CYPE Tabla de diámetros comerciales de pernos de material S275

La tabla con los diámetros de pernos de material S275 de CYPE, ¿son diámetros comerciales?

Es que, por ejemplo, me dijeron que el M25 en S275 no es comercial y me extraña.

Las roscas de los tornillos están normalizadas. Creo que es el DIN 13.

Y tornillos de M25 no existen. Los tienes de M22, M24, M27 y M30.

Entendido. Gracias.
Ahora, entonces, ¿por qué CYPE trae un perno M25 predefinido en sus tablas? Algún motivo habrá, pero se me escapa.

Sí, en los diámetros opcionales de CYPE para los pernos en material S275 aparece el de métrica 25. A lo mejor es para tener en cuenta los diámetros anglosajones (en el caso de por ejemplo el M25 sería el de 1 pulgada). Otra razón no le encuentro de por qué lo ponen si no existe en la métrica europea.

kaaden

Esmeralda
Existe barra de todos esos diámetros en S275, pero con rosca laminada veo difícil encontrarla y si la mecanizas puedes hacerte cualquier rosca que no esté protegida por patentes, por ejemplo, la barra Macalloy 25 es una especie de rosca cuadrada en un acero semejante al 42CrMo4.

No creo que haya tornillos de S275, aunque por capricho se pueden fabricar de cualquier material. Por haber, los hay de plástico con medidas métricas.
La tornillería en acero para estructuras o para mecánica, se fabrica normalmente en otros materiales distintos del acero estructural. Esos materiales están normalizados.
Y la métrica de un tornillo solo da las características dimensionales de la zona roscada. Después hay que especificar la forma del tornillo y su calidad.

El motivo es que algunos clientes lo han pedido y se ha incluido
Me lo creo, pues hay gente que pide cualquier cosa.
Creo que no estaría mal que se incluyeran tornillos con rosca en pulgadas, pero poner M25 es dar lugar a confusión.

kaaden

Esmeralda
Sí que hay pernos en S275, y son bastante habituales, si son con rosca laminada el diámetro de la rosca es ligeramente superior al del perno, porque la laminación empuja el material del interior del filete hacia fuera, me explico:
Para fabricar un M24 parten de una barra de diámetro ligeramente inferior y depende del paso de la rosca = Hfilete.
Si se fabrica torneando la rosca, entonces para una rosca de 25'4 (1") hay que partir de un redondo calibrado de 25'4 o una barra no calibrada de 26...

Yo no suelo usar pernos en S275, suelo usar S355 (St52) y a veces me dicen que no encuentran... si pueden ser en S275, o uso barra roscada cal 5.6, 5.8 o 8.8 que NUNCA doblo con patilla o gancho final.

Sí que hay pernos en S275, y son bastante habituales
Sorry, but...
En mi opinión los tornillos en calidad S275 son como las meigas; "yo no creo en ellas pero haberlas, haylas".

Las calidades de los tornillos para construcción metálica son habitualmente las siguientes: 4.6, 5.6 y 6.8 para tornillos ordinarios y 8.8 y 10.9 para tornillos de alta resistencia y así es como se debería especificar, pero...

El acero S275 tiene unas características mecánicas más o menos entre el 4.6 y el 5.6. Si especificas S275 el del taller te pondrá el 4.6 o el 5.6 y aquí no ha pasado nada.
El equivalente en cuanto a resistencia del S355 sería más o menos el 6.8 y es una calidad menos habitual.
Además, no interviene solo las características mecánicas (E y R), sino que es muy importante el tipo de acero y el tratamiento térmico que se le dé.

La calidad de la tornillería viene indicada en relieve en las cabezas de los tornillos. Nunca vi un tornillo marcado como S275, pero también hay que decir que hace diez años que me jubilé. Quizás ahora hayan cambiado las cosas, pero me gustaría ver un tornillo así marcado.

Y sí, toda la tornillería comercial se hace laminando. En torno, a punta de cuchilla solo se hacen las cosas demasiado especiales.

Puede ser lo que dice @kaaden, yo creo que depende mucho del sector. En mi caso (sector eléctrico) lo utilizan mucho para estructuras metálicas (hay muchos planos tipo que marcan pernos S275, y de lo especificado en estos planos no intentes sacar a nadie...). Luego si ya los del taller ponen uno "equivalente" en cuanto a resistencia, ya es otra cosa.

kaaden

Esmeralda
Yo he hablado de pernos, pernos de anclaje, no hay tornillos de S275, pernos para placas de anclaje sí.

kaaden

Esmeralda
Puede que estemos ante un error de interpretación. He trabajado con montadores que a lo que llamo tornillo ellos lo llaman perno, lo que yo entiendo que es tornillo es el conjunto tornillo + arandela + tuerca o solo el tornillo de este conjunto, para ellos este conjunto es un perno, y en este caso NO hay en S275, hay en 4.6, 4.8, 5.6, 5.8 para valores de fu similares a los S235 hasta S355 del acero estructural.
Pero en diseño mecánico un perno es un tornillo anclado en un taladro ciego, o sea, que el taladro no es pasante y no hay una tuerca al otro lado. Este anclaje puede ser roscado, como es habitual en ingeniería mecánica o como pasa en una placa de anclaje mediante un gancho, patilla, corruga, placa, resina... pero no es pasante... por tanto, es perno y no tornillo.

kaaden

Esmeralda
Porque a CYPE le han pedido pernos de M25, no me extrañaría que fuese un cliente sudamericano que rosca barras de 1 pulgada, y puede que para ello utilice una herramienta de corte de roscar métricas... primero cilindra 0,2 mm porque la barra no es calibrada y rosca, obtendrá M25... para las tuercas tendrá que fabricarse un macho de M25, que también es posible.

En determinadas partes de Sudamérica es habitual tener mezcla de chapas, tornillos y acabar montando un híbrido euro-americano.

Nacho G.

Plata
También hay mucha gente que pone tornillo S275 cuando quiere referirse a un tornillo de carbono normal (o a un 8.8, que vete a saber...). Aunque esté mal referirlo así, que creo que es lo que intenta decir @Jubilata.

Yo me he criado con la nomenclatura americana y el material es A193 B7, tuercas de material A194 4 con dimensiones según B18.2.2 y roscado según B1.1.

Asereje

Novel
Puede que estemos ante un error de interpretación. He trabajado con montadores que a lo que llamo tornillo ellos lo llaman perno, lo que yo entiendo que es tornillo es el conjunto tornillo + arandela + tuerca o solo el tornillo de este conjunto, para ellos este conjunto es un perno, y en este caso NO hay en S275, hay en 4.6, 4.8, 5.6, 5.8 para valores de fu similares a los S235 hasta S355 del acero estructural
El único sitio donde yo he encontrado algo parecido a una definición de perno y tornillo es en las normas UNE.

Aunque EAE los denomina genéricamente tornillos normalizados (Tabla 29.2.b), las normas UNE-EN ISO 4014 y 4016 a 4018 a que hace referencia distinguen entre pernos, cuando tiene el vástago parcialmente roscado, y tornillos, cuando el vástago está totalmente roscado.

Buenas. Yo también trabajo en el sector eléctrico y en España no les saques de lo que pone en el normalizado de REE con los pernos de S275. A efectos de cálculo utilizamos para calcular un acero de calidad 4.6.

Otro punto a mejorar sería implementar el anclaje por placa, para pernos de diámetros superiores a 16, y pernos según las normas ISO 4014, los doblados no son muy recomendables, y nos encontramos que el suministro habitual barra roscada. Según normas americanas es habitual ponerlos. Esperemos que algún día CYPE implemente este tipo de anclaje.