Sustituir ventanas "sin" obra

¡Y yo qué sé! :p:cool:
Creo que las posibilidades de los plásticos son enormes.

leyolari

Plata
Kömmerling tiene en su carta de colores folieados el color "plata". Siempre que entendamos el "plata" como el color más parecido al aluminio natural.

Este tema comenzó con las fotos de una ventana PVC montada sin obra sobre un marco de corredera de aluminio. El conservar el marco hace que exista todavía algo de puente térmico en el perímetro de la pared; se atenúa en parte solapando la parte interior del antiguo marco con un solape o jamba hueco de PVC. Viene esto al caso porque @A&B comenta que colocando una ventana de aluminio RPT sobre marco de aluminio simple, esta última rompe la rotura de la primera, anulando, por lo tanto sus propiedades. Eso puede ser cierto o no. Será cierto si el marco de la nueva ventana contacta físicamente con la primera. Sin embargo, si logramos dejar una holgura perimetral de, digamos, un centímetro entre los dos marcos (y se rellena de espuma de poliuretano), la rotura de puente térmico de la nueva ventana se mantendrá. Nos quedará, de todos modos, ese pequeño puente que transmite el marco antiguo por él mismo y su pared circundante. Por lo tanto, si no hay otra, habrá que solucionar el mismo, en lo posible, con una jamba o tapajuntas adecuado colocado en el interior de la vivienda. Controlando este tema yo creo que, matizando lo que comenta @A&B, @Goyoes SÍ puede colocar carpintería de aluminio RPT sobre la vieja carpintería de aluminio.
Dejando de lado mis preferencias personales a uno u otro material, en este foro, en otro tema, alguien dijo que la ventana de PVC era como 2 a 1 más térmica que una de aluminio RPT. Yo solo estoy de acuerdo en parte. El material básico, desde luego, sí es mucho más térmico en un caso que en otro. Pero (es casi una pregunta) cuando comparamos una unidad colocada y terminada de ventana, por ejemplo de 1,2x1,2 m, ¿cuál es esa diferencia en los dos tipos de carpintería? Porque en realidad, en las carpinterías de exterior, la superficie acristalada es mucho más amplia que la superficie de perfilería. Tomándolo así, creo que las diferencias prácticas de ambas carpinterías serían exiguas. Aunque reconozco que solo es una "intuición".
Esto trae a colofón el tema del acristalamiento. Aquí sí que hay mucho tema. Porque el cristal, por mucho que sea doble "aislante" sigue siendo el punto más débil del sistema. Bajos emisivos, triple cristal y doble cámara, butiral entre vidrios, espesor de las cámaras, relleno de gases nobles en la cámara... Quizás haya que buscar más por ahí las verdaderas diferencias térmicas practicas de las buenas carpinterías de hoy en día.

A&B

Esmeralda
Kömmerling tiene en su carta de colores folieados el color "plata". Siempre que entendamos el "plata" como el color más parecido al aluminio natural
Lo desconocía, pero voy a buscarlo. Gracias por el dato.

Viene esto al caso porque @A&B comenta que colocando una ventana de aluminio RPT sobre marco de aluminio simple, esta última rompe la rotura de la primera, anulando, por lo tanto sus propiedades. Eso puede ser cierto o no. Será cierto si el marco de la nueva ventana contacta físicamente con la primera. Sin embargo, si logramos dejar una holgura perimetral de, digamos, un centímetro entre los dos marcos (y se rellena de espuma de poliuretano), la rotura de puente térmico de la nueva ventana se mantendrá. Nos quedará, de todos modos, ese pequeño puente que transmite el marco antiguo por él mismo y su pared circundante
No estoy del todo de acuerdo, a priori si separas el marco viejo del nuevo e inyectas espuma, mantienes la RPT pero... como ese marco nuevo tiene un solape o tapajuntas que está tocando al marco viejo y está en contacto con la cara interior del perfil de marco, por ahí se transmite la temperatura exterior y crea así un puente térmico por todo el perímetro, si quieres en la hoja se mantiene pero en el marco no.

leyolari

Plata
Si el marco nuevo no toca el viejo, no hay trasmisión de temperatura. Como bien dices, si el solape es plano y toca el viejo marco y el nuevo marco, sí que la hay. Hay que poner entonces una jamba de aluminio en forma de "U", solo toca en un extremo por medio de una grapa el marco de la nueva ventana y en otro extremo toca la pared. Por lo tanto, ni jamba ni marco tocan el marco viejo.

Buenas.

Veo que eres un experto en esto. Yo soy lego en la materia, estoy buscando soluciones para sustituir una puerta exterior de aluminio de dos hojas batientes por otra de hojas correderas para ganar espacio. Me gustaría hacerlo sin tener que hacer obra y utilizando el marco actual de la puerta.

¿Alguna idea o dirección de contacto?

Gracias de antemano.

lurpi

Bronce
Volviendo al tema del inicio, las fotos son preciosas y el trabajo chapó (chapeau en Francia), pero déjame que dude de que la ejecución hecha en tu vivienda pueda ser ejecutada en otras obras, con lo que ya no sería tan sencillo la sustitución de la ventana, y después encontrar el carpintero metálico que esté dispuesto a hacerlo, que esa es otra.

En cuanto a lo que habláis del PVC, yo estoy ligeramente de acuerdo con lo de que debería buscar su propia línea y no estar "a rueda" de otros materiales, incluso el aluminio el sistema de montaje que tiene es idéntico al utilizado por la madera hace tropecientos años, que aún cambiando de material no han sido capaces de reducir perfilerías ni mejorar en demasía.

A&B

Esmeralda
¿Alguna idea o dirección de contacto?
Pues es bastante sencillo, simplemente busca a algún carpintero y le dices que sustituya la ventana con un marco de renovación para no hacer obra. No creo que tengas problemas en encontrar alguien que haga ese tipo de trabajo, obviamente no busques al típico cerrajero del pueblo que trabaja en su cochera y solo "sabe" hacer un tipo de ventana, jejeje.
Para darte direcciones deberías decir de qué ciudad o pueblo eres, si no está un poco mal acertar :rolleyes:

A&B

Esmeralda
Volviendo al tema del inicio, las fotos son preciosas y el trabajo chapó (chapeau en Francia), pero déjame que dude de que la ejecución hecha en tu vivienda pueda ser ejecutada en otras obras, con lo que ya no sería tan sencillo la sustitución de la ventana, y después encontrar el carpintero metálico que esté dispuesto a hacerlo, que esa es otra
Gracias, pero... no veo cuál es el problema de que se haga en otras obras lo mismo. Está claro que dependiendo de la ventana existente se tendrán que hacer ciertas cosas, pero vamos, que hoy en día hay solución para casi todo.

En cuanto a lo que habláis del PVC, yo estoy ligeramente de acuerdo con lo de que debería buscar su propia línea y no estar "a rueda" de otros materiales, incluso el aluminio el sistema de montaje que tiene es idéntico al utilizado por la madera hace tropecientos años, que aún cambiando de material no han sido capaces de reducir perfilerías ni mejorar en demasía
En cuanto a eso, el PVC tiene su propia estética, el PVC es blanco, es cálido al tacto y tiene un acabado más bien mate.

atm

Platino
Una de las causas puede ser que el alojamiento de las mismas, o la ley, haya cambiado en estos años :cool:

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Las fotos no se ven porque fueron borradas del servidor de alojamiento de imágenes donde estaban (el tema tiene 9 años).

osca

Diamante
@Alejandro90, haces la pregunta equivocada, la pregunta adecuada te la está diciendo @cabronias en el anterior post, ¿tienes un DeLorean con condensador de fluzo? ¿Tienes una carga de plutonio para retroceder al pasado y otra para volver?

Lo único es que pierdes unos cm de ventana.
Yo no veo las fotos.

A&B

Esmeralda
A no ser que tengas un DeLorean y una carga de plutonio para el combustible, en ningún sitio
Bueno, como veía que nadie tenía un DeLorean, he cogido el mío y me he traído estas fotos del pasado.
Aquí podéis ver las fotos originales del post otra vez.
Podéis ver la ventana de aluminio con cajón de obra, y cómo queda la nueva ventana de PVC oscilobatiente con nuevas lamas y el cajón aislado.
Todo ello en pocas horas y sin generar suciedad dentro de la vivienda.
Este sistema tiene la ventaja de ser más rápido, limpio y económico que la instalación tradicional con obra pero, por contra, no conseguimos aislar tanto debido a que mantenemos el marco de aluminio, pero aun así la mejora en cuanto a aislamiento es muy grande.