Tabiquerías agrietadas

Hola a todos. Tengo un problema con un edificio. El caso es que tengo que analizar un edificio que tiene ciertas patologías y hay una que no tengo bien claro a qué puede ser debido. Resulta que en los tabiques de la planta baja, los de fachada, presentan unas grietas en forma de arcos que nacen junto a los pilares en el suelo y llegan hasta la viga haciendo una trayectoria con forma de C tumbada. Como si fuera un arco de medio punto vamos. El caso es que se repite esta grieta a lo largo de toda la fachada según se suceden los pórticos. además, el hormigón de algunas vigas vistas de los balcones está muy fisurado y en algunos casos se ha desprendido dejando a la vista las armaduras inferiores, por lo que me imagino que algún problema tendrá el hormigón de ese edificio. qué problemas creeis que puede tener para originar esas grietas?? Puede ser debido a la fatiga de la estructura? El edificio tiene unos 40 años y la estructura es de hormigón armado, y aunque también tiene problemas de humedades, éstos no están cerca de la fachada. Qué medidas tomaríais en consideración realizar??

Un saludo a todos y muchas gracias por adelantado!!!

no entiendo eso de "tabiques de fachada", te refieres a los que forman la cámara o a los perpendiculares a la fachada?

Me refiero a los tabiques exteriores que forman la fachada. No tiene revestimiento de ladrillo cara vista, es directamente el tabique con un tratamiento de mortero monocapa. Vamos, básicamente me refiero a las paredes que se ven desde la calle, que igual me he explicado de manera un poco liosa, pero básicamente es eso a lo que me refiero. Un saludo :D

Hola sdr505

No es que sea lo mio las patologías, y sin ver fotos pues es mucho aventurarse...

Parece que la fachada ha perdido apoyo y debido a la poca rididez de la hoja exterior, esta se ha fracturado formando un arco de descarga. Si la hoja exterior hubiera sido más rigida la fractura la tendrías en la parte inferior, siguiendo la unión de muro y suelo.

En el caso del balcón pueden ser varias cosas. Desde un insuficiente recubrimiento de las armaduras o una excesiva flexión por insuficiente capacidad portante o por disminución de esta, hasta una deficiente impermeabilización con la consiguiente oxidación de las armaduras. O lo que suele ser normal una conjunción de todas ellas.

Un saludo
Scaner

entiendo que han aparecido arcos de descarga en el cerramiento de fachada...

en principio (das pocos datos) lo que parece es que los muros de cerramiento se han hundido por un apoyo defectuoso...

aunque creo recordar que en Murcia hay zonas de arcillas expansivas... y si estas empujan, elevan las zapatas de los pilares y el efecto es el mismo, esto me parece más probable...

sólo son elucubraciones, a ver si nos ilustra alguien que sepa del tema

Muchas gracias scaner y lucas por vuestras respuestas. No sé si se pueden poner fotos, pero el caso es que tengo algunas que lo explican por sí solas. Todavía no me han dejado ninguna documentación del edificio y todo lo que he dicho es lo que he podido observar en mis visitas.

En cuanto al problema de los balcones escaner, más que balcones son por asi decirlo porches (perdonad si no me explico muy bien pero soy todavía estudiante y me falta fogueo :) ), por lo que en la misma terraza se pueden ver los pilares y las vigas que sujetan el forjado. Esta estructura prsenta grandes fisuras principalmente en la zna de encuentro del pilar con la viga (si sabéis algún modo de que pueda enseñaros las fotos me lo decís que enseguida os las mando), y además, esto ocurre en todas las plantas del edificio. Es un edificio de 5 plantas.

Respecto a lo que indicas lucas, tienes mucha razón en cuanto a lo de terrenos arcillosos. Es más, últimamente con la sequía que hay en la zna y las aperturas de pozos parece ha descendido el nivel freático y el terreno se ha retraído, lo que ha provocado descalces a muchas edificaciones y ha habido problemas en urbanizaciones enteras. No sé qué tipo de cimentación utiliza el edificio, pero me imagino que será de zapatas de hormigón, o incluso llevar pilotes de madera. De todas maneras, cuando me pasen documentación saldremos de dudas...

Otra vez más, muchas gracias a todos por vuestras respuestas!! Un saludo

Sin fotos todo es aventurar, algunas fotos podrían servir de ayuda, pero intentemos elucubrar.

1º el tema generalizado de fisuras e incluso armaduras a la vista en vigas o pilares y siempre que dichas fisuras sean longitudinales en las piezas (a veces pueden corresponder a cercos, con lo que no lo serian) son sintomas de problemas de oxidacion en las armaduras por escasez de recubrimiento y/o falta de compacidad en el hormigón o incluso por humedades. La oxidacion de las armaduras provocan un aumento de volumen que primero provoca unas fisuras en la direccion del armado y si el proceso continua llega a desprender el hormigón

2º el arco de descarga en planta baja, y el comentario de "ocurre en sucesión de todos los porticos" al no tener datos de cimentacion del edificio y del sistema de apoyo de ese cerramiento de fachada dificilmente lo puedo evaluar, puesto que pueden existir multitud de causas

La formación de arcos de descarga es debido a que la deformación diferida de las vigas de fachada acaba transfiriendo una parte importante de la carga que debe soportar al cerramiento exterior en lugar de a los pilares, sobrecargando la fachada en exceso y manifestandose tal como has descrito. Esa es la explicación.

Yo más bien creo que es lo contrario.

No es que la viga superior se haya deformado y esté solicitando al muro. En ese caso se trataría de una fractura por aplastamiento.

Lo que se describe es un arco de descarga que se produce cuando el muro pierde apoyo. El muro se descuelga, fracturandose hasta encontrar la nueva situación de equilibrio.

El caso típico son los arcos de descarga que se producen en los dinteles de ventana cuando estos no son capaces de soportar la carga que les transmite la fábrica superior.

Un saludo
Scaner

Aquí van unas fotos en las que se ve bastante bien, de todas maneras, puedo subir más, de momento haré la prueba a ver si lo he hecho bien.

Espero que funcione, y otra vez, muchas gracias a todos por vuetras respuestas. :D

Creo que debías de haber empezado por las fotos.

En la planta baja ni fracturas, ni grietas con forma de arco, ni na de na.
Son arcos de medio punto hechos y derechos y me apuesto una pela a que eso era una arquería que posteriormente se ha cegado y lo que ves son fisuras que siguen las líneas de unión de los arcos primitivos.

En cuanto a los balcones, parece que una o varias capas de acabado se han desprendido del soporte. Se ve como un enfoscado de cemento y un revoco de cal, que se han desprendido de lo que parece algún material cerámico. Pudiera ser una semivigueta cerámica.

Algo hay, pero no se aprecian demasiados sintomas de humedad, por lo que más me creo que sean movimientos estructurales que están agrietando y desprendiendo los materiales de acabado.

Ahí lo que hay que hacer es meter piqueta y ver más.

Un saludo
Scaner

Coincido totalmente con Scaner, son unos arcos demasiado perfectos para que sean fisuras estructurales.

Parece que en ese edificio han realizado una reforma mal hecha de acabados exteriores y con el tiempo ha sufrido mucho deterioro, como dice Scaner habría que picar ese enfoscado.

Saludos.

esa son juntas como te dicen de que se ha tapado y despues enfoscado en dos fases diferentes, no veo patología, ni de asentamiento ni de flechasde forjado.
La única patología que aprecio es de revestimiento, en la que se produce una junta constructiva, ya que los arcos primitivos y en cerramiento posterior no estan bien trabados y se marca la junta, como solución al respecto, picar la fachada, aplicar malla y volver a revestir.

en cuanto a la patologia de los cantos con armaduras vistas, picar, pasivizar armaduras y revestir.

has tenido suerte, no es tan grave como pensabas. ;)

saludos

Bueno, pues según parece se ha resuelto el misterio de las grietas de los tabiques. Lo expondré de la manera que me habéis explicado. Lo cierto es que sin tener en cuenta los desprendimientos de acabado, el aspecto general del edificio es bastante sólido y no creo que tenga grandes patologías.

Lo que sí vi ayer en una visita que le hice es que dentro del edificio, en un piso, el suelo estaba ligeramente ondulado, y al pisar un poco fuerte retumbaba toda la estancia. eso es normal??

Bueno, por último y ya espero no daros más el follón, os pongo una foto de los balcones en los que se ha desprendido todo el mterial de acabado por si os interesa, y a ver si se confirman vuestras suposiciones.

Y como siempre, agradeceros vuestras respuestas, estoy aprendiendo mucho con lo que me decís. Un saludo :D

Coincido con vosotros
Una arqueria que se ha tapiado.Distintos materiales, y acaba saliendo la unión ( que tampoco debió ser muy fina)
Ahí lo único que yo aprecio, es que se ha ido construyendo sobre lo antiguo sin mucho cuidado (por ejemplo la terraza) y que adolece de un mantenimiento mínimo.

una cosa carsanor, a qué te refieres con "pasivizar armaduras"? es la primera vez que lo oigo. quieres decir cambiar las armaduras?? 1 saludo

Pasivizar las armaduras es darles un tratamiento superficial para frenar su corrosión. Cuando el acero de armaduras se corroe (normalmente cuando queda "al aire"), aumenta de volumen -se expande-, rompiendo lo que tiene alrededor, como recubrimientos de hormigón, acabados, etc.

Para ver el proceso de pasivación y reparación, así como solución de patologías de revestimientos, la casa Weber-Cemarksa tiene editada una guía gratuíta muy gráfica e interesante.

Y no cobro comisión, sic...! :( :( :(

Saludos! ;)