Tabique versus muro de carga

Hola amigos!

En una reforma de una vivienda me ha surgido una duda y algunos miedos.
Se trata de una vivienda en planta primera de un edificio de b+3. El edificio está en madrid y es de 1925, con construcción aparentemente bien ejecutada. La vivienda está comprendida entre el muro de la fachada (40cm espesor) y el de un patio (30cm) y la que da con la vivienda colindante del mismo edificio. Entre ambos muros, que entiendo son de carga porque no hay pilares por ningún lado, existe una distancia que entra y sale y que ronda entre los 3.5 y 4.6m de crujia. La altura libre es de 3.03m
Pues bien entre ambos muro se encuentra un tabique ceramico de 7 cm de espesor y que por supuesto me gustaría demoler, dejando libre 2.4 hacia el muro de fachada y un pasillo al otro lado que se adapta a la forma del otro muro.
Como el edificio es tan antiguo tengo pesadillas pensando que el tabique con los años haya cogido carga y cuando lo tiremos a los pocos dias aparezca la vecina de arriba con unas grietas horizontales en su tabique.
¿a vosotros que os parece? ¿lo puedo tirar con cierta tranquilidad o debería tomar alguna medida de precaucion extrema?
Gracias

brunch

Esmeralda
Ummmm... está delicado. ¿No hay manera de ver unas fotos?

Tal como lo cuentas... ese tabique podría cargar... o no :confused:
Supongo que no hay falso techo... ¿qué elemento horizontal tenemos?...¿vigas de madera?

Desconcierta un tanto cuando dices:

Entre ambos muros, que entiendo son de carga porque no hay pilares por ningún lado, existe una distancia que entra y sale y que ronda entre los 3.5 y 4.6m de crujia. La altura libre es de 3.03m

No ver pilares nunca es suficiente aunque, en este caso, por la antigüedad del edificio no hay otra... estructura de muros de carga.

Gingru

Esmeralda
La estructura del edificio es de madera? Si es así ojo, porque lo que en un principio podían ser tabiques que no cargaban, con el paso del tiempo y las deformaciones pueden haberse convertido en tabiques "de carga"...

Cartom

Diamante
Como ya han comentado, puede que haya entrado en carga (no sabemos la constitución de los forjados, cómo están ejecutados). Una fotografía ilustraría bastante sobre este tema, siempre algo delicado y difícil de comentar desde un foro.

Hola amigos:

Continuo con las dudas asi que voy a transmitiros las averiguaciones que he podido hacer:

La estructura horizontal esta hecha con viguetas metálicas, yo lo que veo es que se trata de perfiles con base de unos 65 mm y que entiendo que sera de un IPN140.
El intereje entre viguetas es de 900 mm.
Se ha salvado con bovedillas ceramicas.
El tabique esta realizado con ladrillo macizo ceramico de 70 mm de espesor con unos 20-25 de yeso. En la imagen se ve también el pladur que esta revestiendo todo, el techo y el tabique.
El tabique no tiene al menos en la parte que he inspeccionado (sobre todo la de encuentro con el forjado) grietas o fisuras de ningun tipo.

Si algún compañero estaba haciendo obras por el 1925 :) o bien ha realizado cosas parecidas en edificios de esas fechas le agradecería si supiera que tipo de acero se usaba en esas epocas lejanas (por ejemplo tambien he supuesto que se usaron IPN, que me imagino que era el perfil más "popular" de las fechas) para poder echar algun numero, así como tambien si lo normal era hacer los tabiques con piezas macizas.

He puesto una imagen por si os pudiera ayudar

Muchas gracias

¿Alguien sabe si hay alguna forma "objetiva" de determinar si el tabique ha cogido carga?. Recuerdo a De Miguel diciendo que si el muro es de carga no serias capaz de picarlo facilmente... pero en este caso es un tabique, de 7 cm de espesor y 3 m de altura, eso lo tiro yo con un destornillador
Los numerillos que he echado (con el perfil que he supuesto IPN140 para 4.70m de luz) quitando el tabique la flecha me sale bastante mayor que L/300.
Pero por otro lado el acero no plantea flechas diferidas y no me imagino al arquitecto del 25 poniendo un tabique de 7 cm pa que le "aguante un poquillo" en plan parteluz. ¿que opinais?

alarife

Bronce
Yo no me fiaria "ni un pelo" de las construciones "antiguas" porque llevan sospresas. Si fueran vigas de madera,desde luego no te lo aconsejaria porque seguro que la flecha ha hecho trabajar mucho tiempo las "fibras inferiores" de una manera y al quitar el tabique es muy posible que cambien.Por otra parte la resistencia del acero del 25 era menor y si con tus numeros funciona, podria aguantar, PERO seguro que el vecino de arriba lo va acusar en su pavimento o tabiqueria. Opino que si colocas un cargadero sustituyendo a la pared podia ser una buena solucción r.....y si no prueba descabalgando un solo apoyo y comprueba el aumento de flecha antes de perder la amistad con el vecino.

Ruskin

VIP
@alarife, no se puede particularizar, pero hay estructuras de madera que han aguantado siglos, cosa que dudo mucho que hagan muchas estructuras metálicas. No hay que menospreciar la madera. En el caso concreto, la única parte que se ve de la estructura metálica (al menos esa es la impresión que tengo yo mirando la foto) está claramente oxidada, no sabemos cuánto.

En este caso lo que hay que hacer no debería dudarse: apear el forjado y demoler el tabique "tranquilamente", teniendo en cuenta que la duda que tiene el gnomo de amelie es razonable, pero una cosa es que la estructura le esté trasmitiendo esfuerzos y otra que al quitarlo se caiga el forjado. Recuerdo una vez en una obra en los albañiles se quedaron "paralizados" al comenzar la demolición de un tabique, de repente les pareció que era una fábrica resistente, y no hicieron nada hasta que llegué a la obra,... bueno en caso de duda lo mejor es tener precaución.

alarife

Bronce
Ruskin:
No sere yo quien ponga en duda la madera como material noble,duradero y resistente (incluso al fuego).Me pienso mucho desprender de las vigas de madera en rehabilitació aunque tengan flechas exageradas (que solucciones hay para todo) porque nuestros abuelos valoraban el tipo de arbol y el secado.....pero desgraciadamente no todo vale. Posiblemente no he sabido explicarme.

Ruskin

VIP
@alarife, es sólo un comentario al hilo de tu respuesta, y tienes razón, no todo vale ;)