Tabicar a medio ejecutar la estructura

ezuu

Platino
¿Veis algún inconveniente al empezar a tabicar sin estar terminada la estructura? el edificio consta de 5 forjados y faltan 2.

ezuu

Platino
La planta ya está sin puntales, ya que ya tienen 2 meses los forjados, los puntales estan en la planta superior.

George

Platino
A priori, yo no te lo recomiendo por el problema de flechas (deformaciones) que podrías tener. Las flechas diferidas son bastante más acusadas en los primeros meses de edad de la estructura, si construyes la tabiquería muy pronto, las flechas activas serán mayores.

Las tabiquerías lo ideal es hacerlas lo más tarde posible, y si es de arriba abajo mejor.

En cualquier caso, antes de decidirte, consulta con tu arquitecto o con tu calculista para que estudie el tema.

Saludos

Es algo que se suele ver, empezar a tabicar sin terminar plantas inferiores.

Es tolerable, aunque no recomendable
3
saludos

ezuu hazlo como se hacia antiguamente o un poco mas moderno.

A lo antiguo, se eleva la tabiqueria y se cogen las dos ultimas hiladas con yeso en lugar de con mortero.

Un poco mas moderno, levantas la tabiqueria y dejas las dos ultimas hiladas por hacer (mas caro) porque luego hay que volver hacia atras, para ejecutar las dos hiladas que faltan.

Totalmente de acuerdo con El_Inutil. Con las debidas precauciones no debe haber problemas.

Saludos.

SIPSIP

Novel
Soy nuevo por aqui, estaba buscando algunas informaciones y he leido el tema, tengo que deciros que una vez pasan los 28 dias desde el hormigonado de un forjado puedes desencofrarlo por completo, y claro está puedes comenzar a tabicar, el hormigón ya ha adquirido todas sus caracteristicas de esfuerzo. Eso si, ten claro que los controles del mismo fueron bien tomados y que han sido validos.
Por otro lado y tal como está la obra hoy dia, no lo aconsejo devido a las precauciones de seguridad que conlleva tener dos tajos de obra a distintas alturas.

Por otro lado y tal como está la obra hoy dia, no lo aconsejo devido a las precauciones de seguridad que conlleva tener dos tajos de obra a distintas alturas.
Hombre, siempre los puedes contrapear y no superponer, lo cual si te permite simultanear trabajos a distintas alturas.

Y si, efectivamente debido es con b :D

Saludos.

SIPSIP

Novel
No queria decir que no se hiciera, pero he tenido varios problemas en edificios de pocos metros (para variar) para evitar el trabajo de unos encima de los otros y conociendo el trabajo del gremio del encofrado y sin animo de ofender son un poco "dejaos" para el tema de la seguridad. :)

SIPSIP

el hormigón habra alcanzado su resitencia (además los hormigones de hoy practicamente no suben mas segun probetas a seis meses y a un año) pero no se ha cargado la planta superior, luego no esta solicitado mas que por su propio peso (que ya es tela marinera para lo que soporta).

Teoricamente lo ideal seria ejecutar la obra de arriba-abajo, pero eso, salvo el año del crack ceramico, no lo he visto nunca en obra, lo unico que digamos se suele hacer antes que la albañileria de la planta inferior suele ser la cubierta.

SIPSIP

Novel
Visto así, y sabiendo que aun soy novato, te tengo que dar la razón. Aún así no sería la primera vez que lo he visto realizar. ( Ni la última)

Por supuesto que es bastante habitual sipsip, pero hay que tomar algunas precauciones, sobre todo con la tabiqueria mas que con los cerramientos, aunque si la tomas en los dos mejor.

George

Platino
Hola, el hormigón a los 28 días, sí que debe tener la resistencia característica de proyecto, pero el módulo de deformación del mismo continúa variando y las flechas diferidas son bastante mayores (hasta el doble entre cargar a 0 y a 3 meses) si se carga a cortas edades (mirad el crecimento de los valores del coeficiente de fluencia chi en EHE 50.2.2.3, veréis que crece muy rápidamente hasta los 3 meses y luego se va estabilizando), por eso creo que es mejor tabicar cuanto más tarde.

Por supuesto, si no hay otra opción, lo que comenta El_INUTIL es totalmente factible y seguramente suficiente en la mayoría de los casos, pero no corrige el tema que os comento de las flechas diferidas, sino solamente el hecho de las deformaciones adicionales debidas a los cerramientos superiores. Ante la duda, consultaría al calculista para ver cómo ha calculado las flechas y cómo ha considerado el proceso constructivo.

Saludetes

ezuu

Platino
Lo del yeso se está haciendo, pero la duda es si se podría rajar sólo por donde está el yeso o podría tener rajas que corten los tabiques de arriba a abajo, y si se podrían reparar en el peor de los casos con el yeso de proyección.

gálibo

Diamante
El yeso es un material muy fragil, quiere decir que antes de deformarse se rompe y ademas tiene una tensión de rotura muy baja, 60Kg/cm2???, en cualquier caso muy inferior a la tensión de rotura de la tabiquería, por lo tanto la fisuración, y en consecuencia el aviso, se producirá antes de que transmita la carga (o la deformación) al tabique.

De todas formas lo que dice George no parece descabellado.

Saludos

El yeso es un material muy fragil, quiere decir que antes de deformarse se rompe
Arriesgada afirmación, estimado gálibo. Aún así creo entender lo que quieres decir.
Yo vuelvo a insistir en que si la ejecución es algo cuidada (tampoco exxxxxquisita ;) )no hay problema.

Respecto a la reparación de las posibles fisuras de los tabiques sólo con yeso proyectado, va ser que no, que más que reparación es ocultación. Pero yo no me pondría la venda antes del golpe.

Saludos.

Davidb

Novel
Lo mejor es que tabiques, si te interesa para poder avanzar con la obra, i que dejes los tabiques a 2cms. del forjado. Una vez ejecutados todos los forjados, sellar esos 2cms. con espuma de poliuretano. No tendras ningun problema.