Suelo refrescante ¿solo o con apoyo?

Mad_67

Novel
Buenos días a todos.

Acabo de adquirir una vivienda de segunda mano y estoy estudiando la posibilidad de instalar un sistema de suelo refrescante en la misma.

La vivienda es un ático de 126m2 situado en Madrid capital y destinado a vivienda habitual.

Estoy prácticamente decidido por utilizar el suelo radiante como medio de calefacción y hacer uso de esa misma instalación como suelo refrescante en verano.

Mi duda es que en estos momentos, el anterior propietario tenía instalados dos aparatos de aire acondicionado en las ventanas del salón, bastante antiestéticos y anticuados (deben de tener cerca de 20 años), aunque son Daikin.

El instalador de suelo radiante/refrescante me asegura que no serán necesarios y que puedo eliminarlos, sin embargo me da cierto miedo que el sistema de suelo refrescante sea insuficiente en los momentos álgidos del verano, y pensaba que a lo mejor era precipitado deshacerme sin más de esos dos aparatos, sin haber vivido un verano en la casa en cuestión y comprobado por mí mismo el calor que hace en la casa.

Me gustaría conocer vuestras experiencias con el suelo refrescante en este sentido y si consideráis que para una vivienda de estas características (ático, Madrid capital) sería necesario apoyarlo puntualmente con el aire acondicionado.

Muchas gracias.

Unilhexio

Diamante
El suelo refrescante, como su nombre indica, refresca, no refrigera. Es decir, no esperes ni de lejos la sensación que te pueda dar un sistema de aire acondicionado, y menos en Madrid, donde los pájaros se caen en verano (¡y en un ático!). Si tienen 20 años y tienes presupuesto, sustitúyelos por unos aparatos actuales.

Mad_67

Novel
Muchas gracias por tu respuesta, esa era también mi impresión. :)

De momento tiraré con los que hay y, en un futuro, ya veremos si los sustituyo.

ORG

Platino
Ahora con las nuevas medidas de reactivación económica creo que toda obra que mejore (mejor dicho, disminuya) la demanda energética se subvenciona de alguna manera (bajada de IVA creo recordar) así que a lo mejor te interesa hacerlo pronto..

En cuanto a lo dicho por Unilhexio, lo secundo totalmente, el suelo refrescante (a parte de posibles condensaciones) para que notes el "fresquito" tendrías que andar con calcetines de lana en pleno agosto

Unilhexio

Diamante
En cuanto a lo dicho por Unilhexio, lo rectifico totalmente, el suelo refrescante (a parte de posibles condensaciones) para que notes el "fresquito" tendrías que andar con calcetines de lana en pleno agosto
Veo que no lo has rectificado, sino ratificado :p;)