Superficie construida en escalera

BOWIE

Bronce
A la hora de hacer el cuadro de superficies, tengo la siguinete duda:

- En las Construidas, ¿debo de incluir las de las escaleras y rampas?.

Entiendo que todo lo útil es también construido, si esto es así, sí se incluirían.

Pero también es verdad que los huecos de ascensores, instalaciones...Y escaleras, ni computan como útil ni como construida, creo yo.

Pero en una escalera y rampa, hay dos superficies en el nivel inferior:

1) La ocupada por la escalera en sí, o rampa.

2) La que está debajo y la ocupa tanto losa, como solera según sea el caso.

¿Qué opináis?

Greg58

Oro
Creo que esta pregunta ya se ha hecho varias veces en el foro.
Mi opinón al respecto es la siguiente:
Todo lo que esta cubierto, computa como superficie construida. Cuando ese espacio de cubrición se trata de una terraza o un porche computa el 50%.
Si existe una escalera que sube de planta baja a planta primera mi criterio es contabilizar su superficie dos veces, (planta baja y planta 1ª) aunque exista ojo de escalera. No obstante se podría afinar esa superfcie construida detrayendo el ojo de la escalera (si lo tiene) y la superficie existente debajo de la losa con altura inferior a 1,50 m, eso solo ocurriria en el arranque de escalera. Para las rampas sería igual.
Lo de detraer la superficie del ojo de escalera lo he hecho algunas veces (si el ojo tiene una superfcie apreciable), cuando voy justo con la edificabilidad, lo otro nunca.
Los patinejos de instalaciones normalmente se computan al 100%, ya que además de ser pequeños, normalmente por motivo de cumplimiento de normativa contra incendios se suelen macizar en cada forjado.
En cuanto a los ascensores normalmente los considero también como superficie construida, no obstante algunas veces y por el mismo motivo anterior, (ir muy justo con la edificabilidad), he deducido todos los huecos menos el 1º ya que necesariamente uno si que esta cubierto.
Saludos

BOWIE

Bronce
Lo de contabilizar el 50% de las escaleras de terrazas o descubiertas, no lo veo con mucho sentido, ya que si tienes un proyecto de urbanización, en el que hay un gran desnivel y por tanto tienes que hacer, supongamos, una amplia escalera o escalinata, se perdería mucha superficie con el consiguiente tirón de orejas del constructor.

Yon nunca he computado la de los huecos de instalaciones y la de los ascensores, excepto en el nivel de cimentación o inferior, y en el de cubierta.

Lo del 1.50m lo he escuchado, pero esta cifra; ¿es sólo para lo que está debajo de la losa?, quiero decir. forjado supongamos, y ¿no para la escalera?

Greg58

Oro
No he dicho contabilizar escaleras de terrazas o descubiertas al 50 %. Lo que he comentado es que las superfcies de terrazas o porches las contabilizo al 50%.
Por otro lado una obra de urbanización no es lo mismo que una de edificación, en las obras de urbanización las superficies son las que realmente intervienes "en superficie" sin techo (viales, zonas ajardinadas, etc).
Lo del 1,50 m. es por que normalmente la superfcie útil de un espacio se contabiliza a partir de esa altura (criterio exigido en VPO), por ejemplo una cubierta inclinada de una buhardilla que tenga un espacio habitable que vaya de 1,00 a 3,00 m., no se contabilizaría el espacio existente entre 1 m y 1,50 y si que se contabilizaría de 1,50 a 3,00 inclusive. Por ello para computar la superfcie construida, la hago coincidir en esa altura.

BOWIE

Bronce
He leído lo del 1.50m para viviendas protegidas...

...Esto lo pone en el artículo de Superficie Útil.

...¿Pero y la construidas?, ¿También se le resta dicha superficie al forjado debajo de la escalera?

Greg58

Oro
Amigo Bowie, te explicado el criterio que sigo para realizar las superfcies construidas de una edificación, tú puedes seguirlo o no, pues es solo eso, "un criterio".
Por cierto en el post anterior quise decir:
"... las superfcies de terrazas cubiertas o porches las contabilizo al 50%", (Que es el criterio que se adopta en el COAV).
Lo de la escalera olvidalo.

antoni0

Platino
El eterno problema: Los que redactan las normas fijando criterios de medición, los profesionales intentanto apurarlos, en un ciclo que lleva a cajas de zapatos para que nadie se pase de edificabilidad y quede bien clara.

Las escaleras cuentan. Suele estar fijado en las Ordenanzas muicipales cómo. la parte inferior del primer tramo de escalera, hasta 1.50, 1.6, 1.8 ... lo que diga la ordenanza no cuenta. Por pereza, y salvo que se vaya muy justo de edificabilidad en general no se descuenta.