Sustituir viga maestra castellana

elenagv

Novel
Pues eso, que estoy reformando una casita de una planta y semisótano. El semisótano lo voy a utilizar de estudio y sustituí el portón por una puerta acristalada muy chula. Pero no se exactamente como ni por qué, resulta que parte de la cristalera queda tapada, la parte de arriba del marco y hace muy feo.
La cuestión esque digamos por encima de la puerta van dos vigas maestras casi paralelas, ya que una de ellas queda mas baja y es la que tapa parte del portón acristalado. Esa viga es la que quiero mover más hacia arriba o sustituirla por otra. Claro que dicha viga sujeta la pared de la primera planta. Mi pregunta es:

1- será posible hacer eso sin riesgos?
2- a quién llamo, a un arquitecto o a un aparejador?
3- cuánto aproximadamente me podría costar?.
4- tema de permisos, ayuntamento u otros?.

Muchas gracias por escucharme y espero estar en el foro correcto ya que es la primera vez que entro. :)

atjamv

Esmeralda
Buenas
Entiendo que es un elmento estructural y supongo que el ayuntamiento lo considerará obra mayor:
Por lo que lo mas normal es que te pidan:
- Proyecto
- Contrates a un arquitecto ( para redacción de proyecto y dirección de obra)

No sé, si a parte necesitarás:
- aparejador
- coordinador de seguridad

elenagv

Novel
totalmente descartado, porque ya está hecha, colocada, y porque ya es muy justa de alto.
¿crees que no es posible o es demasiado ariesgado o sino demasiado costoso subir o sustituir la viga?

Xanito

Titanio
Yo no soy arquitecto, te lo tendría que mirar uno, pero creo que te va a costar mucho más que la puerta.

Qué es más caro, comprarse un Seicientos o transformar un Mercedes CLK en un Seicientos...? :cool:

Xanito

Titanio
elenagv ha dicho:
...Pero no se exactamente como ni por qué, resulta que parte de la cristalera queda tapada, la parte de arriba del marco y hace muy feo.

Estoy convencido de que cuando tengas un presupuesto aproximado de lo que te va a costar subir esa viga, Te va a encantar como queda ahora.:D:D

- Lo primero es, que hablar así en la distancia y sin otra referencia que tus palabras, es la manera más fácil de equivocarse (si acaso alguna foto no hubiera estado mal).

Dicho esto, lo siguiente es que busques un técnico que te asesore y que dictamine si son dos vigas, si una de ellas es un cargadero, el espesor del muro, las posibilidades de peraltar la viga o sustituir el cargadero, etc.

Al técnico en cuestión, pienso que no tendrías por qué contratarle directamente para hacer un proyecto, podrías encargarle un informe sobre las posibilidades que existen de realizar lo que tienes pensado y un coste aproximado. A partir de ahí serás tú quien decida sobre la conveniencia o no de llevarlo a cabo.

Un saludo

elenagv

Novel
Gracias a todos por vuestras respuestas, pero no me gusta llorar antes de tiempo...
Deciros que la puerta me salió bastante cara, es de madera de iroko, con cristales de seguridad, .... no recuerdo ahora exactamente pero pasó de los 2000 euros.

Lo comento por que no tengo ni idea, ni siquiera una aproximación de que coste puede tener esa obra, y por supuesto ya estoy pensando en buscar o aparejador o arquitecto, pero el susto me lo dieron anteayer y estoy así como bloqueada. Por eso se me ocurrió preguntar aquí, ... para ver si me podéis los expertos echar un cable.

Gracias PANGEA por tu ayuda, lo de la viga se que son dos vigas castellas, y una de ellas sujeta la pared porque me lo comentó el instalador de las ventanas. Lo siento pero no tengo fotos por el momento.
Una duda. ¿cuando te refieres a técnico, te refieres a aparejador, arquitecto o a qué ?

elenagv

Novel
Ay madre! creo que ha llegado el momento de llorar. No me imaginé que pudiera ser tanto.
Gracias Carsanor.

Gaena

Novel
El problema es que se ve desde fuera (a través del cristal de la puerta), no?

Sin ver fotos, es muy difícil dar una opinión acertada, pero, por darte otras opciones:

entiendo que la viga, no molesta en cuanto a altura, no? entonces cómo puede ser que la puerta antigua quedase baja?
es simplemente que estéticamente os encaja una puerta más grande?

como opción para no bajar la puerta, y evitar afectar la estructura (que si funciona es tontería, creo yo), te has planteado la opción de pintar/decorar/forrar/etc las vigas vistas para que se vean, pero se vean más integradas?

vamos: hacer del defecto, virtud.... es lo único que se me ocurre...

lo mejor: cuelga unas fotos, y opinamos con más datos.

Dailyre

Novel
Hola.
Se necesitarían más datos para saber si se trata de un muro de carga o es simplemente un cerramiento. De ser esto último puedes romperlo directamente y crear de nuevo el dintel de la puerta. Con dos vigas pretensadas de hormigón serían suficientes.
Creo que con un informe de un técnico (especializado en rehabilitación) sería suficiente.
Si se trata de un muro de carga se tiene que estudiar más detenidamente.

¡Mover una viga para encajar una puerta!
Siento el offtopic, pero visto este post el mito se queda en agua de borrajas.

elenagv

Novel
Gracias a todos(a unos más que a otros) y ya os contaré porque mañana quedé con un técnico, a ver que me cuenta, ... intentaré sacar una foto y colgarla.
Por cierto no se trata de mover una viga para encajar una puerta, el problema es que hubo algún tipo de error, o malentendido que me es complicado de explicar y que involucra a varias personas, por lo que no se exactamente quien es el responsable, a lo mejor yo misma por haberme fiado y no haber indagado un poco más en la solución que me estaban planteando. A ver la puerta o portón acristalado pertenece a un semisótano que se habilitó como un estudio. Lo del portón acristalado está claro, necesitábamos luz. El problema es que el semisótano tiene poca altura y la puerta está ya muy ajustada de tamaño para que mi marido no se estampé la cabeza cada vez que entra o sale. La puerta se colocó en la cara pared interior de la vivienda con el marco integramente por encima de la puerta. Con lo cual por afuera no se iba a ver totalmente.

Osea, ya era una solución muy ajustada. La cosa esque, se suponía que las dos vigas estaban o ivan a estar al mismo nivel, y ahí está el error. Al quitar el portón antiguo se vió claro que no, que la viga exterior quedaba un buen cacho por abajo de la otra, con lo que no se ve ni siquiera la madera de la propia puerta (desde el exterior de la casa), y desde dentro pues se ve un poco la viga.

Bueno, vaya rollo os he soltado, no si como bien dicen una imagen vale más que mil palabras, ...
Un saludo, y a ver si mañana os puedo contar algo más.

si quieres ver madera desde fuera, y desde dentro no quieres ver la viga, pues pega unos postizos de madera al marco que tapen parte del cristal; si quieres le puedes pegar los postizos tambien abajo de manera que desde dentro se vea simétrica.