Suelo urbano no consolidado no incluido en unidad de ejecución

A raíz de otra consulta realizada en el foro, invito a quien haya tenido alguna experiencia con el desarrollo de un SUNC no incluido en unidad de ejecución o en la obtención de licencia de obras, a que nos contase la experiencia, porque a mí personalmente me genera muchas dudas la regulación legal (andaluza).

Seguramente a ti y a todo aquel que desconoce la normativa urbanística vigente se le generen dudas.
Un suelo urbano no consolidado tiene actuaciones y cargas urbanísticas que deben concretarse y liquidarse con el desarrollo del planeamiento... independientemente de su inclusión o no en una unidad de ejecución. Habrá que actuar para consolidar ese suelo urbano conforme a las especificaciones de la normativa aplicable y del planeamiento. No se exige más, ahora conocer lo que ello implica requiere estudiarlo.

Seguramente a ti y a todo aquel que desconoce la normativa urbanística vigente se le generen dudas
A veces, aun conociendo la normativa, se generan dudas. A los humanos normales, claro, que las consultamos en los foros y tratamos de resolverlas. Los seres superiores, con una ligera lectura del texto legal, ya van sobrados y no necesitan más aclaración ni más interpretación.

Un suelo urbano no consolidado tiene actuaciones y cargas urbanísticas que deben concretarse y liquidarse con el desarrollo del planeamiento... independientemente de su inclusión o no en una unidad de ejecución. Habrá que actuar para consolidar ese suelo urbano conforme a las especificaciones de la normativa aplicable y del planeamiento. No se exige más, ahora conocer lo que ello implica requiere estudiarlo
También podría haber dicho "actúe conforme a leyes y reglamentos". Para ese viaje no hacían falta esas alforjas ni existiría este foro. Aquí venimos, algunos, a preguntarnos dudas sobre interpretación y a resolver las que podemos.
En los SUNC incluidos en unidades de ejecución la cosa está clara (para los que nos hemos enfrentado a ellos, conozco compañeros que no saben por dónde empezar por más que se lean el texto de atrás adelante y de adelante a atrás), pero en los no incluidos en UE no sé, por ejemplo, cómo se reparte el coste de implantar una infraestructura que sirve a determinados propietarios si no ha sido constituida una entidad de gestión como una junta de compensación, por poner un ejemplo.
O si el ayuntamiento puede urbanizar y luego cobrar en función del aprovechamiento, previamente deberá delimitar un ámbito en el que hacer los cálculos, pero si determina un ámbito, ¿no es eso una UE?

En fin, que se me generan dudas que esperaba que algún compañero que se haya enfrentado a situaciones así nos comentara como ha funcionado. Para mandar a estudiar a la gente ya están las madres.
Saludos.

Estos SUNC no incluidos en unidades de ejecución suelen estar en calle urbanizadas "a medias", suelen tener abastecimiento tanto de agua como de electricidad, muchos con saneamiento y es muy normal que falten aceras y alumbrado público, por eso no tienen la consideración de local. También hay veces que, aun pudiendo ser solar, el hecho de faltarle alguna cosa a la zona marcada con SUNC, hace que el ayuntamiento quiera pasta para completar algo, sea plaza, juego de niños, etc.

Yo conozco a quién se le ha exigido el pago de un dinero, junto con la licencia de obras, para la posterior urbanización de la calle (caso repetido en varios casos y que no se admitió aval ni similar y por supuesto la calle sigue igual :cool::cool:).

También conozco quien se le marcaban las directrices y tenían que ejecutar el acerado (curioso, porque sólo era el acerado y no se tenía previsto ni el alumbrado de la calle, ni otras instalaciones que pudieran ir por el acerado) ya que la calle estaba asfaltada pero sin aceras.

Pero imagínate lo que puede pasar si tu parcela, situada en SUNC y no incluida en una unidad de ejecución, no es la primera que conecta con el suelo urbano consolidado y estas situado a 40 m de ese suelo urbano y hay que hacer conexiones, la cosa se complica y mucho.

Yo diría que al final esto queda en manos del ayuntamiento el cómo formalizar el pago de lo que sea necesario.

Pero imagínate lo que puede pasar si tu parcela, situada en SUNC y no incluida en una unidad de ejecución, no es la primera que conecta con el suelo urbano consolidado y estas situado a 40 m de ese suelo urbano y hay que hacer conexiones, la cosa se complica y mucho
¡Ahí está el demonio!
Gracias por tu aportación, @Octopussy.

Tenías que haber dicho el demonio viejo, que no se sabe si es más cuco por demonio o por viejo ;););)

P. D.: Sí, sí he visto cosas como esta y se dejó por imposible, porque, como comprenderás, pretendían que urbanizarán unos 50 m², con acometidas para el resto de parcelas, todo soterradito, asfaltado, acerado (las dos aceras) hasta su frente de parcela incluido y, claro, ante el dinero que costaba eso, le pregunto y la solución, esperar a que vayan construyendo las mas cercanas.

Me gustas: JCM
La situación de los SUNC es compleja, cada normativa autónoma especifica sus condiciones, y los ayuntamientos también... algunas cosas se hacen por los mismísimos del Sr. alcalde que es del partido, amigo del... y el pleno está de acuerdo. No saben, pero ellos deciden... luego te llaman a aclarar y declarar porque hay sorpresas. No te enfades, la cuestión es que no has planteado las circunstancias, sino tu desconcierto. El ámbito entiendo que debe estar determinado, las causas y circunstancias que inciden para no estar ese suelo consolidado también deben especificarse en el planeamiento... sí como las condiciones de intervención. No padezco esa denostada normativa andaluza vuestra, padezco otras, y no me interesa estudiarla, si está como señaláis, los suelos sin consolidar difícilmente se consolidarán. Votar o botar, en ese momento se decide quién legisla, no le echemos luego los perros al Sr. juez porque aplique la ley. Quien mejor te podrá ayudar será el arquitecto municipal. Lo mismo se pretende que no se consolide ese entorno... :whistle:

No te enfades, la cuestión es que no has planteado las circunstancias, sino tu desconcierto
Un poco sí que me enfadé (ya se me ha pasado). No planteé ninguna circunstancia porque no me he enfrentado a un caso concreto, todavía, pero intuyo que de tener que enfrentarme me surgirían, me surgen, múltiples dudas, como ha puesto de manifiesto la pregunta que originó todo esto.

No pedía la solución a un caso concreto, que cuando se me plantean, trato de resolver machacándome la normativa al respecto, sino que compartiésemos experiencias, cada cual la que haya tenido, dudas, etc. porque para esos están estos foros en los que se aprende y aporta.

Sobre la casuística de alcaldes, intenciones, jueces, etc. mejor no entrar, porque la selva es demasiado espesa y bastante ya tenemos con los textos legales publicados.

Saludos.