Superficie computable de casetón de cubierta al que se accede por escalera escamoteable

Una duda, a ver qué opináis vosotros:

Tengo un casetón de en una cubierta plana al que no llegan las escaleras, sino que su acceso es a través de una escalera escamoteable, la cubierta es no transitable, solo accesible mediante dicho casetón para mantenimiento. ¿Se computaría dicha superficie construida del casetón? Yo entiendo que no, en tanto que no es una superficie que pueda ser utilizada por ningún propietario, no es una zona común, y veo una absurdez repercutirla en los pisos en la división horizontal como zona común.

Distinto sería que la escalera del edificio llegara hasta la cubierta, en cuyo caso sí que entiendo que se compute.

¿Vosotros qué opináis? La normativa municipal PGOU, no dice nada al respecto.

Lo normal es que el PGOU tenga un apartado de construcciones permitidas por encima de la altura máxima. Normalmente no suelen computar este tipo de construcciones, con las limitaciones de superficie y altura que fijen las ordenanzas.

:coffee: Así, en frío, se me escurren cosas:

1.- Dependerá que lo que digan las ordenanzas y PGOU que define bien qué computa y en qué medida.

2.- Si tiene suelo, aunque esté muy por debajo, yo entiendo que sí. Lo que tú propones parece ser que se considere como el sobrevuelo de una cornisa o alero. Pero ese casetón está en el interior del edificio.

3.- La regla que surge de tu argumento es que ese casetón no es de nadie y por tanto nadie está obligado a mantenerlo en caso de goteras. Como no parece lógico, se deduce que sí se debe repercutir en la zona común. Las cubiertas, aunque no sean transitables o malamente accesibles, son comunitarias y el techo del casetón es una parte de la cubierta que está a otro nivel, nada más.

A veces no se percibe claramente pensando en quién lo disfruta y sí se percibe cuando se piensa en quién paga su mantenimiento y arreglo.

Y si se pone una antena en ese casetón, cosa normal por buscar el punto de mayor altura y menor interferencia, se refuerza que es comunitario. Porque no podrías poner tu antena en la casa del vecino o en una propiedad pública.