¿Suficiente para fachada ventilada?

FEREJEA

Novel
Buenas tardes a todos , os parece bien dimensionada esta fachada ventilada ? Mi arquitecto dice que si , mi aparejadora y el albañil dicen que mejor poner camara interior por si pasa humedad a traves del mortero y del poliuretano y se moja el ladrillo . A dia de hoy ya me a dado algun "disgusto" el arquitecto (partidas a falta de algo , que luego en obra salen por un pico .. etc) por lo que mi mano derecha (aparte de amiga) es la aparejadora.
Otra duda es que al tener el ladrillo macizo en caso de que quisiera poner algun enchufe o radiador lo tendria dificil no? Espero vuestros consejos.
Por cierto la vivienda es en Zaragoza . Seran unos 50 m2 de fachada

m2 1/2pieLM+ENL+PUR-0.028/50
Cerramiento compuesto por hoja principal de fábrica de 1/2 pie de espesor, realizada con ladrillos cerámicos macizos, con enfoscado de mortero hidrófugo de 1.5 cm de espesor por su cara exterior, aislamiento térmico no hidrófilo a base de poliuretano in situ de 50 mm de espesor, con una conductividad de 0.028 W/mK y resistencia térmica de m2K/W, revestida por el exterior con aplacado pétreo colocado con fijaciones mecánicas resistentes a la corrosión, con cámara de aire ventilada a través de las juntas del aplacado y por el interior guarnecido y enlucido de yeso acabado con revestimiento plástico delgado, incluso formación de dinteles y jambas, ejecución de encuentros, elementos especiales y recibido de carpintería, considerando un 3% de perdidas y un 20% de mermas de mortero según DB SE-F del CTE, NTE-FFL , NTE-RPG y NTE-RPE. Tipo FC06b05Uae, según el Catálogo de elementos constructivos (Documento Reconocido por la Generalitat DRA 02/06). E= 275 mm M= 251 kg/m2 U= 1/(0.43+) W/m2K, según DB HE del CTE. Grado de impermeabilización (G.I.)= 5, según DB HS del CTE. Resistencia al fuego= EI180, según DB SI del CTE

La idea de una fachada ventilada es no duplicar la cámara por el interior, con lo que te ha comentado el arquitecto es válido y es lo que se suele recomendar para cualquier fachada ventilada. Dicho esto no quita que sea mejor poner cámara interior, eso sí, el "gasto" de espacio interior será mucho mayor y aumentarás el coste de los huecos al tener que cerrar mayor espesor de muro.

Lo que menos me gusta de todo es el tema del poliuretano proyectado... :rolleyes:

El PUR se suele poner porque, además de ser aislante, es de celda cerrada, esto es: impermeable y barrera de vapor. Dejando de lado su combustibilidad y los gases tóxicos que desprendería al arder (a mí no me parece mucho problema al estar al exterior... si es que está al exterior: junta abierta en el revestimiento que le pongas), lo que sí molesta es lo del enfoscado de mortero hidrófugo como base para ese poliuretano.

Eso sí... si las juntas entre los elementos del revestimiento exterior son "abiertas"... yo pondría especial ojo en las esquinas de la fachada, que es por donde la acción del viente suele forzar la entrada de agua y la del calor la fisura del aislamiento.

FEREJEA

Novel
Lo del fuego no me preocupa "mucho" porque la parte inferior de la fachada hasta 3.30 de altura va con alucubond pegado a la fachada y esta parte inferior va con la camara doble "convencional" es decir rellena de poliexpan extruido y mortero hidrofugo .Tengo una fachada pequeña son 6.4 mt de ancho y 7.5 de alto por lo que el ancho en la parte inferior son 3 mts de puerta de garage y 1.5 de acceso.
Artabria , en unos meses empiezan a construirme a los lados , digamos que son parcelas estrechas , para construir "acosados" asi que en menos de un año me taparan los laterales .
A ver si os puedo colgar un dibujo para que lo veais.
Una vez mas gracias por todo

FEREJEA

Novel
La piedra es arenisca de Villamayor (Salamanca) en placas de 3 cm de espesor. Asi me traigo a Aragon un trozo de mi tierra , o de mi piedra nunca mejor dicho :)

Precisión B,s3,d2 los 3,5 primeros metros (es decir la planta baja) y si fuera de mas de 18m desde la cota 0.

Las fachadas ventiladas hasta suelo para mi no son recomendables (podríamos hacer la excepción en viviendas unifamiliares exentas, en parcela) si descubren lo simpático que es darle una patada, te quedas sin ninguna placa.