Sustituir ventanas "sin" obra

A&B

Esmeralda
Buenos días a todos y todas.
Como muchas veces cuando se habla de carpintería pedís que se pongan fotos, he decidido poner el antes y el después de una renovación de carpintería sin obra.
En este caso es una ventana de aluminio corredera con persiana y registro de obra.
El trabajo fue atornillar una ventana oscilobatiente usando el marco de aluminio como premarco, sustituir las guías de la persiana y las lamas y aislar el cajón de obra con lana de roca.
Obviamente, el acabado es mejor si se monta sobre una ventana que tenga persiana compacta de PVC ya instalada, y más rápido.

Ventajas de este tipo de colocación:
- No se necesita contratar a un albañil.
- Es más económico.
- Más rápido, en un par de días se hace una casa, más o menos.
- No se ensucia apenas la vivienda.
- No se necesita desalojar la casa para hacer todo el trabajo.

Sofy

Oro
Muchas gracias :)

¿Puedo copiar las fotos?

Un saludo.

keops

Diamante
Eso es de profesional, no la chapuza que me montaron mí.
¡Qué buena pinta tiene la ventana!

Goyoes

Platino
Buen reportaje, @A&B.
Estoy pensando algo de ese tipo para mi casa.

Una cosa: el antiguo marco, usado como premarco, ¿no constituye un puente térmico? ¿O su anchura es lo suficientemente pequeña para que no ocurra eso?

A&B

Esmeralda
¿Puedo copiar las fotos?
Por supuesto, si no no las habría puesto. Copia, copia :D

¡Qué buena pinta tiene la ventana!
Muchas gracias :)

el antiguo marco, usado como premarco, ¿no constituye un puente térmico? ¿O su anchura es lo suficientemente pequeña para que no ocurra eso?
A ver, depende del tipo de ventana que tengas. Si tienes ventanas de aluminio abatibles, mi ventana la tapará por completo, por lo tanto no hay problema. Las correderas de aluminio más habituales suelen tener 7 cm en esta zona, por lo tanto se tapa sin problema. Si es más grande se utilizan tapajuntas o perfiles de remate para que en ningún caso el aluminio quede a la intemperie. Además, si os fijáis, por dentro el marco lleva un solape de 8 mm de espesor de PVC con una cámara de aire que evita ese puente.
Aunque, obviamente, tenéis que ser conscientes de que lo ideal es arrancar y poner una nueva ;)
Y si tus ventanas tienen premarco, la colocación es rapidísima.

makvcd

Esmeralda
Con este sistema lo que ocurre es que se pierden unos centímetros tanto de ancho como de alto. Corrígeme si me equivoco, @A&B.
El mecanismo de la correa de persiana lo habéis tenido que mover y/o desplazar, porque se ve masilla o mortero alrededor que originalmente no estaba.
Con una sección se entendería perfectamente.

Un saludo.

leyolari

Plata
Disculpas, es la primera imagen que mando. Tras gran rato de pelea con el ordenador, solo esto he podido hacer.

Con el croquis quería hacer una aclaración sobre eso de cambiar las ventanas sin obras. El ejemplo de @A&B está muy bien. Bien resuelto y ejecutado. Pero en mucha propaganda de "cambie ventanas sin obras" hay engaño. Mucha buena gente no quiere obras y cuando "descubre" que es posible el milagro por un supertaller o profesional, abre su cartera y su casa y se anima a cambiar las ventanas. Todo termina rápido, pero el resultado no es el esperado: pérdida de mucha superficie acristalada, marco de madera exterior expuesto, tapajuntas interior desorbitado, levantada bestial del pie para poder salir al balcón...
El caso ilustrado por @A&B está muy bien resuelto, más que nada porque la vieja ventana está prácticamente a ras de la mocheta exterior y el ventanal es de tamaño generoso, además de por lo bueno del remate exterior con la nueva guía de persiana y del interior con el solape. Hoy día se cambia mucha carpintería exterior montada en obra hace 30, 40, 50 años, de madera, con marcos que sobresalen de mocheta 7 u 8 cm tranquilamente. Cuando se atornilla nueva carpintería sobre estos viejos marcos, se pierde mucha luz y la verdad es que es una verdadera chapuza.
Lo que quiero decir es que hay que sopesar bien cada caso y no dejar engañarnos por algún listillo. Es mejor gastar algo más por algo que debiera ser para "siempre", no dejarnos hacer una "chapuza".

jordijb

Novel
Pues yo, la verdad, no lo veo tan mal, yo lo he hecho alguna vez en ventanas y si son balconeras cortas la guía de abajo y listos (para levantar más los pies), además, ahora los premarcos de obra muchos son de aluminio, @A&B solo aprovecha con ingenio lo que le dan. Además, al ser PVC no hay puente térmico. Yo, cuando las coloco de aluminio, pues por mucha RTP que le pusiera (Dios me libre de hacer algo así), sigue habiendo el puente. Con las guías de persiana no creo que haya tanto problema, porque se pueden sacar las antiguas y sustituirlas por las nuevas sin perder anchura y el cajetín no hace falta moverlo de sitio y el recogecintas, porque el disco no influye. Eso que vemos en las fotos (que, por cierto, muy buenas) debe ser que el cajetín estaba un poco suelto y se cogió otra vez, que a veces pasa.

Yo hubiera sacado el cajón de madera por dentro y lo hubiera hecho de aluminio, además como la persiana es más enrollable y mide menos, hubiera sido más pequeño ese cajón, jijiji.

Por lo demás, están muy guapas las ventanas, @A&B (hasta me vas a convencer con lo del PVC ;)) Un saludo.

Ya que una imagen vale más que mil palabras, a mí me gustaría ver esa ventana por fuera, es decir, cómo se ha rematado.

jordijb

Novel
Cuando tenga tiempo voy a poner unas fotos yo de una obra de paneles sándwich y encima el Alucobond, que ya veréis qué guapo. A ver si las encuentro, que soy un desastre.

A&B

Esmeralda
Dadme un rato y os busco una sección.

El mecanismo de la correa de persiana lo habéis tenido que mover y/o desplazar, porque se ve masilla o mortero alrededor que originalmente no estaba
El problemilla del cajetín del recogedor se debe a que el antiguo era mucho más grande y al colocar el nuevo se tuvo que rellenar el espacio sobrante.

Pero en mucha propaganda de "cambie ventanas sin obras" hay engaño. Mucha buena gente no quiere obras y cuando "descubre" que es posible el milagro por un supertaller o profesional, abre su cartera y su casa y se anima a cambiar las ventanas. Todo termina rápido, pero el resultado no es el esperado: pérdida de mucha superficie acristalada, marco de madera exterior expuesto, tapajuntas interior desorbitado, levantada bestial del pie para poder salir al balcón...
Hombre, como en todas las cosas, siempre hay chapuzas. Yo el marco inferior en las balconeras si resulta molesto lo quito, y madera intento no forrar y si lo hago intento dejarle una ventilación exterior para que respire.

El caso ilustrado por @A&B está muy bien resuelto, más que nada porque la vieja ventana está prácticamente a ras de la mocheta exterior y el ventanal es de tamaño generoso, además de por lo bueno del remate exterior con la nueva guía de persiana y del interior con el solape. Hoy día se cambia mucha carpintería exterior montada en obra hace 30, 40, 50 años, de madera, con marcos que sobresalen de mocheta 7 u 8 cm tranquilamente. Cuando se atornilla nueva carpintería sobre estos viejos marcos, se pierde mucha luz y la verdad es que es una verdadera chapuza
Esto de que se pierde luz yo lo miro de otra manera. No se pierden los 12 cm de marco que tiene el PVC sino que se pierden los 6 cm de marco de aluminio. Porque si se colocase la carpintería de PVC directo a obra, los 12 cm los sigues teniendo, lo que no tienes son los 6 cm de aluminio.

Lo que quiero decir es que hay que sopesar bien cada caso y no dejar engañarnos por algún listillo. Es mejor gastar algo más por algo que debiera ser para "siempre", no dejarnos hacer una "chapuza"
Esta sección obviamente no es la correcta, pero con esta os podréis hacer una idea.
Esta es con marco de madera y colocado a mitad de muro. La obra que hicimos era sobre aluminio corredero y enrasado en la parte interior del muro (lo normal aquí).
Si veis el perfil de remate que pone recortar, es en realidad un ángulo y se recorta en necesidad de lo que necesites tapar. Eso en caso de ser necesario.

Goyoes

Platino
OK, dudas solucionadas. Yo tengo en casa ventanas abatibles de aluminio anodizado natural con unos perfiles pequeñísimos y sencillísimos de hace 35 años (el marco mide 45 mm de grosor y 6 de alto).

El perfil de guía de persiana va embebido en las jambas, así que algo de obra habrá que hacer.
Me parece que las sustituiremos enteras...

Por cierto, no penséis que somos unos guarros en casa, jejejej, a la masilla esa fosilizada no hay manera de quitarle la roña... :rolleyes:

Si hago el cambio deberá ser también a aluminio color natural o inox para mantener la estética con el resto de vecinos. Con PVC todo sería más sencillo.

A&B

Esmeralda
¡Ay, @Goyoes, cómo me dices eso, que me matas! :eek:
Si quieres PVC, pues se pone PVC, que lo puedes lacar en color plata y listo, incluso si quieres puedes hacerlas plata por fuera y blanco o lo que quieras por dentro.
Por cierto, el problema en tu ventana no es la guía, que existen guías especiales para solapar sobre esa, sino el cajón que es de obra y sería lo que quedaría peor (incluso aislándolo).

Goyoes

Platino
Hombre, pero el grosor de las carpinterías de PVC contrastaría demasiado con las de aluminio del resto de vecinos (aparte de que alguno ya las ha cambiado, previa decisión en la comunidad de vecinos que aluminio o aluminio, así que va a ser aluminio :rolleyes:).

Ah, y estás en lo cierto, el cajón es de madera, y nos garantiza una ventilación constante seguramente superior a los aireadores del CTE... :mad:

Debo decir, además, que me incluyo entre los "poco admiradores" de las ventanas de PVC, es una cuestión psicológica...
Lo de "PVC lacado en color plata" me suena raro, raro :p

leyolari

Plata
La sección de perfil que ilustra @A&B, es un perfil especialmente diseñado para renovación sin quitar marco viejo. El marco es mucho más fino, en perfil, que no en profundidad, que el marco estándar de renovación. Es un acierto utilizar este tipo de solución para atenuar la pérdida de superficie acristalada. Otra cosa es cuántas marcas tienen ese perfil, en qué colores, etc.

Hablando del contraste de grosores de perfiles en aluminio y PVC, la diferencia no es tanta en los perfiles de hoy en día. Comparando con los perfiles de aluminio de antaño, sí, pero hasta los de aluminio de rotura de hoy en día son mucho más generosos y más redondeados que aquellos simplones. Si cambias aluminio simple por aluminio RPT, "cambiarás" algo la estética, tanto como si pones PVC.

PVC lacado plata no lo he visto, seguro que lo hay. Sí que se monta mucho folieado plata. Un folio que se sacó precisamente viendo el mercado de viejas carpinterías de aluminio simple que tarde o temprano se cambian por lo ineficaces que son térmicamente hablando.

A&B

Esmeralda
Debo decir, además, que me incluyo entre los "poco admiradores" de las ventanas de PVC, es una cuestión psicológica...
Lo de "PVC lacado en color plata" me suena raro, raro
Si no te gusta el PVC es una razón para no ponerlo, pero a mí el que te limiten a poner un material mejor o peor solo porque tenga 2 cm más de perfilería... me parece una burrada. Que te hayan puesto una carpintería mala no te debería obligar a quedarte con ella.
En cuanto a que te parece raro el PVC plata, supongo que se debe simplemente al desconocimiento. El PVC puede ser plata, inox, bronce...
Pero nada, si te gusta el aluminio lo tienes solucionado, ahora bien, aunque te lo pongas con RPT, sepas que el marco viejo te romperá esa RPT.

La sección de perfil que ilustra @A&B, es un perfil especialmente diseñado para renovación sin quitar marco viejo. El marco es mucho más fino, en perfil, que no en profundidad, que el marco estándar de renovación. Es un acierto utilizar este tipo de solución para atenuar la pérdida de superficie acristalada. Otra cosa es cuántas marcas tienen ese perfil, en qué colores, etc.

Hablando del contraste de grosores de perfiles en aluminio y PVC, la diferencia no es tanta en los perfiles de hoy en día. Comparando con los perfiles de aluminio de antaño, sí, pero hasta los de aluminio de rotura de hoy en día son mucho más generosos y más redondeados que aquellos simplones. Si cambias aluminio simple por aluminio RPT, "cambiarás" algo la estética, tanto como si pones PVC.

PVC lacado plata no lo he visto, seguro que lo hay. Sí que se monta mucho folieado plata. Un folio que se sacó precisamente viendo el mercado de viejas carpinterías de aluminio simple que tarde o temprano se cambian por lo ineficaces que son térmicamente hablando
El perfil efectivamente es especifico para renovación, y tiene menor altura y profundidad útil porque, aunque siga teniendo 70 mm de profundidad, el solape le quita casi 10 mm.
Estoy de acuerdo en que la diferencia de tamaño de perfilería entre ventanas "buenas" es poca, ya sean de aluminio, acero, madera o PVC.
Me has sorprendido con lo del folio color plata, no lo conozco ni lo tengo en ninguna carta de folios, ¿sabrías decirme algún fabricante que lo use?
Me has dejado intrigado.
Gracias.

A&B

Esmeralda
El PVC imita a otros materiales en color por necesidad, si no no se podrían hacer muchas reformas, ya que lo que más hay hoy en día son ventanas plata o bronce.
El PVC tiene color blanco, y no imita a nada. El aluminio imitó ese color blanco, quiero recordar, pero el hecho de que un material tenga un color no significa que no te pueda gustar más en otro color.
¿O acaso todo el aluminio que se vende es color plata o toda la madera es en su color natural? El PVC, como todos los materiales, tiene su propia estética (en este caso el blanco), pero tiene la ventaja de imitar como ningún otro material a la madera, por ejemplo, y además se puede lacar en el color que quieras, incluso con texturados tipo forja, pero una cosa no quita a la otra.

Nos estamos saliendo del tema, pero ¿imaginas las cosas que se podrían llegar a hacer partiendo de que es una masa de plástico totalmente artificial? Cuestión aparte es introducirlo en el mercado.

A&B

Esmeralda
Lo siento, pero no te pillo, ¿te refieres a cambiar la forma de los perfiles o a crear un color o una textura o tal vez a todo? :confused: