Tabiquería EI 90 con placas de fibrocemento

Manana

Novel
Buenos días.

Es la primera vez que escribo, pero os he consultado mucho, así que gracias. En esta ocasión no he encontrado respuesta a mi consulta en otras entradas.
La duda es la siguiente: se trata de una vivienda unifamiliar con garaje, donde las particiones interiores se van a realizar con estructura ligera. La división entre el garaje y la vivienda debe ser, según CTE DB-SI 1, EI 90. Para evitar hacer una división con doble placa de yeso laminado, he pensado que se podría hacer con placas de fibrocemento. He consultado al fabricante, y sus placas son euroclase A2-S1-D0 (incombustible). Al preguntarle por la EI, me contestan que al ser ignífugos no han ensayado ese valor. Entonces, ¿sería la euroclase suficiente para asegurar que una partición de estructura ligera usando estas placas alcanza EI 90? Querría poner la misma solución en el falso techo.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Manana

Novel
Gracias por responder. Eso fue lo primero que pensé, pero después razoné lo siguiente: si tenemos un material A2 S1 d0, es decir, no combustible, opaco al paso de humos y que no produce gotas o partículas inflamadas, ¿no existe manera de justificar que dicho material mantiene la estabilidad y el aislamiento al fuego durante 90 minutos? Me refiero a algún tipo de correlación entre los parámetros o de equivalencia en las clasificaciones.

El yeso actúa mejor al fuego que el cemento. Por eso se utiliza y justifican con esas soluciones.
Usa el yeso, y no inventes.

Manana

Novel
La euroclase de ambas placas es la misma. Pero para la EI se debe tener en cuenta todo el sistema, he ahí el problema (de falta de ensayo en este caso, no sabemos si cumple o no).
No creo que sea malo "inventar", siempre y cuando se cumpla todo lo que hay que cumplir con la nueva solución, que en este caso ya me queda claro que no.

antoni0

Platino
Me apostaría un cafetito a que esa placa en presencia de fuego estalla, o cuando menos se raja muchísimo.
El vidrio también es incombustible.

Manana

Novel
He encontrado que la misma marca en Sudamérica comercializa un sistema completo de tabiquería ligera con tabiques cortafuegos de composición similar a los que aquí se hacen con placas de yeso. Aunque el sistema de clasificación no sea el mismo, no creo que haya tanta diferencia en cuanto a las exigencias (no creo que estallen, la verdad).

Manana

Novel
Jeje, no es obsesión. Resisten mejor la humedad, y se me ocurrió si podrían resistir también mejor al fuego, pero ya veo que no.

jano

VIP
Para la humedad también hay placas de cartón yeso. En nuestro caso particular (del estudio), usamos en el 99% de los casos sobre nivel del terreno cartón yeso y en el 1% de los casos en sótano: solemos tabicar con ladrillo o similar, y más si es zona de garaje (por golpes) sin calefactar. Sólo usamos placas cuando tenemos duchas o aseos, y no siempre.

Manana

Novel
Y, por ejemplo, ya que estamos con el tema, ¿qué tipo de tabique sueles poner en este caso (división entre usos vivienda y garaje de unifamiliar en planta baja)?

jano

VIP
Normalmente un sistema SATE, estando el garaje aislado térmicamente en toda su envoltura. Los muros suelen hacerse de bloques de Termoarcilla para particiones interiores.

Trasgo

Platino
Fábrica de ladrillo y trasdosado autoportante de yeso laminado, con aislamiento de lana mineral de espesor variable, según cálculo.