Sustituir viga de madera por viga de hierro (caescar)

#1
Hola, quiero cambiar viga principal de madera por una de hierro. La viga tiene 5,35 m de largo más lo que entra en las paredes y aguanta vigas pequeñas de 3,5 m de largo en un lado y 2,5 m en el otro y 60 cm entre vigas. Encima hay otro piso con habitaciones. ¿Me podéis decir qué tipo de viga necesito? He preguntado a dos arquitectos técnicos y uno me dice IPN 280 y el otro IPN 220. Gracias.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#2
¿Te lo han dicho a ojo de buen cubero o basados en cálculos?
P. D.: Los arquitectos técnicos no están facultados para calcular estructuras.
 

pnc

Gran maestro
#3
Desconfía de lo que cualquiera te pueda contestar por Internet.
Tienes que contratar a un técnico habilitado, porque lo dice la ley y porque necesitas que alguien estudie este problema y su solución.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#4
@pnc, ¿puedes, por favor, enumerar las titulaciones que sí habilitan para este tipo de asesoramiento técnico?
 

pnc

Gran maestro
#5
¡Uy! Yo no...
Que luego se arma la marimorena por las discusiones eternas de las habilitaciones profesionales, viene el señor de los candados y nos abronca. Pero viene en la Ley de Ordenación de la Edificación. Artículo 10. Si es vivienda es grupo a)

"2. Son obligaciones del proyectista:

a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto."

Por otro lado, creo que el error nace de preguntar en un foro, en el bar, en la cola de la pescadería a uno que sabes que se dedica a esto... Que contrate a un técnico, que le firme un documento que le comprometa a que le corten el cuello si la solución fracasa y la respuesta será mucho más rigurosa...
 
#6
@caescar, busca una empresa de cálculo de estructuras, diría (esto es a ojo) que la respuesta va a costar unos 50-100 € y si no necesitas que el cálculo se incorpore a un proyecto te lo harían en un ratito. Solo necesitas levantar un plano, una documentación fotográfica y descriptiva y responder a sus dudas.

Quiero matizar un detalle que en la respuesta de @jcidon por brevedad da lugar a confusión:
Los arquitectos técnicos no están facultados legalmente para calcular estructuras de edificación

Lo que no quita que no sepamos hacerlo. El cálculo se da en la carrera. La mayoría de nosotros, por no necesitar hacerlo y considerarlo muy pesado, dejamos el cálculo en el olvido. Otros sí se meten en oficina técnica y dominan el tema.

Finalmente, los de calle tiramos de recetario y usamos soluciones que en problemas similares fueron válidas y sabemos seguras. Y ante la duda, llamamos a quien corresponde.

Yendo a la pregunta de @caescar, incluso sería posible (o puede que no) que ambos perfiles sean válidos, pero para contestarle habría que ver qué % de seguridad han metido cada uno, qué cargas han considerado y finalmente cuál es la deformación máxima que admiten como premisa. O que esos compañeros hayan utilizado esos perfiles y sepan -sin hacer cálculo- que resisten sin problema. Pero son ellos y no este foro los que deben acreditar su validez. Ellos o el que sea contratado.

Formalmente, estás haciendo una actuación sobre la estructura portante de una edificación y ello requiere la actuación legal de un arquitecto (que acredite la idoneidad, presente el miniproyecto en el ayuntamiento y justifique el cálculo estructural) y un arquitecto técnico para esa sustitución de viga. A efectos de magnitud de obra es un poco exagerado, pero es lo que se exige. Con que consigas al arquitecto ya se resuelve casi todo, si no hace él el cálculo llamará a esa empresa de estructuras.

Y no es moco de pavo esa sustitución, ese perfil IPN 280 pesaría casi 300 kg, a ver cómo llevas esa viga hasta ese punto y la levantas para ponerla en su sitio. El IPN 220 estaría en 180 kg, sigue siendo un muerto pero más manejable entre 6 personas, y maniobrar un perfil de 6 m de largo dentro de una casa tiene su miga. Podrías tener que poner 2 perfiles juntos para conseguir lo que quieres (y que sean manejables) o tener que meterlo por una ventana con su grúa, etc. Yo creo que esto los compañeros no lo han visualizado.
 
#9
Por pasos...
Titulaciones: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
Pero, aparte de eso, buscar que sepa de estructuras, de rehabilitaciones... un calculista o mi recomendación (barro para casa) UNA EMPRESA que se dedique a fabricar y montar estructura metálica (con marcaje CE y a poder ser que puedan ejecutar estructura con clase de ejecución 4).
Es la mejor manera de saber que quien te metes en casa es:
1.- Experto en el tema (quien se dedica exclusivamente a algo lo acostumbra a dominar bien).
2.- Está capacitado para ejecutar cualquier cosa con lo que te serán resolutivos.
3.- Conocerá buenos técnicos que te podrán hacer el proyecto.

Sobre los perfiles... por precio mejor IPE (las IPN cuestan de encontrar y son más caras) y no te preocupes por el peso, ya que existen equipos manuales de elevación que se pueden meter dentro de una casa y permiten a un solo operario subir la viga (yo mismo he ejecutado más de una así).
@caescar, depende de dónde seas quizá te pueda recomendar a alguien.
 
#10
son titulados y me los recomendaron en el ayuntamiento, y vinieron a verlo
Curioso que preguntes a 2 personas diferentes...

Es posible que uno de los dos haya sido más conservador en la limitación de la flecha, al ser rehabilitación. O que al no haberles contratado el trabajo (supongo que no lo has encargado a ambos), hayan hecho un número gordo, hasta hacer un cálculo fino.

Discrepo con @Ignasi Latorre en cuanto a la contratación. Creo que es mejor contratar a un técnico, y después a la empresa en base a la propuesta del técnico. Y si la empresa propone cambios o mejoras, siempre bajo la supervisión de tu técnico. Los perfiles, sí, mejor IPE.
 
#11
Creo que es mejor contratar a un técnico, y después a la empresa en base a la propuesta del técnico
No me he expresado correctamente... me refería a buscar la empresa para que te recomiende el técnico y te ejecuten la obra (primero proyecto del técnico y después ejecución de la empresa).
Si no sabes de quién fiarte, los profesionales del sector se conocen entre ellos y te recomendaran a un buen profesional que te hará el proyecto.
La opción de pasar primero por la empresa es que ellos (para tu caso en concreto) te pasaran un presupuesto y antes de contratar ningún técnico ya sabrás lo que te costará la actuación y te pueden dar una relación de técnicos especialistas a los que puedes recurrir.
Otra opción es pasarte por el colegio del gremio y pedir algún contacto.
 
#12
Y no es moco de pavo esa sustitución, ese perfil IPN 280 pesaría casi 300 kg, a ver cómo llevas esa viga hasta ese punto y la levantas para ponerla en su sitio. El IPN 220 estaría en 180 kg, sigue siendo un muerto pero más manejable entre 6 personas, y maniobrar un perfil de 6 m de largo dentro de una casa tiene su miga. Podrías tener que poner 2 perfiles juntos para conseguir lo que quieres (y que sean manejables) o tener que meterlo por una ventana con su grúa, etc. Yo creo que esto los compañeros no lo han visualizado
Gracias.
 
Arriba