Sujeción de tierras

xaviii

Novel
Buenaas, soy yo otra vez!!
Esta vez se trata de la sujecion de tierras para realizar un muro de sotano.
Las tierras no tienen suficiente consistencia, asi que al no poder realizar el corte en vertical, se procedera a realizarlo por bataches.
Tambien se esta estudiando la posiblidad de realizar un proyectado de hormingon gunitado para la sujecion.
Me gustaria saber si existe alguna solucion diferente a la del proyectado de hormigon ya que parece demasiado cara por lo que he estado viendo.

Gracias!

P.D. : Que nadie me diga de hacer muro pantalla que no lo contemplo!!:D

Por tus mensajes veo que buscando calidad y seguridad sobre todo :D , si haces bataches querra decir que tienes algo en la medianera de la excavacion, dependiendo de lo que tengas te tendras que ir a lo adecuado, los datos son insuficiente asi que en principio MURO PANTALLA :p o TABLESTAQUEADO DE PILOTES (de esto huyo como gato escaldado por los siniestros que a veces se han producido con este tipo de soluciones, muy graves en presencia de nivel freatido, graves en presencia de arenas.

¿Lo que no entiendo es para que interviene el gunitado? ¿De que te ayuda?

jano

VIP
el gutinado sirve para no tener tanto miedo :D

Una cosita: esto del TABLESTAQUEADO DE PILOTES ¿es lo del "muro berlinés"? Que siempre me hago un lío con estos nombres... Lo pregunto porque, si es eso, aquí se hacen día sí, día también. Estoy jarto verlos, lo usan para todo.

¿Muro berlines?

"ez" que en la provincia de Cadiz, berlin nos coje lejos, jaja, en lugar de hacer pantallas, hacer una linea de pilotes, tiene problemas.

Coñe, menos mal que vi tu :D despues del comentario del gunitado, ya te pensaba decir de todo ... :D

jano

VIP
Pues no, no va a ser lo mismo :rolleyes: (aunque se parecen) Yo es que nunca lo he visto de pilotes...

Bueno el nombre puede que sea diferente, incluso el tipo de pilotaje, pero se parecen como dos gotas de agua.

En esencia es anclar una linea de pilotes, lo mas cerca posible uno de otro (el promotor quiere que sean mas lejos si se puede) en situaciones de excavaciones donde puede haber riesgos con las medianerias y no se quiere hacer muro pantalla.

Particularmente no me gusta, he visto varios problemas por culpa de este tipo de cimentacion, ya que si bien es apto en determinados terrenos, en arenas los pilotes no contienen bien las arenas y se pueden producir descalces en los edificios adyacentes, importantes en muchos casos.

Con niveles freaticos altos, ahora mismo tenemos cerca un edificio de unas 13 plantas que amenaza ruina por hacer el parking adyacente con estas pantallas de pilotes, la perdida de agua ha provocado un descenso muy rapido del nivel freatico y el consiguiente asiento brusco en el edificio colindante.

jano

VIP
se parecen, pero no son iguales. De hecho, el sistema de "muro berlinés" es adecuado para arenas, si no me equivoco. Son perfiles H hincados en el terreno, y le vas poniendo maderas entre ellos (creo la distancia entre perfiles es 1.5m) según vas excavando.

Recuerdo que, cuando lo estudié, era "relativa" novedad. No sé con el sistema de pantalla de pilotes (de verdad que no conozco el sistema, nunca he tenido ocasión de ver alguno), pero el del muro berlinés te llega a las 2-3 plantas, que lo han visto "misojos"

Vale, vale, ya te entiendo lo que llamas muro berlines, es la imagen de la izquierda, no lo he usado nunca, muy interesante y claro en arenas de escandalo porque es facil clavar la H metalica, supongo que sin problemas de freatico no?, porque si hay freatico tambien se te escapa el agua

vorpal

VIP
Xavi: no nos dices si ese muro de sótano es entre medianeras, ni la profundidad de la excavacion, ni el tipo de terreno, ni el nivel freatico....
Probablemente yo iría a los bataches, pero sin más datos no lo podría asegurar.

Saludos.

xaviii

Novel
Vamos a ver es un muro de sotano, de una profunidad aproximada de 4 metros, seguramente menos en algunas zonas.
No existen edificaciones colindantes, el unico riesgo que existe es de caida del acerado, y el riesgo de las instalaciones existentes en la calle de la urbanizacion, agua, gas , luz, etc .

La unica question por la que busco evitar bataches, es por la lentitud de ejecucion y porque la cimentacion es una losa armada y no me gustaria tener que hacer la losa por partes, dejando una junta de hormigonado (es decir en la union con la losa y la zapata del muro)

Alguna duda mas? creo que ahora queda algo mas claro no ?

xaviii

Novel
Ah otra aclaracion:
La question del gunitado es simplemente para sujetar las tierras en corte vertical de manera que puedo hacer la losa completa y luego realizar los muro a una cara apoyados sobre la losa.
Y preguntaba alguna solucion para sujetar las tierras en corte vertical diferente al caro hormigon proyectado.
Y reitero, descarto lineta de pilotes y muro pantalla !!! jeje Presupuesto limitado!!!

xaviii ha dicho:
La question del gunitado es simplemente para sujetar las tierras en corte vertical
:eek:
xaviii ha dicho:
Presupuesto limitado!!!
Cuando se hacen pantallas, de paneles o de pilotes, no es porque el presupuesto sea ilimitado, sino para evitar riesgos o bien, en casos de grandes constructoras en las que el tiempo es más dinero que el material, para acortar plazos. Si técnicamente es posible y el precio de la pantalla no compensa el tiempo empleado, se hacen bataches. No conozco una solución barata como bataches que sea a la vez rápida y segura como pantallas.
Todo este rollo es solo para concluir que hay ciertas leyes que hay que cumplir, especialmente la de la gravedad, que ya tiene sus años pero sigue vigente a pesar del CTE. El presupuesto siempre es limitado, pero no por ello debes correr riesgos injustificables.
Dicho esto, seguiré con mucha atención este hilo, porque me alegraría mucho ver una respuesta positiva.

xaviii

Novel
Vamos a ver me parece estupendo el muro pantalla, estoy contigo! es lo mas seguro, pero desde la direccion me niegan la opcion de hacer pantallas, por lo tanto no me queda otra que hacer bataches o encontrar alguien que me diga si existe algun otro metodo para evitar bataches, ya que el mismo que me prohibe usar pantallas, tambien me dice que lo quiere rapidito...jeje...asi que los bataches no esque sea lo mas rapido del mercado...
En fin Seguimos mareando la perdiz!!! jeje

gálibo

Diamante
Si no existen edificaciones conlindantes, no me comería el coco, haz un muro encofrado a dos caras.

xaviii

Novel
Bien se me havia olvidado alcarar tambien este tema...aix esque estais en todo!
No puedo realizar el muro a dos caras, ya que la edificacion me llega al borde de acerado y no cargarme el acerado de la urbanizacion ni exacavar mas alla de mi parcela ya que existen instalaciones como ya comente antes.
De veras que me encantaria dejar taludes y hacerlo a dos caras, ojala!!!

gálibo

Diamante
Entonces no te queda otro remedio que hacer bataches ya que la pantalla la tienes prohibida.

Respecto al tablestacado de pilotes, deberían estar prohibidos por que los pilotes estan concebidos para trabajar a compresión simple o como mucho compuesta, pero no a flexión ni se considera el pandeo longitudinal ni lateral, ademas de los problemas de impermeabilización citados.

jano

VIP
no es tontería lo que hablé anoche con el_inutil sobre el tema del muro berlinés. Creo que es un sistema relativamente barato, y rápido. Es hincar los perfiles metálicos y excavar.

Aquí los ponen para primero excavar, y después hacer el muro de sótano. Desde luego, lo más "barato" es el tema de los bataches. Luego ya, el tiempo que lleve y los problemas que pueda conllevar la solución, no sé si justifican la solución y es algo que se tendrá que plantear el que decide sobre eso... lo mejor sería echar unos números :)

salu2. jano.

xaviii

Novel
el muro berlines...
Me podrias explicar un poco mas detallado su ejecucion..
Como anclo los perfiles mas de 4 metros?
El terreno no es arena, es un terreno arcilloso, y de rellenos pero no compactado y no quiero arriesgarme a tener el corte abierto mientras realizo la losa, ya que una simple lluvia de verano me tiraria la acera...lo se porque ya me paso...asi que quiero evitar el corte vertical del terreno sino estoy al 100% seguro de que me aguantara abierto un mes y medio - dos meses.

al

Esmeralda
Alucino con los horarios de trabajo de algunos... ¿quien esta delante del ordenador y con ganas de chatear a las 2.00, a las 5:00!!...Eso es amor al trabajo y lo demas son tonterias..