Tablestacas o pantallas

Viene del tema:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/muros-pantalla-en-arenas.1460/

Vuelvo sobre el tema porque me estamos valorando nuevas posibilidades. Resumo la situación para no perdernos:
Tenemos un solar con un terreno más o menos decente pero con nivel freático a -2.50 m.
La columna litológica es:
-limos hasta -2.50 m.
-una capa de arena variable entre 0 y 1.50 m., que es donde aparece el freático.
- sustrato rocoso granítico meteorizado grado V, bastante permeable, hasta una cota media de -8.00 m.
- sustrato rocoso granítico meteorizado grado IV, poco permeable y mejorando en profundidad.

Dada la cantidad de agua y la inestabilidad de la capa de arenas (el limo se aguanta con un talud respetable) dudamos si se podrá construir un muro por bataches bajando el freático y nos planteamos como segunda opción hacer muros pantalla.

Dado el espesor y el alto coste de las pantallas, nos planteamos las posibilidades de construir una ataguía metálica y, contenidas las aguas y el terreno, ejecutar un muro convencional.
¿Alguien ha probado este sistema?
He consultado algunas páginas.
Trataré de contactar con alguna empresa, pero me falta información de primera mano. Gracias.

No sé si alguien te ha recomendado ya esto: Pantalla de pilotes secantes. Imagino que no debe ser la panacea pero si la pantalla no es posible...
Mira en Terrabauer
Saludos

Gracias, nuraghi. La pantalla es posible, pero es una solución cara. La solución de pilotes secantes no será menos cara. Pregunto por la tablestaca porque no tengo ni idea de su coste ni comportamiento.

Condiciones:

Si es entre medianeras.

Y el problema es nivel freatico muy alto, lo tengo claro, pantalla porque podrías tener un GRAVE SINIESTRO, si ejecutas tablestaca de pilotes, donde esta el problema, pues que entre los pilotes, conforme excaves, se te escapara el agua y puedes tener un descenso brusco del nivel freatico que puede provocarte asientos importantes.

Ahora mismo en Algeciras hay un edificio creo que de seis planta plantas que esta casi declarado en ruina por dicho motivo por las obras realizadas en un parking en la parcela de al lado. Imaginate el importe del siniestro, que se preparen los seguros. Parece ser que la opcion sera demoler y volver a construir.

:eek: :eek: no habia visto tu enlace, tiene pinta de MUY INTERESANTE, sobre todo la opcion machihembrada que parece que si aguanta el agua ... guardare el enlace como oro en paño (lo perdere en el primer formateo, pero bueno ... )

Entiendo... Menuda putada.
Los tablestacados que conozco son para obras portuarias o en zonas algo alejadas de los edificios porque son muy deformables. Se hincan.. como dice la page de Silsoil...., no sé, Consultalo bien pero barato no va ser.

Inu. Podias dar más datos de lo de Algeciras?. Hablaba de pilotes secantes ( no tangentes ni aislados), imagino que algo de agua pasará...

El problema del freático no es demasiado grave, ya que la capa de arena es variable. Además no es mucha profundidad, sólo dos sótanos. Tampoco hay medianeras (creo que lo mencioné en el hilo del que deriva éste, pero si yo no lo releo de cada vez no puedo esperar que nadie lo haga;) )

Acabo de hablar con una empresa que ejecuta tablestacas. Han descartado la posibilidad porque hay terreno duro. Me dicen que el sustrato meteorizado en grado V (que es prácticamente un suelo y no una roca) no es ya adecuado para la hinca de las tablestacas metálicas.

Sobre el precio, dudan que compense respecto a los muros pantalla porque evidentemente hay que sumar el coste de la tablestaca y el de los muros convencionales a doble cara. De todos modos, creo que el muro convencional tiene dos ventajas: menor espesor y mejor unión con la losa de cimentación.
Claro que si la pantalla no se puede hincar...

¿Seguro que es nivel freático?, lo digo porque coincide en la transición de los limos con los granitos meteorizados, y no vaya a ser mentira, en cuyo caso hay que ir a solución convencional y algún agotamiento de las aguas que puedan circular.

Esa es otra posibilidad que nos plantearon los autores del geotécnico. Tras las lluvias, volvieron al terreno y estamos pendientes de reunirnos otra vez con ellos. El problema del agotamiento es que exige un cálculo bastante afinado de las filtraciones, porque si una vez excavado no se consigue bombear el problema se multiplica. Mi mayor temor es la seguridad de los operarios.
Por supuesto que si mejorando el análisis del terreno conseguimos evitar las pantallas sin riesgos habrá merecido la pena.

vile

Platino
Comentando el tema de las tablestacas ... decirte que necesitarás arriostrarlas mucho mas con el consiguiente problema en obra. Además suelen ser recuperables pero casi siempre se pierden ( al menos en mi caso ) y acaban saliendo caros ...
en tu caso sería necesario estudiar la obra con el informe geotécnico delante y darle vueltas ( me encantan esos "brainstorm" ) ...

Un saludo.