Superficie construida ¿del sector o del local? en tabla 1.1 del SI 4

Larrahi

Bronce
Duda:

Estoy mirando la tabla 1.1 del SI4 sobre DOTACIÓN DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS.

Cuando dice que se precisa de una determinada dotación en función de la superficie construida ¿Se refiere a la del sector o a la del edificio entero(pese a que este tenga varios sectores)?

Ejemplo: ¿Es necesaria la detección en un colegio cuya superficie supere los 5.000m2 que se encuentre sectorizado en sectores de superficie inferior a 2.000m2?

yo creo que en ese caso se refieren a la superficie de cada sector, ya que en la misma tabla se dice al hablar de hidrantes exteriores "...si la superficie total construida..." lo cual a mí me hace pensar en dos tipos de superficie, la de cada posible sector y la total del edificio.
al menos así lo veo yo:rolleyes:

Chasnik

Esmeralda
Cuando dice que se precisa de una determinada dotación en función de la superficie construida ¿Se refiere a la del sector o a la del edificio entero(pese a que este tenga varios sectores)?

Pienso que se refiere a la superficie dedicada al uso que indica la tabla, independientemente de la sectorización que pueda existir

Si fuese referida a la superficie de sectores, haciendo el número adecuado de "sectorcitos" nos escaqueamos de poner instalaciones de protección

pao

Diamante
Creo que se refiere a la superficie del establecimiento tal como se indica en el párrafo que precede a la tabla, independientemente de los sectores en que esté dividido.

De no ser así no tendrían sentido limitaciones "de 2.000 a 10.000 m2" en usos (por ejemplo Residencial Público) en que los sectores no pueden pasar de 2.500 m2.

Si fuese referida a la superficie de sectores, haciendo el número adecuado de "sectorcitos" nos escaqueamos de poner instalaciones de protección
Lo que tendría mucho sentido, ya que la sectorización es una medida muy eficaz para reducir las consecuencias del incendio. El DB-SI supone que un incendio se verá confinado en el sector en el que se inicia, por lo que el riesgo derivado de un incencio depende de la superficie de ese sector sin que importe la superficie de los otros, que no se verán afectados (a excepción explícita de la estructura, en la que R se fija en función del número de plantas porque los sectores no afectados no pueden flotar sobre los incendiados).

berrobeo se me ha adelantado con lo de
berrobeo ha dicho:
ya que la sectorización es una medida muy eficaz para reducir las consecuencias del incendio.
si son sectores diferentes opino que no se deben sumar las superficies a no ser que el cte diga eso de "superficie construida total" que lo dice por ejemplo para los hidrantes exteriores (lo cual es lógico).
al leer con atención la tabla veo que en otros casos habla de "todo el edificio",(p.e. uso adm. sistema de detección) ahora si que estoy confuso:confused:. a lo mejor se refiere a incluir aparcamientos y otros usos distintos del principal??

unomas

Platino

Ejemplo: ¿Es necesaria la detección en un colegio cuya superficie supere los 5.000m2 que se encuentre sectorizado en sectores de superficie inferior a 2.000m2?
Se refiere al uso del edificio, o lo que es lo mismo, para tu ejemplo, da igual en cuántos sectores compartimentes el colegio. Si supera los 5.000 m2, te toa instalar detección en todo el edificio.

Se refiere al uso del edificio, o lo que es lo mismo, para tu ejemplo, da igual en cuántos sectores compartimentes el colegio. Si supera los 5.000 m2, te toa instalar detección en todo el edificio.
si tu lo dices así será, pero dudo si será esa la interpretación correcta, lo que no dudo es que es la más segura.

La de veces que me he "peleado" con técnicos por este tema. Yo estoy con 1+ y con El Tapao.

El problema está en el RSCIEI que si te habla de instalaciones de PCI en función de la superficie construida del sector de incendios. Y algunos lo quieren aplicar igual en el CTE.

Un ejemplo, local comercial con superficie construida TOTAL de 520 m2. La zona de venta tiene 420 m2 y el almacén (LRE bajo) tiene 100 m2. Pues hay que poner BIES señores.

unomas

Platino
No lo digo yo, lo dice el DB SI. Y (creo yo) sin tener que "interpretar":
No te "me enfades", es que a veces, por mucho que le digo a la gente lo que pone la norma, me salen "Aristóteles's" de debajo de las piedras, con interpretaciones de lo escrito que, no es que sean aberraciones :eek:, es que son flagrantes maldades :mad:, y por tanto, he preferido recurrir a una instancia superior :p ;)

El Tapao

Esmeralda
Conviene repetirlo una vez más. Especialmente en este foro, donde hay gente que conoce tan bien los intríngulis de la reglamentación que con frecuencia van más lejos de lo que se pueden permitir los reglamentadores en aquello de la lectura "lógica-estricta-pura" del DB SI. En aquello de los cruces del "sudoku"...

A pesar de lo mucho que ha mejorado la fundamentación analítica y lógica de esta reglamentación en los últimos años (¿o no...? :mad:) dado lo puñetero y determinante que sigue siendo lo imprevisible, la incertidumbre, el factor humano... y todo eso, sigue y seguirá habiendo exigencias que, después del análisis lógico, se acaban estebleciendo en base a criterios estimativos, discutibles y "groseros". Porque sí. Y esta es una de ellas.

En efecto, tanto desde una "lógica-estricta-pura" como desde la propia letra de la reglamentación, si un sector se define y nos creemos que va a ser una unidad de riesgo, la dotación de instalaciones deberia haberse establecido en función del sector, no del establecimiento.

Bueno... pues no. ¿Que la oficina es grandecita ella...? Pues no me sea usted rácano y hala, me vaya poniendo sus BIEs, su detección, etc. y déjese de sectores.

Asin es. Qué quereis que os diga... Se decide con el seso, hasta donde se puede. A partir de ahí (total, todo es cambiar una "s" por una "x") se decide... por gónadas.

Chasnik

Esmeralda
Y que pasa cuando tienes dos o más usos????

Pues en ese caso tienes que aplicar lo que dice el párrafo inmediatamente anterior a la tabla:

Aquellas zonas cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que estén integradas y que, conforme a la tabla 1.1 del Capítulo 1 de la Sección 1 de este DB, deban constituir un sector de incendio diferente, deben disponer de la dotación de instalaciones que se indica para el uso previsto de la zona.
Si la superficie de estos usos diferentes es pequeña y esas zonas no tienen la obligación de constituir sector, la superficie se sumará a la del uso principal de cara a aplicar la tabla

Chapuzas

Bronce
Vale, en mi caso no es obligatorio sectorizar; pero si sectorizo (y no sumo superficies) me ahorro un montón de dinero.

Si sumo superficies (independientemente de la sectorización, como parece que en mi caso el CTE indica) me sale más caro y por tanto me perjudica respecto a establecimientos más grandes. Esto no parece muy lógico.

Por otro lado, ¿cual es la actividad principal?.

En mi caso, por superficie es una (residencial público); por ocupación es otra (pública concurrencia); por economía la misma (pública concurrencia).

El Tapao

Esmeralda
Vale, en mi caso no es obligatorio sectorizar; pero si sectorizo (y no sumo superficies) me ahorro un montón de dinero.
Nooooop. Tu lee atentamente lo que dice:

1 Dotación de instalaciones de protección contra incendios
1
.......
Aquellas zonas cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que estén integradas y que, conforme a la tabla 1.1 del Capítulo 1 de la Sección 1 de este DB, deban constituir un sector de incendio diferente, deben disponer de la dotación de instalaciones que se indica para el uso previsto de la zona.

Fíjate que no dice "que constituyan un sector de incendio diferente".

¿Qué... captas la genial, fina y brillante sutileza del "legislador"...? :rolleyes:;):p:p

(... precisamente para evitar escapes como el que tú pretendes hacer...?)

Chapuzas

Bronce
Si sectorizo no solo es por "dinero", sino porque pienso que la protección pasiva es más segura que la activa.

En cuanto a mi caso, resumo:

Hotel de 1.200m2 de 18 habitaciones con cafetería (100m2), discoteca (100m2) y restaurante (150m2). [Los metros son aproximados].

Como por superficies y ocupación no es obligatorio sectorizar y tengo más de 1000m2, me toca colocar extintores, bies y sistema de detección y alarma.

Hasta aquí todo bien.

Pero pienso un poco, quito habitaciones (4 más/menos) y se lo doy a la discoteca, ya tengo que sectorizar porque tengo más ocupación de 500 personas en pública concurrencia. Me quedan dos sectores de aproximadamente 750m2 (R.P.) y 450m2 (P.C.).

Me toca colocar:

Sector 1: Extintores y sistema de detección y alarma.
Sector 2: Extintores y sistema de alarma.

Vamos, bastante más "baratas" las medidas de protección cuando tengo mucha mayor ocupación. O la norma no está bien pensada o yo estoy muy espeso (que no me extrañaría).

Chasnik

Esmeralda
....
Pero pienso un poco, quito habitaciones (4 más/menos) y se lo doy a la discoteca, ya tengo que sectorizar porque tengo más ocupación de 500 personas en pública concurrencia.......

Tu edificio es un hotel (uso Residencial Público), uso principal que declaras en el proyecto y al que le otorgan licencia.
El edificio tiene además integradas zonas con otro uso subsidiario del principal (uso Pública concurrencia) que lo componen la cafetería, el restaurante y la discoteca

Vale

Pero segregar cuatro habitaciones del conjunto del hotel, incorporarlas a la zona de discoteca y decir que ese conjunto es una zona de pública concurrencia con ocupación mayor de 500 personas y que por tanto es obligatorio sectorizar,... no sólo es hacer trampa, es pervertirlo todo (espíritu y letra del DB SI incluídos)

Léete bien la tabla 1.1 de SI 1, donde dice cuando una zona debe constituir sector de incendio y cuando no es exigible que lo sea.
Las zonas han de ser de uso homogéneo; no vale coger un poquito de aquí y otro poquito de allá según se necesite para hacer el coctel de nuestra conveniencia:

"Póngame 3 habitaciones, media cafetería, la oficina de dirección y hágame un sector de uso administrativo" :D :p :)

Chapuzas

Bronce
Tu edificio es un hotel (uso Residencial Público), uso principal que declaras en el proyecto y al que le otorgan licencia.
El edificio tiene además integradas zonas con otro uso subsidiario del principal (uso Pública concurrencia) que lo componen la cafetería, el restaurante y la discoteca

Vale

Pero segregar cuatro habitaciones del conjunto del hotel, incorporarlas a la zona de discoteca y decir que ese conjunto es una zona de pública concurrencia con ocupación mayor de 500 personas y que por tanto es obligatorio sectorizar,... no sólo es hacer trampa, es pervertirlo todo (espíritu y letra del DB SI incluídos)

Léete bien la tabla 1.1 de SI 1, donde dice cuando una zona debe constituir sector de incendio y cuando no es exigible que lo sea.
Las zonas han de ser de uso homogéneo; no vale coger un poquito de aquí y otro poquito de allá según se necesite para hacer el coctel de nuestra conveniencia:

"Póngame 3 habitaciones, media cafetería, la oficina de dirección y hágame un sector de uso administrativo" :D :p :)
El hotel está en fase de proyecto, el quitar habitaciones es quitarlas literalmente (las de planta baja) y construir una discoteca mayor.