Sustitución caldera de carbón

antoni0

Platino
Dentro de poco, va a ser obligatoria la sustitución de las calderas de carbón. Con este motivo en mi comunidad se está planteando el tema. Parece que nos decantamos por una caldera de gas baja temperatura quemador atmosférico (primera marca alemana) rendimiento estacional 93%.
Una de las ofertas aprovecha la chimenea de ladrillo existente (B+6 plantas), y la otra instala chimenea nueva, (aprovechando la vieja de ladrillo para pasar los locales hasta el patio de luces).
La pregunta es: Puede crear problemas de condensación interna el aprovechar la existente?
Con carbon aparentemente no los ha creado. Pero tengo dudas de lo que sucede al bajar considerablemente la temperatura y composición de los humos.

ORG

Platino
vas a tener bastante más agua en el gas de combustión, pero tal como dices, puede haber momentos en los que se pueda crear condensaciones, así que yo intentaría tratar la chimenea en su interior. Por otro lado, también hay que tener cuidado con las calderas atmosféricas que el RITE también se mete con ellas, aunque con la potencia que le supongo a esa caldera no le sería de aplicación...

antoni0

Platino
Gracias por la respuesta.
Las calderas propuestas (perdon por las marcas) son la Viessmann Vitorond de 125-140Kw y la Vitogas 200 (132Kw) para 12 viviendas.
Aunque la comunidad está por el quemador atmosférico, yo me inclino por el quemador tradicional, que permite sin más el paso a gasóleo en su día. Más todavía cuando el local es sótano, ventilado, pero sótano. De todas formas la mayoría manda.
Claro la compañía de gas no se qué dirá, ya que la de quemador atmosférico nos la regalan , y la otra está por confirmar el regalo. Y el regalo es del orden de 8.000€ (en concreto 8356€ para la de quemador atmosférico).
Por otra parte el quemador presurizado tiene la ventaja de que si se retrasan los permisos se puede emplear un mes o dos con un bidón de gasóleo, y un quemador prestado. Luego se limpia si es necesario.
Qué artículos del RITE me tengo mirar? (yo me quedé en las IT.IC)

ORG

Platino
A parte del RITE, si os estais planteando gas, tendrás que pensar también en revisar el tema de reglamento de gas. En el RITE, hay un indice de IT, y ahí mirate todos aquellos que digan sobre sala de máquinas, ventilación de salas de máquinas, chimeneas, etc, etc, no me acuerdo del número, pero sí que en relativo a eso, está todo seguido. Mírate uno que sea reciente, ya que ha sido modificado por lo menos 2 veces, una de ellas para permitir calderas atmosféricas que no fueran de gas, y posteriormente se vio modificado otra vez más por el tema de la "economía sostenible" que entre otras cosas fue añadir un párrafo con el reglamento de rendimiento mínimo que se exigia y luego algunas modificaciones sobre temperatura máximo y mínima.... en cuanto al rendimiento a tí te puede afectar, aunque con los modelos que indicas, supongo que cumples perfectamente