Sutilezas sobre licencias...

A ver que opinais de esto, que no lo tengo nada claro:

1.Ayuntamiento con paralización de licencias (desde hace 2 meses)

2.Solar con licencia previa a la suspension.

3.La propiedad lo pone a la venta, con su licencia y proyecto basico y de ejecución correspondiente.

4.Por lo que he podido ver es un proyecto hecho deprisa y corriendo para la obtención de licencia; el sotano tiene una rampa de acceso pero ni siquiera se ha señalado su uso de garaje y dada la disposicion de pilares adivino que fue por falta de tiempo, porque seria muy jodidillo de meter.

El aparejador municipal avisa de que no se podra variar nada que no se incluya en la licencia.

y ahi estamos:
Me pregunto:
La licencia se concede sobre el basico aunque se condicione al de ejecucion (en este caso es un unico documento) por lo que la licencia VERIFICA que el sólido proyectado en ese documento se ajusta a las normas urbanisticas correspondientes y al resto de normas comunes (cpi, munisvalidos ble ble ble)

En los reglamentos de visado de mi colegio en lo referente al Final de Obra se comenta la documentacion tecnica necesaria:

Deben presentar junto con la liquidación una colección de planos definitivos de la obra, en los que se reflejan las modificaciones introducidas durante la ejecución de la misma. Cuando estas modificaciones no estén amparadas por la licencia municipal concedida en base al proyecto visado, se aportará memoria urbanística que las justifique

¿que ampara la licencia municipal?
¿variaciones de estructura como mover pilares y por tanto recalcular estructura?
Diria que eso no afecta al cumplimiento de normas urbanisticas pero si a otras
¿nuevo uso de garaje?
¿seria una licencia de actividad posterior, aunque se modificase el proyecto para que esa futura licencia fuera viable?
¿cualquier cosa que obligue a justificar de nuevo el cumplimiento de CPi, accesibilidad, etc será objeto de nueva licencia?
¿Variaciones en la superficie del edificio por posibles ajustes de superficies? (me parece que no se hizo topografico)

Todo esto para saber las implicaciones para el promotor e inseguridades legales que pùeden aparecer

La verdad es que nunca habia necesitado saber definir una licencia con tanta claridad... a ver que opinais, que me parece un tema interesante

se abre la sesion :D

vaya, :( no tiene mucho exito la consulta...pues a mi me parece interesante coñe :D

¿me estare volviendo abogado con tantas leyes del suelo?... :eek:

Hola adiaz.

Hora y media entre tus dos mensajes. Esto es un foro, no un servicio de respuesta inmediata. ;)

adiaz ha dicho:
En los reglamentos de visado de mi colegio en lo referente al Final de Obra se comenta la documentacion tecnica necesaria:

Deben presentar junto con la liquidación una colección de planos definitivos de la obra, en los que se reflejan las modificaciones introducidas durante la ejecución de la misma. Cuando estas modificaciones no estén amparadas por la licencia municipal concedida en base al proyecto visado, se aportará memoria urbanística que las justifique

El reglamento de visado colegial es un reglamento de regimen interno, sin ninguna validez más allá del propio ámbito colegial.

¿que ampara la licencia municipal?

El objeto real sobre el que se otorga, es decir el proyecto presentado a licencia.

¿variaciones de estructura como mover pilares y por tanto recalcular estructura?

Siendo estrictos entiendo que no.

Diria que eso no afecta al cumplimiento de normas urbanisticas pero si a otras

¿nuevo uso de garaje?

Eso sería objeto de una nueva licencia de cambio de uso.

¿seria una licencia de actividad posterior, aunque se modificase el proyecto para que esa futura licencia fuera viable?
¿cualquier cosa que obligue a justificar de nuevo el cumplimiento de CPi, accesibilidad, etc será objeto de nueva licencia?

Todo esto debería ser objeto de un reformado y de una nueva licencia.

¿Variaciones en la superficie del edificio por posibles ajustes de superficies? (me parece que no se hizo topografico)

Variaciones es normal que haya y que se reflejen en el final de obra, pero pequeñas variaciones.

Todo esto para saber las implicaciones para el promotor e inseguridades legales que pùeden aparecer

La verdad es que nunca habia necesitado saber definir una licencia con tanta claridad... a ver que opinais, que me parece un tema interesante

se abre la sesion :D
El tema de licencias, más que de legalidad extricta, es un tema de esperiencia y de mano izquierda. Debes saber donde está el límite de lo permisible y lo inaceptable y para eso debes conocer con quien te la juegas.

Yo nunca he metido un reformado para cambiar una distribución interior o incluso para unir dos viviendas, pero no se me ocurriría variar una fenestración de fachada o realizar un cambio de uso sin volver a pedir licencia.

Puestos a malas, el técnico de turno te las puede hacer pasar caninas por el solo hecho de cambiar una coma. Con la administración rara vez se puede pelear, porque aún teniendo razón ellos tienen de su lado el tiempo, que es precisamente lo que a nosotros siempre nos falta.

Un saludo
Scaner

PD: Si se pasa por aquí vorpal, que ha estado en el lado oscuro :D, seguro nos puede puntualizar alguna cosa.

Je, je je, hola amigos
Aqui estoy en la playa portátil en ristre aprovechando la wifi del hotel.

La jurispridencia de las licencias es bastante amplia. En general cabría distinguir entre licencia URBANÍSTICA y permiso de obras.

La licencia urbanísitica se puede (o se debería poder) obtener con un proyecto básico, y atañe a todos los parámetros urbanísiticos, especialmente usos e intensidades (ocupacion, alturas,...) y a aspectos estéticos.

Con el proyecto de ejecución lo que se obtiene es la autorizacion de inicio de obras, aunque hay ayuntamientos que exigen el de ejecución, o al menos el estudio de seguridad junto al básico,poraquello del art 17 del RD 1627/97.

Yo entiendo que si durante la obra hay que hacer modificaciones de cualquier clase, lo que hay que hacer es verificar si las mismas afectan o modifican algun parámetro urbanístico del proyecto que obtuvo licencia. Cambiar exteriores, ventanas, barandillas, modificar alturas, carpinterías,... conllevan solicitar nueva licencia para esas modificaciones, pero tal acto no debe (o no debería) suponer una revision de la anterior licencia concedida.

Respecto a la estructura, no conozco ninguna ordenanza urbanísitica que obligue a que los pilares estén en una u otra posición o sean de tal o cual material, por lo que entinedo que no precisaría ninguna modo ampliacion de la licencia.

Saludos

Bueno, muchas gracias por las respuestas (ademas viniendo de vosotros dos, que sois unos masters...) , mas o menos en la linea de lo que yo pensaba...que variará según el Ayuntamiento creo yo, pero si que es un tema sutil.

ya os contare lo que pasa si la cosa sigue para delante...

:D