¿Suministro PCI directamente desde red pública de agua potable?

Para un sistema no convencional de compartimentación me proponen el suministro directo a red sin depósitos (desconozco si será necesario bombeo), ya que me comentan que pueden conseguir un certificado de la compañía que se lo garantiza... (???!!!)
Instalación de agua pulverizada (es Categoría I ???)

En el edificio ya existe un sistema de depósitos y bombas para BIEs, pero para la ampliación del mismo, y ante la necesidad de crear una nueva instalación que suministre de manera independiente a la anterior, se plantea conectarla a red... :(

Se que la norma UNE 23500 indica que:

5.2 Presión en la red de uso público

Se dispondrá de un gráfico de presiones registradas durante un mínimo de dos semanas en cada uno de los meses de Enero y Agosto, indicándose el diámetro de la línea y su procedencia, expedido põr la Compañía
del Servicio de Aguas.

4.3 Condiciones de las fuentes de alimentación

4.3.1 Red de uso público

a) Su diámetro será igual o superior al calculado para la red general de distribución.

b) La reserva de agua desde donde se alimenta la red de uso público debe tener una capacidad de al menos 5 veces la calculada para la instalación de extinción de incendios.

c) Se establecen dos categorías de red de uso público:

Categoría 7, cuando en el punto de conexión de la red general de distribución existe una alimentación por los dos extremos de la línea pública, por estar integrada en una red de circuito cerrado o malla.

En este caso, la conexión de la red general de distribución deberá hacerse entre dos válvulas de cierre, una a cada lado.

Categoría 2, cuando no se cumplen las condiciones exigidas para la categoría 1.

Alguien ha estado en una situación similar...??? :confused::confused::confused:

madaliz

Esmeralda
¿La compañia te garantiza que no va a tener averias ni cortes de suministro?.

Ni de casualidad confiaría en ello, cuando tenga una avería, ¿Te suministra al caudal y presión con cubos?:D:D:D:D.

¡¡¡¡ NO GRACIAS !!!!! :confused::confused::confused:

¿Despues a quien reclamas cuando aleguen causa de fuerza mayor, ante el de negro?

unomas

Platino
Alguien ha estado en una situación similar...??? :confused::confused::confused:
La verdad es que no, pero dejando aparte que la Cía de aguas ha de justificarte que dispone (en todo momento) de una reserva de agua de al menos 5 veces la calculada, creo que este tipo de abastecimiento (red pública), está más bien pensado para países civilizados en los que disponen de una red de agua potable y otra de pci (como p.e., Australia), y no este asco en el que vivimos :(.

gonguma

Novel
Yo tampoco me fiaría. La ley de Murphy aplicada a este caso dice que justo el día que haga falta el agua para un incendio, seguro que hay un corte por avería, renovación de tuberías, etc....

Claro, pero cual es el ámbito de aplicación de esa Ley? :confused:
... porque si es de plena aplicación a este caso, también habría que meter en el saco a la compañía eléctrica no? :D

Por esa regla de tres en un sistema de depósito y bombas, puede haber un corte de fluído eléctrico para la éléctrica, y que la diésel esté cascada por la falta de uso y mantenimiento... :cool:

Lo que pregunto es: Si me presentan un certificado de la compañía, puede justificar legalmente en un sentido u otro la respuesta...??

Porque la UNE 23500 no niega la posibilidad de enlace directo a red, y me dicen que a las boquillas pulverizadoras les basta con el caudal y presión de red... :cool:

winaser

Esmeralda
Instalación de agua pulverizada (es Categoría I ???)
Según mis apuntes sí. De donde lo han sacado no lo sé... es de la UNE 23500?:confused:

Requerimientos de abastecimiento de los sistemas de extinción

En función de la seguridad en la disponibilidad del caudal y presión necesarios, de la fiabilidad de los elementos que lo componen, …, los sistemas de abastecimiento se clasifican según tres categorías, en orden de mayor a menor calidad del abastecimiento.
Categoría I
Categoría II
Categoría III

Los sistemas de extinción de incendios exigen, en función de sus necesidades, un sistema de abastecimiento de una determinada categoría según la siguiente relación:
BIE Categoría III
Hidrantes Categoría II
Agua pulverizada Categoría I
Espuma Categoría I
Rociadores automáticos Aplica su propia normativa

Alguien ha estado en una situación similar...?
No.

PD: donde pones categoría 7, creo que es 1. (En categorías de red de uso público).

madaliz

Esmeralda
Pues. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pagaría el pato el responsable del mantenimiento ( que para eso es el responsable):confused::confused: :p

winaser

Esmeralda
Porque tú lo digas..:p
A un curso al que fui nos explicaron (el arquitecto jefe de los bomberos) que en caso de incendio si hubieran daños o no (no lo se) llaman a todos: proyectista, administración, instalador, promotor... Y es que hay un chiste que dice: (bueno es una viñeta con el Windsor en llamas) y le dice uno al alcalde: "no se preocupe Sr. Alcalde que cumplimos toda la normativa" :rolleyes:.

madaliz

Esmeralda
Yo no, pero

y que la diésel esté cascada por la falta de uso y mantenimiento... :cool:

....... el responsable del mantenimiento ( que para eso es el responsable)
en esas condiciones .... lo diria el de negro.
En otras no sé, pero no te quepa duda que en esas sí.

Cada uno debe responder de lo que es reponsable. Vamos digo yo.

Iniciado por arckko7

Lo que pregunto es: Si me presentan un certificado de la compañía, puede justificar legalmente en un sentido u otro la respuesta...??
¿ Si te la quieres jugar ?................................................... Tu mismo.

Por esa regla de 3, en caso de corte de suministro, y con el certificado de la compañía de aguas, los responsables son ellos, como mantenedores de la red... :D:D:D

Ahora en serio, no es que tenga especial interés en dar el visto bueno a algo que no sea legal, pero necesito argumentos sólidos para decir que sí o que no, y mirando la normativa, si me traen ese certificado, no creo que pueda decir que no...

Aún así me parece muy raro que la Cía de aguas se moje (nunca mejor dicho), ya que me habían dicho siempre que ni de coña...!
Que aseguraban caudal, o presión, pero nunca ambos a la vez... :cool:

Si estamos hablando de legalidad, estás en lo cierto:
A mí me ha sucedido algo parecido :((yo exigía el depósito como reserva de agua para la instalación de rociadores de un garaje) y se aceptó como justificación de la UNE 23.500, un documento de la compañía que indicaba presiones y caudales registrados en la red pública.

En el proyecto del garaje se modificaron las condiciones para que la acometida de la red pública al garaje fuera en malla (de modo que si cortaba el suministro de agua en un lado, al garaje le llegara agua por el otro lado de la tubería): hay mucha tubería, llaves de corte, derivaciones y demás, suficientes para que, en teoría, en caso de falta de agua en una parte de la tubería general, no le falte caudal de agua al garaje.

Aunque aparentemente si parece ser una red de abastecimiento de agua ilimitada, yo no tengo tan claro que el garaje sea igual de seguro sin el deposito...:mad:

Un saludo...

A eso me refería... :(
Si la norma admite ese caso, yo no puedo negarme a ello, bajo riesgo de que me metan un recurso por decisión arbitraria del técnico supervisor... :cool:

Como mucho, caso que se aportara tal justificación, podría indicar que existiera un suministro alternativo mediante la bomba y depósitos que sirven a las BIEs que están en otros sectores...
(la capacidad es la solicitada, lo único es que si se usa para el sistema de sectorización las BIEs se quedan sin suministro de depósito).

Raro será que el incendio sea simultáneo en ambos sectores y que falle la red y los depósitos también...

winaser

Esmeralda
A parte del certificado de la compañía habría que ver el contrato no? las cláusulas y la letra pequeña, digo yo :confused:
Estoy aprendiendo más con tus dudas que en el curso :D:rolleyes:

gonguma

Novel
Aún así me parece muy raro que la Cía de aguas se moje (nunca mejor dicho), ya que me habían dicho siempre que ni de coña...!
Que aseguraban caudal, o presión, pero nunca ambos a la vez... :cool:
En otros foros se ha discutido este tema, y la respuesta era que sí, que si la asegura mediante un certificado la disponibilidad de caudal y presión, cabe la posibilidad de hacerlo siempre que emitan el susodicho certificado.

Ten en cuenta que según el RSCIEI te dice que la presión en punta de lanza de las BIE´s debe estar entre 2 y 5 bar.

Otra cosa es que como bien dices, es difícil (casi imposible) que una compañía se comprometa emitiendo un certificado así.

gonguma

Novel
Porque tú lo digas..:p
A un curso al que fui nos explicaron (el arquitecto jefe de los bomberos) que en caso de incendio si hubieran daños o no (no lo se) llaman a todos: proyectista, administración, instalador, promotor... :rolleyes:.
Por supuesto que llamarán a todos, pero no porque lo diga fulanito (que por cierto me extraña que el jefe de bomberos sea un arquitecto), sino porque lo dice la LOE. En un hipotético juicio, después de oir a todas las partes implicadas y estudiar la documentación de que se disponga, el de la toga negra dirá quién/quienes son los responsables.

Otra cosa es que como bien dices, es difícil (casi imposible) que una compañía se comprometa emitiendo un certificado así
Pues en eso estamos, que me sorprende mucho, mucho, yo creía que esos certificados eran como las meigas... :rolleyes::D:D:D