LIDER Suelos en contacto con espacios no habitables

Buenas

Tenía entendido que el suelo de un espacio acondicionado que está en contacto con un espacio no habitable (por ejemplo, un forjado que es el suelo de una vivienda y que separa ésta del zaguán de entrada al edificio) se clasificaban como "particiones interiores en contacto con espacios no habitables". En tal caso, les afecta la exigencia de la tabla 2.1 correspondiente a la primera fila (zona A Umax=1,22, por ejemplo)....

Al hacer calculos con versiones anteriores de LIDER efectivamente era asi, pues lider me decia que estos suelos no cumplian los requisitos mínimos. Ahora, con la nueva versión, no me dice nada. Parece que para él el suelo es correcto.

¿estoy yo en lo cierto sobre estas zonas de los suelos?
gracias

Manuel Romero

En teoría LIDER sí comprueba esos suelos (si miras en el fichero verás COMPROBAR-REQUISITOS-MINIMOS = SI) así que o bien cumple y te has confundido :D o bien hay un error en el último LIDER...

bloqueo mental

Para ese elemento del que hablais que es un forjado que separa viviendas de por ejemplo un garaje o un zagúan, sólo hay que cumplir la exigencia de la tabla 2.1? o hay que tenerlo en cuenta en el sumatorio de medias???gracias

Buenas
yo entiendo que hay que tenerlo en cuenta en el sumario. Lo encuadraría dentro de "suelos en contacto con espacios no habitables" mira la tabla 3.1 está referenciado como S2
saludos
MR

ecoeficiente.es ha dicho:
En teoría LIDER sí comprueba esos suelos (si miras en el fichero verás COMPROBAR-REQUISITOS-MINIMOS = SI) así que o bien cumple y te has confundido :D o bien hay un error en el último LIDER...
Pues eso es lo que me decia con la versión anterior pero ahora no me dice nada de nada y eso que es el mismo fichero

Lo de COMPROBAR-REQUISITOS-MINIMOS = SI me refiero en el fichero cte. Es un nuevo añadido que han hecho. Ahora aparece esa línea para cada cerramiento en vez de para todo el fichero.

MUCHAS GRACIAS ecoeficiente, esta asignado el valor "no" a esa variable.... ¿dentro de la interface de lider hay algún sitio para decir si se comprueba o no un elemento?
saludos

No hay tal sitio, se supone que es el LIDER el que sabe cúal debe comprobar...
Prueba a hacer habitable el espacio inferior. Guardar. Hacerlo no habitable de nuevo y volver a guardar. A ver si mágicamente aparece un SÍ (lo dudo, pero por probar...)

JLMolina

Esmeralda
esa clave tan significativa ha aparecido para permitir que los cerramientos adiabáticos que separan las partes de los edificios grandes que se definen de las que no se definen (mira el manual en lo que se refiere a los edificios grandes) no sean consideradas en los requisitos mínimos. El programa "sabe" qué debe hacer (pero igual "está aprendiendo" y no se sabe todas las posibilidades). Debe estar a SI en todos los cerramientos normales de los edificios NUEVOS que se creen a partir de ahora. Puede haber algún edificio antiguo en el que esa clave no se genere adecuadamente...

Lo que dice ecoeficiente.es de cambiar a no habitable y volver a cambiarlo a habitable, no es ninguna tontería, se obliga al programa a regenerar esa clave... no se si funcionará...

lo que he hecho es editar el fichero y modificar "a mano" esa clave (y otras cuantas más que ponia no) a si... pero al abrir el fichero modificado con lider las claves se vuelven a poner en "no".... voy a probar lo de cambiar el tipo de espacio y os comento

saludos

SOPANDA

Bronce
Al hilo de este tema... tenia yo entendido que el portal de un edificio de viviendas (zaguan de entrada) se consideraba como un espacio habitable no calefactado. Sin embargo vosotros lo estais considerando aqui como un espacio no habitable (equivalente a un garaje o trastero). Luego por el hecho de no estar calefactado ¿Habria que considerar a los portales de entrada de bloques de viviendas como espacios no habitables?

A efectos de calculos del DB-HE1 las zonas comunes de circulación y paso son espacios habitables.
Mirad la definición de recinto habitable en el anexo de terminologia!

Saludos

HE1 y LIDER con diferente criterio

El LIDER sin embargo sigue otro criterio que contradiría la terminología del HE1:

Acondicionado: El espacio va a disponer de un sistema de refrigeración y/o calefacción.
NO HABITABLE: Se usa en espacios no habitados, como desvanes o vacíos sanitarios.

Las zonas comunes quedan un poco en tierra de nadie...
¿Qué criterio seguimos cuando trabajamos con el LIDER?:confused:

Desde mi punto de vista las zonas comunes son espacios no habitables ya que:

Espacio no habitable: espacio formado por uno o varios recintos no habitables.....

Recinto no habitable: recinto "interior" no destinado al uso permanente de personas....

Además creo que esta clasificación entra dentro de la lógica ya que en realidad una vivienda si se encuentra acondicionada pero las zonas comunes de un edificio no..

ACLARACIÓN

efectivamente tiene razón Solé, por definición de "recinto habitable" quedan incluidos las "zonas comunes de circulación en el interior de edificios"....

En este caso el techo del zagúan de entrada del edificio que es el suelo de la vivienda superior no tiene limitado el valor de U ya que los dos espacios son habitables. ¿esto es así?

Habría que ir al punto HE1 2.1.5:
En edificios de viviedas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefacción previsto en el proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrán cada una de ellas una transmitancia no superior a 1,2 W/m2K.

SOPANDA

Bronce
Ecoeficiente, ¿Y que me dices de las particiones interiores que limitan las zonas comunes del edificio no calefactadas (recintos habitables) con las zonas no habitables del edificio? ¿Alguna transmitancia especial que deban cumplir?

SOPANDA

Bronce
No acabo de ver nada claro que se permita una transmitancia superior de viviendas a zonas comunes no calefactadas que de zonas comunes no calefactadas a zonas no habitables....

Yo me imagino que esto es así porque las zonas comunes, al ser consideradas habitables, tienen limitados los valores medios de sus cerramientos al exterior, mientras que las zonas no habitables no tienen ninguna limitación.