Supuesta parcelación ilegal previa a licencia de obras

vorpal

VIP
Antecedentes del caso:
Dos amigos compran unas fincas en suelo no urbanizable genérico de un municpio sin planeamiento. Dicha fincas en cunjunto superan las 7 Ha.
Se procede al reparto entre ellos de las fincas, para lo cual se realizan las oportunas operaciones de segregacion / agregacion hasta conseguir dos lotes, ajustados a las necesidades de cada uno.
Esta parcelacion se realiza respetando las determinaciones de la legislacion aplicable en materia urbanística, sobre todo en lo referente a parcela mínima. Evidentemente es una parcelacion rústica, y el ayuntamiento otorga la correspondiente licencia de parcelacion.

Posteriormente cada uno de los dos amigos me encarga un proyecto de una vivienda unifamiliar sobre cada una de estos lotes.

La legislacion autonómica permite el uso vivienda unifamiliar aislada sobre parcelas en suelo no urbanizable genérico siempre y cunado se cumpla una serie de premisas:

- que no se forme núcleo de poblacion (viviendas susceptibles de requerir servicios comunes y que se encuentran a una distancia X dada unas de otras)
- que la parcela tenga al menos 1 Ha y que quede adscrita a la vivienda en su totalidad (indivisible).
- este tipo de viviendas debe ser informada por la Comisión provincial de ordenación del territorio (CPOT)

Pues bien, desde el Ayuntamiento se remiten a la CPOT los proyectos y esta "suspende la emisión de informe al entender que se ha efectuado una segregacion inadecuada de parcelas" conforme a los articulos tal y cual de la Ley X.

Reviso tales artículos y verifico el cumplimiento de todo lo que en ellos se estipula.

Preguntas:

1 ¿puede un técnico de un organismo autonómico "interpretar" a su antojo la ley? ¿esto es prevaricación?
2 ¿que recursos pueden realizarse? ¿reposición? ¿alzada? ¿contencioso-adminsitrativo? ¿cual de todos ellos puede ser el mas rápido y eficaz?

Saludos.

El tema de recursos y demás, lo veo largo y trabajoso que muchas veces no merece la pena. Tal vez, atajando y hablando con alguien de más responsabilidad (concejal o alcalde), ganas tiempo y dinero.

Saludos.

Pd.: Perdon, no te he contestado a ninguna de tus preguntas :eek:

tete55

VIP
prevaricación. (Del lat. praevaricatio, -ōnis).1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.

Es prevaricación sólo si sabe que la interpretación que hace es errónea. Si no, simplemente es ignorancia, incompetencia, ineptitud...o lo que sea...pero no creo que sea delito.

Para eso están los recursos, para poder subsanar posibles errores anteriores.

Evidentemente los organismos superiores a los ayuntamiento no son muy proclives a dar el beneplacito a licencias. Sobre todo si pertenecen a un grupo político diferente!!!!

La segregación de parcelas siempre es tema de la consejeria de agricultura (los famosos 0.25 Ha si es regadio y no sé cuantas si es de secano), evidentemente cumplen...

Es ganas de joder la marrana y creer que la leyes son suyas y pueden interpretarlas como les dá la gana (pasa en muchas situaciones, se creen que por ser de la administración pueden hacer normas y leyes ..... by the face).

Yo estoy en espera de licencia de obras en una situación parecida. La parcela no ha sido segregada desde hace varias generaciones y las NNSS contemplan que puedo edificar 150m2 sea el tamaño de la parcela el que sea. Espero que las divergencias entre diputación y ayuntamiente no me cojan a mí enmedio (a lo mejor con las elecciones del 2007 se arreglan las cosas).

Aquí en Andalucia quien marca la parcela mínima es el ayuntamiento (o diputación en caso de pueblo pequeño).

Lo que me extraña que digas lo de normas urbanísticas.. ya que aquí no corresponde, serían normas de segregación agrícola (por lo menos en Andalucia todavía funciona así)

Saludos, y suerte....

vorpal

VIP
Gracias Demiurgo.
es que la normativa urbanística remite directamente a la normativa agrícola.
De hecho la segregacion en suelo rustico o no urbanizable para fines urbanísticos es ilegal en todas partes.
El problema es qué se considera fines urbanísiticos, aquí un chorbo de la CPOT me ha considerado sin tener NPI que estoy parcelando con fines urbanísticos, cunado queda demostrado que no se colocan servicios comunes ni se forma nuevo núcleo de poblacion ni ná.
Voy a ver si cargo la benelli de 6 tiros :D

Saludos.

a ver si aparece legu y te puede decir algo.

Pero por lo visto, la parcelación, aunque con la letra es legal, se podría interpretar por parte del funcionario que se ha realizado en fraude de Ley; y por eso no es aceptada. (Si vas al juzgado, posiblemente te quiten la razón).

No lo se, no tengo experiencia en este tema.

saludos.

vorpal

VIP
he hablado con el visador del Colegio, que es miembro de la CPOT, y me ha comentado que es problema de la interpretacion del técnico de Ordenacion del Territorio, que no habrá entendido que se trata de una parcelacion rústica.
Ire a verle, con la Benelli debajo del brazo :D :D :D

Saludos.

Legu...

Diamante
Hola,

Un par de cosas concretas y una previa.

La previa: no me dedico al Derecho Administrativo. Si hay algún otro forero que pueda echarte una mano, mejor.

El par de cosas, que intento se correspondan con tus dos preguntas:

A la primera. ¿puede un técnico etc.etc…? La respuesta es SÍ. Lo hacen cada día.
Otra cosa es que no deban, pero poder, pueden…

¿Es prevaricación? No puedes probar eso. Es francamente muy difícil, porque no puedes probar la existencia de “dolo” (la voluntad de delinquir) como te ha señalado más arriba Tete55. La prevaricación, como tal delito, va casi siempre acompañada del “cohecho” (poner el cazo, vaya, para entendernos) y eso sí puede resultar probado: si se ha probado el cohecho no será extraño encontrar por allí cerca la prevaricación. Pero delinquir de manera “altruista y desinteresada” no suele darse.
Recuerdo, hace ya muchos años, el caso de un juez que dictó sentencia resolviendo que no concedía el divorcio porque sus creencias religiosas se lo impedían, a pesar de lo que dijeran las leyes españolas. Más claro el agua. No fue condenado por prevaricación.

Si un funcionario (juez o alquien de la Administración) se equivoca al dictar una resolución, pues para eso están los recursos y ya se supone que el tipo en cuestión no se equivocó “a sabiendas”

A la segunda. El recurso apropiado (sin acudir a la benelli) es el de reposición, que debe interponerse ante el mismo organismo que dicta la resolución, para que tenga oportunidad de revisarla y corregirla si conviene. Es potestativo, pero te lo recomiendo mejor que el de alzada. Es relativamente rápido y de procedimiento muy sencillo.
Si no te resuelven conforme a tus intereses, has de ir al contencioso-administrativo, pero ahí te esperan varios años de paciencia… Y ya necesitas abogado, procurador, dinero…
Si tus clientes fueran míos les prepararía el recurso de reposición, pero en lugar de presentarlo en la oficina de correos (que es muy cómodo) les diría que se tomen el día libre para viajar y lo llevasen personalmente al departamento de la administración que deba resolver y presentarlo en mano sólo después de haberse entrevistado con ese funcionario al que tanta simpatía le tienes ahora. Quizás una conversación con ese técnico pueda iluminar algo sus entendederas y luego ya resolverá el recurso.
(Y si les acompañas tú mismo, miel sobre hojuelas)

Por si tus clientes quieren documentarse, les dices que se busquen en el google la Ley 30/1992 de 26 de noviembre y allí lean los arts. 62 y 63 (Nulidad y anulabilidad de resoluciones) arts. 110 sobre la interposición del recurso y los 114 (Alzada) y 116 (Reposición)

Pero que lo hagan ellos, no tú. Tú eres el arquitecto. El recurso es cosa del cliente
(Vaya, a mí los clientes no me piden que les dibuje planos. Sólo de vez en cuando los contratos y cosas así)

Saludos y suerte,

Legu...

Diamante
berobreo,

No dispongo de acceso rápido por internet a la jurisprudencia de la Comunidad Gallega, pero si esa noticia de la prensa es tan reciente como parece la sentencia no la encontrarás hasta dentro de un par de años (en Catalunya por lo menos...)

¿O quizás no he entendido bien tu pregunta? En tal caso, disculpa.

Saludos,

Entendiste bien, Legu. El caso es que a la hora de comer hojeé un ejemplar de Atlántico Diario y algo decía del tema, pero lo pasé muy por encima. Supuse que tal vez sabrías como acceder a ese tipo de datos. Si no, habrá que rebuscar en la prensa.

Suponiendo que existe una cierta equivalencia de las normas con respecto al suelo en diferentes sitios....

En donde tengo la parcela existen dos casos diferenciados:

Segregación anterior al año en que salieron las normas subsidiarias (hace ya unos cuantos años....)
Y segregación posterior a ese año, o caso general.

Caso general, se permite construir una casa unifamiliar (que no es de uso agrícola) si se tiene como mínimo 1 Ha, y la edificabilidad es del 1%.

Caso de segregación anterior al año que no me acuerdo, se puede construir una casa unifamiliar con un tope máximo de 150 m2 edificables.

Evidentemente existen más exigencias, como tener los suministros propios, no estar cerca de núcleo urbano, estar en SNU general (sin protección alguna), dos plantas máximos o 7 m de altuar (y aquellas que se disponga en la normativa autonómica o normas locales, provinciales).

Evidentemente en tu caso Vorpal, estarias en el caso general, una edificabilidad del 1%. Para 7 Ha saldrian 700m2.. que serán repartidos igual que el terreno... suficiente para hacer una casa considerable....

¿No habrá interpretado el funcionario que te acogias al primer supuesto?

Evidentemente dos casas unifamiliares aisladas no hacen una urbanización (a mi modesto entender)....

Que tengas suerte... y que no tengan que ir tus clientes a juicio, etc... si se puede arreglar 'hablando' pues mejor...

Saludos