Sustitución de ventanas en fachada existente (Antuans)

Antuans

Novel
Buenas tardes.

En el proyecto de rehabilitación en el que estoy trabajando, tenemos que cambiar las ventanas en la planta baja, tocando lo menos posible los elementos y composición existentes de la fachada. La razón para esto es legal, ya que por contrato no podemos hacerlo. Recalco esto porque toda la solución que os voy a presentar entiendo que es muy mejorable.

Punto de partida:
- Edificio de oficinas construido en los años 80.
- Construcción de la fachada de interior a exterior:
+ 120 mm de hoja interior de hormigón.
+ 60 mm de aislamiento térmico.
+ 20 mm de cámara de aire.
+100 mm de ladrillo cara a vista.
+ A la altura de las ventanas (encima y debajo), existen también dos elementos de hormigón prefabricado que actúan de dintel y alféizar.

Adjunto foto:

Adjunto aquí debajo secciones vertical y horizontal de las nuevas ventanas que he recibido. En rojo está representado todo lo existente, y en negro todo lo que se va a añadir al cambiar la ventana. Como veis, todo está bastante condicionado por los elementos de hormigón prefabricado y esa persiana existente.

Algunas consideraciones:

- La ventana va a quedar totalmente enrasada en el haz interior.
- Sección horizontal: veis que tanto encima del dintel como en las jambas, el aislamiento está interrumpido. Especialmente sangrante es en sección horizontal, porque no entiendo por qué no lo continuaron más. Primera cuestión, ¿se os ocurre cómo aminorar ese puente térmico "tocando" lo menos posible el cerramiento y teniendo en cuenta que ese hueco al lado de la jamba en sección horizontal entre el ladrillo y hormigón sera como de 30-40 mm? Deduzco que no han propuesto cómo rematar ese hueco hasta saber qué hacer con lo anterior.

- Encuentro inferior: se aminoró el puente térmico interrumpiendo la hoja interior y rellenando con aislamiento para posteriormente rellenar con una pieza de aluminio. Colocación del precerco de madera de debajo de la ventana, lo veo en este momento "raro" ya que está apoyado parcialmente en el hormigón pero también parcialmente en el aislamiento.

- Encuentro superior: veo que se ha intentado aminorar ese puente térmico forrando la caja de persiana y dintel con aislamiento, pero la conexión del precerco a esta subestructura también la veo rara.

- Pregunta general: teniendo en cuenta de nuevo lo de tocar lo menos posible, ¿veis algún punto donde se pueda optimizar la rotura de puente térmico?

Detalles:

Como veis, aún le falta bastante trabajo, pero quería chequear con el foro las soluciones más lógicas y si ya veis directamente alguna cosa horrorosa.

¡Gracias!

Antuans

Novel
Siguiendo con el hilo, una pequeña actualización respecto a lo publicado ayer. Ya disculparéis los errores flagrantes que pueda haber (esos son los que quiero identificar, aunque todos en general) pero el único arquitecto experto en estas lides del estudio está fuera y me tengo que comer el marroncete. Ni siquiera quiero que me lo deis todo mascadito, ya que quiero aprender por mí mismo.

ADAM

Diamante
Lo estás estropeando más...

De entrada, me cuesta ver cómo se va a colocar esa perfilería si no es a la vez que el premarco de madera.

¿Por qué desplazas la carpintería hacia el exterior? ¿para que el premarco apoye sobre el alféizar...?
Céntrate en que esté bien cogido por los laterales y no te preocupes tanto del apoyo inferior. El travesaño inferior no recibe el peso de la carpintería (1), que quedará colgada de los laterales, y en la parte inferior puede bastar una pletina en "L" que impida el movimiento horizontal si el hueco es amplio.

(1) Es muy difícil que el premarco quede perfecto de nivel cuando se recibe en obra. Y a la hora de montar después las ventanas, yo siempre he visto colocar cuñas en la parte inferior de los marcos e ir dándoles hasta que se equilibran y alinean las hojas. Cuñas que se retiran una vez que se ha fijado bien el marco a los laterales, con lo que deja de apoyar en la parte inferior. Aun en caso de que sí descansara el peso de la ventana en el travesaño inferior del premarco, lo puedes solucionar igualmente con ángulos o pletinas en "L".

¿Qué es eso horizontal que has puesto entre la parte superior del premarco y el cargadero de hormigón?
Parece el arranque de un falso techo, pero has limitado su longitud. No entiendo qué has querido poner ahí.

¿Por qué no bajas ese suplemento de aislante vertical, hasta cubrir el premarco?

De la sección horizontal, no opino. Porque no la entiendo muy bien, te faltan cosas por dibujar, aunque el problema gordo ya se intuye.

Y ya por curiosidad... ¿por qué se cambia esa carpintería?
Ya supongo que no será por gusto, pero no se aprecia que sea del todo mala. Mal montada, sí. Pero de eso no tiene la culpa la propia carpintería. Supongo que se cambiará por una de prestaciones superiores, ¿no?

el único arquitecto experto en estas lides del estudio está fuera
Ponte las pilas o te va a correr a gorrazos el día que vuelva, te aviso :giggle:

Antuans

Novel
Muchas gracias, @ADAM, por responder. Te intento aclarar algunas de tus cuestiones:

¿Por qué desplazas la carpintería hacia el exterior? ¿para que el premarco apoye sobre el alféizar...?
Porque he estado viendo fotos del estado interior actual y la carpintería realmente no está totalmente enrasada en el interior, sino entre 40 y 60 mm hacia el exterior, según el caso (cosa que no entiendo). No es por apoyarlo en el alfeizar. Realmente si hay algún beneficio al desplazarla hasta el interior me gustaría saberlo, porque no es un gran cambio en cuanto a diseño.

¿Qué es eso horizontal que has puesto entre la parte superior del premarco y el cargadero de hormigón?
Es un refuerzo al aislamiento para aminorar ese puente térmico. ¿Mala idea? Aunque igual toda esa subestructura, que creo es demasiado y se podría solucionar proyectando un par de cm de espuma de PU. Básicamente estoy intentando subsanar en parte todos esos puentes térmicos flagrantes.

De entrada, me cuesta ver cómo se va a colocar esa perfilería si no es a la vez que el premarco de madera
No entiendo muy bien este comentario. ¿Es un problema?

La perfilería de ventana se ha escogido por razones de seguridad y esa es la razón por la que se cambia, para que cumpla con la calificación RC2.

Antuans

Novel
Pequeña actualización:

Finalmente, la carpintería va a quedar prácticamente enrasada en el haz interior, debido a que es mucho más gruesa (unos 30 mm) que la anterior.

- En la sección horizontal creo que es el encuentro más lógico, como me has dicho, la fijo a la hoja interior para que quede bien sujeta. Me gustaría hacer algo con ese puente térmico, pero pocas opciones veo sin que sea un trasdosado. No veo fácil poder inyectar espuma en esa cámara y ello, además, podría provocar humedades, siendo peor el remedio que la enfermedad.

- En la sección vertical creo que tanto el aislamiento por encima del premarco como el trasdosado dentro del falso techo que mejoran bastante el puente térmico que había. Y he incorporado una lámina antihumedad en la cara caliente del aislamiento. Sin embargo, el encuentro de estos dos elementos lo veo el punto más débil, ya que no es continuo, pero si lo fuera, y viéndolo en 3D desde el interior, quedaría un pequeño escalón. Estética vs. buen comportamiento térmico, a no ser que me digáis lo contrario.

Espero que ya vaya estando mejor, si no me correrán a gorrazos, como ha dicho @ADAM :D

ADAM

Diamante
No entiendo muy bien este comentario. ¿Es un problema?
No es que sea un problema, pero es que has elegido un perfil que lleva incorporada un ala que hace de tapajuntas.
Ese perfil sólo lo puedes montar sobre el premarco por el exterior. Y en tus primeros dibujos tenías la carpintería parcialmente detrás de las mochetas y del cajón de persiana, lo que hacía imposible colocarla por el exterior; sólo dejaba la posibilidad de montarla desde el interior y junto con el premarco.
En tu última versión, todavía te molestará algo el cajón de la persiana, pero ya es posible montarla desde el exterior y después del premarco, ya que ahora no la colocas por detrás de las jambas.

Yo cambiaría a un perfil que llevara ese ala por la parte interior, para montar desde el interior.

Y el montante del premarco, lo dejaría completamente oculto detrás de las jambas, incluso dejándolo un poco remetido para que la jamba también cubra parte de la carpintería y poder hacer mejor ese sellado.

El resto de detalles, lo has mejorado, pero te queda pendiente -y ya te has dado cuenta- un punto. ¿Estética vs. resolución del puente...? Es tu decisión, pero ten en cuenta que las manchas de moho, tampoco son nada estéticas.

Si la línea interior de trazos es la barrera cortavapor, ten cuidado, porque la has dibujado mal en el alféizar.

Antuans

Novel
Buenas.

Veo que se me olvidó darte las gracias por la ayuda. Creo que ahora está todo correcto, tras consultarlo, además, con el experto consejero.

Sin embargo, hay una cuestión que encuentro extraña, aunque doy por hecho que es así, ya que pertenece al estado inicial del edificio:

En la sección vertical, en la parte de abajo veis que hay una estructura marco de aluminio cubriendo el radiador, y que entre esta y el marco de la ventana, hay un pequeño alfeizar que se ha cerrado y cubierto el aislamiento con una placa de aluminio (tan fina que no se ni se ve). ¿Es esto habitual? No soy un experto y no lo he visto nunca.