Superficie construida - cómo computarla

tete55

VIP
Es la duda de siempre sobre como computar la superficie construida.

Vosotros computais la escalera en todas las plantas??? la contais una única vez?

Yo descuento de cada planta la mitad de cada escalera, y la otra mitad la descuento como hueco, pero no se si esto es correcto :confused:

vorpal

VIP
Mi criterio es contar en cada planta todo lo que esté comprendido entre el suelo de esa planta y el suelo de la siguiente, por lo que en la última planta, donde muere la escalera, ya no la cuento, mientras que en el resto incluyo el 100% de escalera.

Saludos.

jano

VIP
Donde trabajo, se cuenta la escalera como superficie en la planta alta. Y en la baja, se cuenta como superficie todo menos el tramo de escalera comprendido entre la cota 0 y la cota +1.20 (siempre que no este cerrada con tabiques, claro).

Salu2. jano.

SKALA

Bronce
vorpal ha dicho:
Mi criterio es contar en cada planta todo lo que esté comprendido entre el suelo de esa planta y el suelo de la siguiente, por lo que en la última planta, donde muere la escalera, ya no la cuento, mientras que en el resto incluyo el 100% de escalera.

Saludos.

Yo también lo hago así. Me parece la manera más rápida y razonable.
Saludos.

tete55

VIP
yo la cuento la mitad de cada tramo

O sea, en una planta intermedia, contaría la mitad de la escalera que sube, y la mitad de la escalera que baja. En planta baja, cuento media escalera (la que sube), y lo mismo en la planta alta (la que baja)

Construida? En el caso de escaleras yo computo todo ya que computo el espacio encerrado por el perímetro que disponga de techo.... por tanto cojo el perimetro de las plantas, lo que deduzco son los huecos de las escaleras, hueco de ascensor, patios de servicios y cosas de esas.

Goyoes

Platino
Siempre hay dudas al respecto. Hay ayuntamientos que no exigen computar una doble altura, por ejemplo, y otros si te la hacen computar porque "el cliente puede tirar un forjado en esa doble altura ganando edificabilidad".

Delineo

Diamante
En este estudio se computa como dice Inutil, pero tambien la he calculado como dice vorpal.
Al final tiene que ser la misma lo hagas de la forma que lo hagas.

Mies

Diamante
Goyoes ha dicho:
Siempre hay dudas al respecto. Hay ayuntamientos que no exigen computar una doble altura, por ejemplo, y otros si te la hacen computar porque "el cliente puede tirar un forjado en esa doble altura ganando edificabilidad".
Esto no lo entiendo: el ayuntamiento te obliga a computar toda la 'posible' superficie construida por si acaso le da al propietario por construirla algún día? :eek: Eso es como decir: si su edificabilidad máxima es 100 aunque usted construya 50 cuente usted 100 no se le vaya a ir la mano y construya los otros 50... :)

Para mi una escalera de baja a primera es escalera en planta baja y hueco en planta primera... ;)

Vamos a ver tete55, es cuestion de criterio, asi que hagamos un supuesto

Si tengo una construccion de dos plantas exactamente iguales de dimensiones 5x4 comunicadas por una escalera de 1 x 4, para mi ese edificio tiene 5x4= 20 m² en planta baja y 20m² en planta primera de superficie construida.

Es en la util donde existen variaciones, porque la planta inferior es entera mientas que en la plata superior tendra solo media escalera (yo lo hago siempre en medias escaleras por ser mas comodo que coger 1,20 o 1,50 de altura)

Este es mi criterio, si esa escalera tuviera un ojo, se descuenta en la planta baja, puesto que el techo de esa zona esta en planta primera..... El ascensor solo computa en el castillete de ascensor que es donde tiene techo....

Goyoes

Platino
La razón oficial no es esa, pero la razón "encubierta", de boca del arquitecto municipal sí lo es. :eek: :eek:

etc

Novel
Entonces aclararme la guerra que trae mi promotor esta tarde: Resulta que como se observa en muchos proyectos con sotano dedicado a garage donde todo el sotano ocupa el solar y en planta baja tenemos pues el portal, la rampa y por ejemplo un local, la rampa del sotano no la cuentan como superficie construida en planta baja, cuando logicamente es un espacio cerrado por los cerramientos exteriores. Que opinais del tema y cual es vuestro criterio.

vorpal ha dicho:
Ese es el criterio que usamos nosotros.
De todos modos, yo le veo un problema. Supongamos un edificio B+1. Si hay un aprovechamiento bajo la escalera, como ésta está computada en la planta baja, ese aprovechamiento supondría una duplicidad. Cierto es que se trata de superficie útil, pero no me tiene sentido computar una útil que no tiene una construida asociada.
En escaleras esto no es muy importante, ya que la superficie aprovechable es muy poca y generalmente será un trastero. Pero desde luego, se construye; porque el espacio bajo la escalera, sea perdido o aprovechado, se construye. En el caso de rampas sí es muy importante. Casi siempre hay trasteros bajo la rampa en el último sótano. Si la rampa se considera parte de este último sótano, ¿dónde se computan esos trasteros?
Personalmente, prefiero el criterio de EL_INUTIL:
EL_INUTIL ha dicho:
Construida? En el caso de escaleras yo computo todo ya que computo el espacio encerrado por el perímetro que disponga de techo.... por tanto cojo el perimetro de las plantas, lo que deduzco son los huecos de las escaleras, hueco de ascensor, patios de servicios y cosas de esas.

APA

Oro
HOLA: La mayoria de las ordenanzas establecen que la superficie contruida es toda aquella que está encerrada por el perimetro de la edificación, con las excepciones que todos conoceis de patios de luces, ojos de escalera... pero nunca se mencionan las escaleras.

Ruto

Esmeralda
Yo computo también el tramo que va de la planta en cuestión a la superior. Hasta ahora todos los ayuntamientos me lo han admitido, y tiene la ventaja de que si las plantas bajo rasante no computan te ahorras unos metros en la última planta que siempre vienen bien.

yo parto de lo siguiente:

-en planta baja tengo que computar todo; de manera que la relación del perímetro global de la planta sea la suma de las superficies construidas aplicables a cada uso. En esta planta no deduzco el foso del ascensor, ni el hueco de escalera si lo hubiese, ya que suele recaer en un suelo pisable.
-Tomo el criterio de computar lo que tenga altura mayor de 1.50 como útil y construida de lo que sea, (bajo escalera, cuarto de limpieza....) a partir de esta línea computo la parte de la escalera que corresponde a planta baja.
-en las plantas intermedias computo toda la escalera
- en la última planta computo desde la famosa línea hasta el resto de escalera no medida en planta baja.

saludos

etc

Novel
el de carsanor en principio me parece un buen sistema, al menos con ese criterio la superficie del solar en un edificio con 100% de ocupacion queda perfectamente justificado, definido y sin problemas a la hora de la descripcion de la obra nueva.
Ahora bien, si deducimos parte o toda la escalera de la ultima planta, huecos de ascensor, o similares,pensemos, Imaginemos un solar de 100m2 con una edificabilidad de 2m2/m2, yo entiendo que puedo construir una planta baja de 100m2 y una primera de 100m2 y ya no hay para más y segun esas interpretaciones habría para un resto en la segunda, que no parece logico. Que pensais.?

paul

Plata
estamos hablando de la superficie construida computable para la edificabilidad maxima? no le define cada ayuntamiento a su gusto? en todos los ordenanzas que conozco yo hay un paso para definirlo, unos calculan con la superficie y otros con el volumen...
la forma correcta es la que define tu ayuntamiento, ¿no?