Sugerencia para escrituras

a proposito del anterior tema.

Ya que estamos en la era digital y tenemos tecnoligia para hacerlo, no sería mucho más comodo y deseable, que en las escrituras de viviendas se exigiera un plano acotado y una foto del objeto en cuestión? en lugar de esas parrafadas de literatura descriptiva que a mí por lo menos me resulta muy ardua.

Creo que con un buen plano y una-s buenas fotos se arreglaria todo.

Completamente de acuerdo contigo, hasta podrían fijar las coordenadas con GPS,...

Te mando el e-mail del colegio de registradores, por si te animas a sugerirlo,... aunque me imagino que nadie querría asumir el coste adicional que supone aportar esta información adicional, y en todo caso seríamos los de siempre, el ciudadanito de a pie...

Es un problema mucho más complicado de lo que parece....

Existen tres fuentes (o más) de datos de propiedad de fincas en España.

Por orden de importancia legal: escrituras, registro, catastro.....

Las escrituras son las que se registran como tal, y sólo las segregaciones recientes suelen estar deacuerdo con la realidad. Es muy complicado trasponer todas y cada una de las escrituras a una cartografía de la propiedad de fincas de toda España.

Muchos linderos de fincas no están bien definidos, y existen incongruencias entre escrituras, registro y el catastro, y ninguno de ellos describe la realidad.

Ahora el proceso está mas enlazado... primero notaría (escritura), el notario traspasa la información después al registro (aseguramiento de propiedad), y el registro da cuenta de ello al catastro.

Pero las escrituras de fincas suelen ser muy divertidas de leer..... 'suerte de tierra' que linda con....

El catastro tiene sin embargo una cartografía, la cual no es muy fiable....

Mi parcela tiene unos 5400 m2 en la realidad (medido por topógrafo), en el registro aparecen 4600 m2, y la escritura 4000 m2 (siempre suele ser inferior a la realidad) y en el Sigpac (ministerio de agricultura) 6500 m2.

Y eso pasa en la mayoría de las parcelas.... un caos.....

Por lo menos en España existe un registro de la propiedad, en otros paises a veces es imposible saber cual es el dueño de una parcela....

hyo he realizado algunas segregaciones de parcelas y la medición del topógrafo NUNCA coincide con la escriturada o catastral. Según me explicó la abogada del ayuntamiento, si la diferencia no excede de un 30% (hablo de memoria y me suele traicionar) se puede registrar la medición real sin problemas. Ya os digo, hablo de memoria.
saludos

Tendría que existir un decreto o ley que regulara eso y pusiera orden.....

La escritura prevalece siempre (esté o no registrada), evidentemente el registro (todas las escrituras ahora deben de registrarse, pero antes no era obligatorio) asegura que no existan más escrituras y toma constancia de la propiedad y existencia de dicha escritura (pero no mide).

El único que mide es el catastro.. pero no son fiables sus medidas.

Ahora existen más medios (informáticos, tomas areas, satélites, expertos) que podrian poner orden en todo este barullo... otra cosa es que se haga...

Demiurgo ha dicho:
El único que mide es el catastro.. pero no son fiables sus medidas.
Lo decía justamente por esto.
El otro día en el despacho, tomé como referencial el catastro y la cagué, porque no coincidía ni de lejos con las superficies reales.
Resultado: colleja del jefe :(