Superficies definitorias del volumen habitable

Compacidad es el volumen habitable dividido por la envolvente térmica. Por tanto, si se trata del típico adosado entre medianeras, en principio esas medianeras son adiabáticas y no se suman a la superficie envolvente térmica, ya que se supone que no hay tránsitos de energía por ellas.

¿Y si se trata de una partición con un espacio no habitable?. Por ejemplo el adosado tiene en planta sótano un garaje. Entiendo que entonces esa superficie se suma sin más a la envolvente térmica.

Grcias por cualquier aclaración o confirmación al respecto.

Buenos (y nevados) días. No entiendo lo ocurrido. Yo puse un mensaje en una pequeña cadena de intervenciones relacionadas con lo que yo preguntaba. Sin embargo ahora veo mi pregunta encabezando el asunto, han desaparecido las intervenciones anteriores, y no hay ninguna respuesta excepto publicidad insertada de una casa comercial.

Como no ha habido respuesta, pues me contesto yo por si alguien lo ha seguido. En el CTE HE se dice (3.1.3.1) que:

"La envolvente térmica del edificio, como muestra la figura 3.2, está compuesta por todos los cerramientos que limitan espacios habitables con el ambiente exterior (aire o terreno u otro edificio) y por todas las particiones interiores que limitan los espacios habitables con los espacios no habitables que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior".
(el subrayado es mío)

O sea, en la compacidad (V/S) deben sumarse las áreas de las particiones que separen el volumen habitable del no habitable. Y se suman dichas superficies en su integridad (no se minoran por el hecho de que la transmisión de energía sea más reducida a su través).

Además si el volumen habitable está en contacto con el terreno (solera o muro enterrado, por ejemplo), con la definición de CTE HE, hay que sumar toda la superficie de solera o muro enterrado, aunque, de hecho, excepto una banda perimetral, dicha solera tendrá un comportamiento energético asimilable a un cerramiento adiabático, como si fuese una medianera. Pero es que una medianera también forma parte de la envolvente térmica, según la definición anterior. Entonces, en el caso de un adosado, ¿también habría que sumar las áreas de sus muros medianeros, a pesar de tener la consideración de cerramientos adiabáticos?. Esto suena contradictorio, pero está en el CTE HE.