanto se pierde el vacío en un tubo... adios a la cadena. El tubo de vacío necesita un mantenimiento exhaustivo. Lo que comentas que un día de poco sol los de tubo de vacío, calientan, es cierto, pero el aporte es tan pequeño que tú no lo vas a notar. También hay paneles planos que ya no llevan Tinox como absorbedor sino, AlOx, que es una superficie foto y termocromática, es decir, absorbe más o menos dependiendo de la radiación solar y la temperatura propia.

Luego está el tema de las granizadas, suciedad, oxidación, etc. En definitiva, tú no necesitas almacenar agua a 70ºC, sino que simplemente tener agua a 50ºC y una instalación bien ejecutada en aislamientos y regulación. Además, el suelo radiante tiene su inercia térmica y su aislamiento, el hormigón que se pone encima del suelo debe ser el apropiado, etc.

Por último comentarte que si te pones captadores planos, que sean con serpentín, no de parrilla, conseguirás mayor salto térmico. Que sean de bajo caudal a presiones de trabajo de al menos 4 bares. Así, aunque haya exceso de calor, no habrá problemas de formación de vapor en el circuito primario... etc...

Pero insisto... puestos a elegir... sueeeeeelo... radiante :)

Hola JCRI, disculpa pero hablo desde el desconocimiento. Con tan solo 50º en un acumulador de 300l es suficiente como para que pase toda la noche sin saltar la caldera?
Alcanzar una temperatura mayor era el unico motivo por el que me decantaba por los de vacio.

Por otra parte, la bomba de calor aire agua que consumo en Watios tiene aproximado para una instalacion pequeña como la mia? Piensa que voy con placas solares y actualmente solo destino 2000W/h al dia a la bomba de recirculacion de la caldera.

Saludos!

JCRI

Novel
Yo, si tienes espacio, pondría un acumulador de 500 litros. 300 me parecen un poco escasos, tanto para captadores planos como de vacío. Con 300 litros intuyo que arrancará la caldera de todas formas. Los acumuladores llevan un revestimiento o manta aislante, si este revestimiento es el adecuado y el acumulador no está al aire libre, con 500 litros y agua acumulada a 50 o 55 grados, junto con la inercia térmica del suelo, no necesitará arrancar la caldera mas que, a lo mejor, a primera hora de la mañana.

Tienes bombas de calor aire-agua de sistema partido que van a partir de 2 kw, consumen poco.

ORG

Platino
frio por radiación
Ya digo que voy viejuno, y que en mi época nos enseñaban que el calor era generado por dios directamente... pero eso de que un cuerpo radie frío es la primera vez en la vida...

En cuanto al resto... de acuerdo con salvedades pero bueno.... yo es que no metería semejante cantidad de producción cuando no se dice dónde meterla en verano....

HAMLETIN

Esmeralda
En realidad será el cuerpo humano el que irradie calor hacia el suelo, digo yo...