Tabiquería según CTE ¿sobrecarga o concarga?

No se como se calcula la sobrecarga de tabiqueria segun CTE, no se si se calcula midiendo la totalidad de la tabiqueria y dandola un peso propio o si se puede calcular por M2 si la distribución de tabiques es uniforme.
GRACIAS:D :D :D :D
No se si estará bien esta formula
PP: 0,8 KN/m2 * (sup de la tabiqueria / sup planta considerada)
para tabiques ordinarios y carga uniforme.
GRACIAS:confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:
 

Pablo8000

Esmeralda
Para empezar el CTE mete la tabiquería como P.P. y no como sobrecarga. En el artículo 2.1 lo explica:

En tabiques con carga inferior a 120 kg/m2 y grueso no mayor de 8 cm se puede adoptar el valor de 80 kg/m2 en planta, mayorado por la relación "Sup de tabiquería/Sup planta).

Acaba diciendo que en general en viviendas basta con poner una carga de 100 kg/m2 en cada m2 de superficie contruida.

Salu2
 

maribi

Novel
Hola
Tengo una duda bastante absurda, pero la verdad es que no estoy segura y antes de liarla prefiero preguntar.
En la anterior AE-88 te hablaba de la sobrecarga de tabiquería, pero en el DB SE-AE, no dice nada, ¿la sobrecarga de tabiquería va incluida en la de uso vivienda, o hay que considerarla aparte?
Gracias
 

maribi

Novel
Gracias, pero, simple curiosidad, ¿Donde los has visto? es que no lo encuentro por ningún sitio
 

D.E.O.

Bronce
Ahora con el DB-SE-AE la carga de tabiquería se considera como acción permanente (peso propio), ya no lo busques como sobrecarga; tambien puede asimilarse a carga repartida.
 
Hola a todos,

He visto por ahi que se incluye la tabiqueria como sobrecarga de uso. Yo siempre la he considerado dentro de las cargas muertas o concargas, junto con el pavimento, he buscado en el CTE y no he sabido verlo: ¿Se pude considerar sobrecarga de uso? ¿Lo especifica el CTE?

Gracias.
 

cerciora

Diamante
Me parece que lo más sensato será considerar una carga muerta lineal igual al peso de ese tabique. Establecer una carga uniforme lleva a simplificar un proceso de introducción de datos pero habrá que tener en cuenta que nos llevará del lado de la seguridad a cargo de una menor economía.
 
creo que viene en cargas muertas, pues te dice que carga superficial deberias tomar segun la tabiquería existente. Con respecto a colocar carga lineal o superficial creo que como siempre depende de las hipotesis que tomes para analizar su influencia.

Carga lineal es mas exacto pues te carga las vigas que tienen que estas cargadas y quizas el cortante introducido puntualmente puede ser mas desfavorable.

Carga superficial, tiene la ventaja de "sobre cargar" toda la planta cubriendote el tema de modificación de particiones interiores pues todos sabemos que a lo largop de la vida de una edificación la posicion de las tabiquerías pueden "mutar".....

Por lo tanto yo las colocaría como carga muerta (igual que el solado) y si dispongo de un lano de arquitectura con particiones las pondría como lineales aunque ante la duda carga superficial y listo....
 
En la antigua NBE-AE-88 se consideraba la tabiquería sencilla como carga superficial y se permitía meterla como una sobrecarga de uso.
En el CTE se sigue considerando como carga superficial, pero se incluye en las acciones permanentes.

Si la tabiquería ya es algo más pesada (un hueco doble con revestimiento de yeso ya se pasa) puedes añadir el exceso como carga lineal, es decir, incluso los cerramientos de los baños y cocinas ya deberían ir como cargas lineales aunque en una reforma pueden cambiar de posición (de ahí el concepto de considerarlo como superficial). Y por supuesto cerramientos de viviendas, medianeras, fachadas. etc.

salu2
 
la verdad es que eso sería lo correcto, quizas las cargas lineales de embergadura (medianerías, fachadas y muros de carga) considerarlas lineales y las tabiquerías interiores (ligeras) considerarlas con los típicos 100 Kg/ml, con eso uno se quedaría totalmente seguro....
 

jaitruse

Bronce
Segun CTE, la carga de tabiqueria puede considerarse en edificios de vivienda como una sobrecarga uniforme de 1 kN/m2. Esto entiendo que cubre los tabiques de peso 0.8 kN/m2.

El peso de los tabiques suele ser bastante mayor. Os parece razonable considerar una sobrecarga uniforma de 1 kN/m2 y luego cargas lineales en los tabiques, considerando el incremento de peso respecto ese 0.8 kN/m2
(peso tabique (kN/m2) - 0.8) x altura de tabique
 

jaitruse

Bronce
Tienes razon, indica que debe ser de 0.8 kN/m2 * (Superficie de tabiqueria / Superficie util).

Entonces la manera de proceder seria considerar una sobrecarga de 1 kN/m2, y una carga lineal en los tabiques que pesen mas de 1.2 kN/m2, con un valor igual a:
(peso tabique (kN/m2) - 1.2 kN/m2) * Altura de tabique

Es correcto?
 

Jerce

Oro
Entonces la manera de proceder seria considerar una sobrecarga de 1 kN/m2, y una carga lineal en los tabiques que pesen mas de 1.2 kN/m2, con un valor igual a:
(peso tabique (kN/m2) - 1.2 kN/m2) * Altura de tabique
No, tienes que considerar una sobrecarga de 1 KN/m2, y una cargs lineal en los tabiques que pesen mas de 1,2 KN/m2 del peso del tabique (KN/m2) * altura tabique (m) sin descontar nada.

Un saludo
 
jaitruse ha dicho:
Tienes razon, indica que debe ser de 0.8 kN/m2 * (Superficie de tabiqueria / Superficie util).
Sigo sin saber de dónde sacas ese 0,8.
Jerce ha dicho:
sin descontar nada.
:confused:

DB-SE-AE ha dicho:
2.1
3 En el caso de tabiques ordinarios cuyo peso por metro cuadrado no sea superior a 1,2 kN/m2 y cuya distribución en planta sea sensiblemente homogénea, su peso propio podrá asimilarse a una carga equivalente uniformemente distribuida. Como valor de dicha carga equivalente se podrá adoptar el valor del peso por metro cuadrado de alzado multiplicado por la razón entre la superficie de tabiquería y la de la planta considerada. En el caso de tabiquería más pesada, ésta podrá asimilarse al mismo valor de carga equivalente uniforme citado más un incremento local, de valor igual al exceso de peso del tabique respecto a 1,2 kN por m2 de alzado.
 
Arriba