CYPECAD Sustitución de armadura base introducida por el usuario

Introducimos una losa en cypecad, ponemos una armadura base, calculamos y ¡sorpresa! En alguna cara y dirección -que no en las demás- el programa cambia automáticamente la armadura base; cuando calculamos datos vemos que aparece una columna con armado base mínimo y otra con armado base Por cálculo.

¿Qué criterio utiliza el programa para hacer esa modificación?

Sonic

Plata
No se cual es el criterio. Supongo que porque con la armadura base propuesta por el usuario existe alguna zona en donde no encuentra refuerzo suficiente en la tabla de armados. La cuestión es muy importante y a mi me ha costado un buen disgusto ya que es bastante usual que en nuestros detalles figure nuestra armadura base y puede ocurrir que no te des cuenta que el programa te la ha cambiado.

wyli

Esmeralda
Como es refuerzo superior puede que haya algún punto junto a algún pilar donde los negativos sean muy altos y como el programa tiene que usar la misma armadura para toda la losa dimensiona para el punto mas crítico de toda la losa.

Yo también he tenido buenos quebraderos de cabeza por este tema en losas de muchos m2... un consejo es que hagas alrededor de cada pilar un cuadrado o rectángulo con viga tipo zuncho no estructural o limite a modo de falso ábaco y si aparece un pico de negativos en algun pilar solo cambiará el armado base de ese falso ábaco...

No sé si se entiende muy bien... Suerte!

napo

Esmeralda
Estoy convencido de que hay unas cuantas losas ejecutadas que no han tenido en cuenta ese incremento de armadura que hace el programa y que prácticamente no te avisa (más que en los planos).
Bien es cierto que, con cálculo lineal, en este tipo de elementos, sobra un buen puñado de armadura.

Un saludo.

napo

Esmeralda
Creo recordar que Cype aumentaba el armado base cuando era necesario refuerzo en el 100% de los nodos de la losa (o en un porcentaje alto) o en los nervios del reticular.

Un saludo

pnc

Titanio
El alzheimer hace estragos. Mira que olvidar las respuestas que te dieron hace sólo 4 años... :p

Incluso cuando se supera la última entrada de la tabla, trata de poner redondos del 25 a menor separación, llegando a 0.5 cm, pero si todavía necesita más, entonces tira la toalla y te aumenta la armadura base, pero siempre te avisa en el informe final del cálculo:

pnc

Titanio
Tirón de orejas para mí. ¡Si hice la misma consulta el otro día! Dejé unos días el tema y no volví sobre él ni a dar las gracias.
berobreo, yo de tí me lo hacía mirar: La sinapsis entre las neuronas que se ocupan del tema de los armados base está oxidada. Es la tercera vez que lo preguntas en menos de cuatro años... :p

Encima recochineo...:D Acompáñame a la clínica para que te miren lo de ser tan malo maloso :p, a ver si nos hacen descuento de grupo.

Eso sí, sin pretenderlo ha valido la pena, tenemos dos respuestas complementarias:
- Cuando se supera la última entrada de la tabla, trata de poner redondos del 25 a menor separación, llegando a 0.5cm, pero si todavía necesita más, entonces tira la toalla y te aumenta la armadura base,
- cuando era necesario refuerzo en el 100% de los nodos de la losa (o en un porcentaje alto) o en los nervios del reticular.

Y encima napo le pone pimienta
Bien es cierto que, con cálculo lineal, en este tipo de elementos, sobra un buen puñado de armadura.
Al no haber redistribución, es posible que en algún nervio virtual se cumpla la primera condición y el programa aumente innecesariamente el armado... y ahí es donde entra el truco de wyli.
No lo uso mucho porque en losas ya tiré la toalla. Ante las limitaciones del programa lo que hago es consultar los isovalores de cuantías marcando mínimo la correspondiente a una armadura base (si hay poco o demasiado blanco, la aumento o disminuyo) y luego colocar armadura según vea las cuantías que demanda.

Final de la página 67 y principio de la 68, se hace un reparto transversal, en una losa con una malla cada 25cm, es como dividir por 5 y dar la quinta parte a los dos nudos de tu izquierda y a los dos nudos de tu derecha, y así todos, de manera que los picos, como por ejemplo en las zonas de apoyos, los suavizas transversalmente. Eso lo hace internamente y con posterioridad al cálculo de esfuerzos y para dimensionar la armadura. Pero recuerda si lo que consultas son los isovalores, eres tu el que te tienes que hacer tu propio reparto o redistribución para entendernos, y obtener unos esfuerzos con los que dimensionar.

Gracias, Cypenestor, Castelar.
Ocurre que, aún tras esa redistribución, las barras siguen siendo muy irregulares, es muy habitual que aparezcan dos o tres del 20 sobre el pilar, luego uno o dos de 16 a cada lado y a partir de ahí del diez o del ocho.

Es cierto, pero hacer que una campana se convierta en un cubo no es tarea fácil, hace falta divisar el panorama completo de la planta y sus alrededores.

Más cierto es lo que dices, pero por ello razón de más para que lo haga el programa.
Creo que algo se adelantaría con poder ponerle a las líneas de igualación la opción de promediar.

cypenestor

Esmeralda
Es cierto, pero no debe ser fácil, porque no se ha hecho ni conozco programa que lo haga.