Superficie mínima vivienda unifamiliar urbana

hola,

llevo tiempo buscando apartamento y no encuentro nada decente que baje de 165.000 € (Lugo capital - 60m2), por lo que empecé a pensar que por ese dinero (o un poco más) me hago una casa unifamiliar sin lujos.

Mi idea era comprar una casa vieja medianera (para derribar) de unos 50 m2 y hacer bajo y dos plantas.

Creeis que iría muy justo de presupuesto?

y en un solar de 40 m2 se podría hacer algo decente?

Saludos y gracias por la ayuda.

Creeis que iría muy justo de presupuesto?

¿Has pensado que cuándo te haces una casa debes considerar no sólo el coste de la construcción?.
A éste debes sumarle: coste del solar, del derribo si hace falta, de los proyectos, de los permisos y licencias,...
Me da que con ese presupuesto a no ser que encuentres un chollo de solar, irás muy justo...

dardhal

Esmeralda
llevo tiempo buscando apartamento y no encuentro nada decente que baje de 165.000 € (Lugo capital - 60m2), por lo que empecé a pensar que por ese dinero (o un poco más) me hago una casa unifamiliar sin lujos.

Aunque no responda a tu pregunta, y dando un simple consejo sin saber tus circunstancias particulares y anhelos, yo, ahora mismo, no me metería a comprar un piso ni como solución de más bajo coste a construirme una casa. Me quedaría de alquiler dándome un poco de tiempo para que la situación nacional se estabilice o termine de irse al garete, que meterse en una inversión no productiva ahora mismo y salvo que tengas otras condicionantes yo no lo veo buen negocio.

En otro orden de cosas, veo que en Lugo a diferencia de lo que se podría pensar el disparate de precios también ha existido, y en buena medida, pero en los portales de intermediación inmobiliaria típicos veo no pocas ofertas de pisos de segunda mano (quizás tú buscas pisos nuevos) en el entorno de 2000 €/m2. Que no es poco, pero te entra perfectamente en precio.

En los mismos portales en Internet veo pisos recién construidos en alquiler, por precios de en torno a 6-8 €/m2 y mes. Con la ventaja de que te quitas, gastos de constitución de hipoteca, pago de IVA/ITP, cuotas anuales de contribución urbana, basuras, seguro multirriesgo, posibles derramas que surjan en la comunidad, etc. Con la libertad de no estar encadenado a un piso, hecho importante para quienes su puesto de trabajo puede peligrar o pueden tener que aprovechar oportunidades fuera de su actual localidad de residencia. Desde luego, yo ahora mismo, con mis circunstancias (las tuyas pueden ser otras), ni me lo pensaba, de cabeza al alquiler y a esperar acontecimientos.

Sí, soy consciente de todo eso. Había pensado ser yo el constructor, es decir, contratar yo a los profesionales y pagar por horas. (quizás ajustar solo la estructura y derribo)

Un solar de ese tamaño no debería valer mucho más de 50000 euros + 10000 proyecto + 3000 aparejador + 10000 lic.obras y gaitas burocráticas = 73000 euros, sin haber puesto un ladrillo ;)

Podría disponer de 100000 más para la construcción, que para 100m2 construidos debería llegar.

En Lugo los costes salariales y materiales no son los de Madrid, aqui no creo que hay muchos albañiles que cobren más de 1300 euros

En cuanto a lo que comenta dardhal, yo quiero comprar (se me termina el plazo de la cuenta vivienda) algo nuevo o impecable, un apartamento de 60m2 puede parecer cojonudo para algunas personas.....para mi, que vivo solo, es una caja de cerillas, no me caben ni las camisas ;).
yo soy uno de esos a los que le van a quitar un 5% de sueldo (total, para lo que hacemos) por lo que solo me preocupa una guerra mundial.
Saludos

ezuu

Platino
Lo primero que tienes que hacer es buscar el solar, y si lo encuentras te planteas la operación, si empiezas diciendo que un solar debe valer..., mal vas, por 50000 euros no encuentras una casa para derribar en ningún sitio.

brunch

Esmeralda
Lo primero que tienes que hacer es buscar el solar, y si lo encuentras te planteas la operación, si empiezas diciendo que un solar debe valer..., mal vas, por 50000 euros no encuentras una casa para derribar en ningún sitio.
De acuerdo en lo de "un solar debe valer..." pero discrepo en lo que remarco.
50.000 euros es poco dinero, de acuerdo, pero da para comprar una casa entre medianeras en según que municipios.
Desconozco los precios de Lugo capital... pero existen alternativas en municipios más pequeños.

Además, nuestro amigo habla de una casa pequeña (40-50 m2 de solar).
En esa superficie, con PB+2 se puede hacer una vivienda interesante.
En este foro tenemos un claro ejemplo de ello... el post de AMANTELATINO2.

Otra cosa son los números, el factor tiempo y la salud mental... nada tienen que ver las alternativas que baraja xgalaxis.

ya encontré una de 60m2 por 70000, con derecho a 4 alturas (por comprobar), no obstante se me va de precio y no me gusta la calle

Saludos.

Además, nuestro amigo habla de una casa pequeña (40-50 m2 de solar).
En esa superficie, con PB+2 se puede hacer una vivienda interesante.
En este foro tenemos un claro ejemplo de ello... el post de AMANTELATINO2.

está muy chula casa de Amantelatino, está haciendo una casa "de lujo" que diría un constructor profesional. No obstante me parece un autentico disparate más de 200000 euros solo en construcción

brunch

Esmeralda
ya encontré una de 60m2 por 70000, con derecho a 4 alturas (por comprobar), no obstante se me va de precio y no me gusta la calle

Una cosa es lo que veas anunciado por internet... y otra bien distinta el precio real por el que se cierran esas ventas.

Si dispones de dinero, es un buen momento para comprar.
Si encima, tu situación laboral no peligra (como es el caso)... ¿por qué no?

brunch

Esmeralda
está muy chula casa de Amantelatino, está haciendo una casa "de lujo" que diría un constructor profesional. No obstante me parece un autentico disparate más de 200000 euros solo en construcción
Es cierto lo que comentas... aun así, AMANTELATINO2 tuvo un gran imprevisto con la obra en marcha que acabó incrementando el precio de la construcción.
Si no recuerdo mal... pasó de 1.100 a 1.700 €/m2.

Con las cosas bien atadas y teniendo claro todos los costes (derribo total y construcción económica)... el presupuesto no debería dispararse.
De hecho... no debería ni moverse. :cool:

dardhal

Esmeralda
En cuanto a lo que comenta dardhal, yo quiero comprar (se me termina el plazo de la cuenta vivienda) algo nuevo o impecable, un apartamento de 60m2 puede parecer cojonudo para algunas personas.....para mi, que vivo solo, es una caja de cerillas, no me caben ni las camisas ;).

Tener una cuenta vivienda a punto de cumplir el plazo máximo de cuatro años (¿te aplica la prórroga de dos años que se aprobó hace un tiempo?) es una faena, pero no te debe despistar en relación al cálculo de la mejor alternativa económica para conseguir el mismo fin. Es decir, si ahora decidieras no usar la cuenta vivienda y tuvieras que devolver al fisco los (como máximo 5.400€) "perderías" ese dinero, ¿pero qué obtendrías a cambio posponiendo unos meses la decisión de compra?

Dependiendo de la evolución de precios y de las particularidades de tu zona, podría salirte la operación más barata devolviendo las deducciones fiscales y pagando un año de alquiler que comprando el mismo piso ahora. Aunque claro, es difícil, si no imposible, saber si a un año vista la bajada de precio en los pisos que te interesan compensa la espera.

yo soy uno de esos a los que le van a quitar un 5% de sueldo (total, para lo que hacemos) por lo que solo me preocupa una guerra mundial.
Lamento ser tan cenizo y agorero, pero es posible que si hace unos pocos meses, incluso días, te hubieran dicho que te bajarían el sueldo un 5% no te lo hubieras creido de ninguna de las maneras. Y si ahora te digo que no descartes que el 5% se convierta en 25%, o que aquellos laborales, interinos, en definitiva, todos los que no sean funcionarios con plaza en propiedad, penden de un hilo, te puede parecer algo de ciencia ficción, pero España no es el primer país (ni será el último) que se encamina por una senda necesaria y penosa de recortes brutales en el gasto, si queremos persistir como nación, país, estado o como queramos llamarlo. En Irlanda, Letonia, Rumanía y Grecia, entre otros, ya han pasado por esto antes que nosotros.

Yo ahora, si fuera una persona cuyo sueldo lo paga alguna administración pública española, cualquier plan de negocio o cálculo a largo para financiar una operación, lo haría sobre la base de unos ingresos un 25% inferiores a los actuales. Dada la situación actual, no me parece ni mucho menos exagerada la premisa.

carduelis

Bronce
yo tambien te invito a comprar en estas fechas y mas siendo funcionario, no calcules que te van a bajar un 25% que no va a pasar, yo respeto el alquiler, pero es un poco tirar el dinero, entiendo que la gente alquile si no sabe donde va a terminar trabajando, es decir cuando me fui de erasmus un año a italia pues alquilas, y otros muchos casos, pero casos que conozco personalmente que llevan 10 años alquilados pagando 900 euros de alquiler, pues mira no lo entiendo, con 900 te pagas una letra, porque 900 x 12 = 10800 euros palmandos al año, en los 10 años 108.000 euros, pues mira si habias pagado ya medio piso, que por lo menos es en propiedad y lo pueden heredar tus hijos y demas
un saludo y animo

Ya llevo tiempo esperando a que bajen los pisos. Aqui en Galicia los precios no están tan inflados como en otras partes de España y desde la crisis no han subido, pero tampoca han bajado.

Es el momento de comprar.

Por cierto he visto alguna casa de 35-40 metros de superficie, se podrían levantar en tan poco espcio 3 alturas?

brunch

Esmeralda
Por cierto he visto alguna casa de 35-40 metros de superficie, se podrían levantar en tan poco espcio 3 alturas?
... eso lo dirá la normativa urbanística.

Si la pregunta es si se puede proyectar una vivienda interesante en esa superficie, aunque harían falta más datos... la respuesta es sí.

Pero vamos... si encuentras una de 50-60 m2... mucho mejor. Piensa que la superficie útil se reduce y, en solares tan ajustados, los centímetros importan :D.
Otra cosa... la escalera te robará un buen cacho.

De todos modos, si tienes claro que tendrás una vivienda en tres plantas (con sus ventajas y sus inconvenientes)... es una posibilidad.
Aunque es una cultura que nada tiene que ver con la nuestra, los japoneses hacen maravillas en solares xxs.