Tableta gráfica para la carrera

VAMBOO

Novel
Hola, ¿qué tal?

Estoy estudiando Arquitectura y me han recomendado una tableta gráfica para asignaturas como proyectos y demás. Me he puesto a buscar alguna que se amolde a lo que necesito y he encontrado la gama Bamboo de Wacom (algo he leído por el foro, pero de versiones anteriores).

Me pregunto si lo que necesito es una tableta pequeña, mediana... No sé. Me he interesado por la Bamboo Pen & Touch, pero no sé si es muy pequeña el área para dibujar ya que nunca he utilizado una. Podéis explicarme un poco cómo va el tema?

Normalmente utilizo software como AutoCAD, 3ds Max Design, Photoshop, Illustrator, ArtRage y Sketchbook Pro.

Muchísimas gracias!

hace tres años no era necesaria ninguna de ellas; no entiendo por que ha de ser necesario ahora

VAMBOO

Novel
Tampoco es necesario un ratón cuando estás con el portátil, pero lo hace todo mucho más fácil...

chusor

Novel
Yo tengo una bamboo, la más básica, y la he utilizado muy poco, lo veo algo poco útil y un poco torpe de manejar. A lo mejor si te dedicas a cómics, ilustración o algo parecido puede ser más importante, para arquitectura con un croquis y si quieres scanearlo y retocarlo, pero donde esté un lápiz staedtler hb de toda la vida.....:D

Yo tenía una bambo fun y la diferencia con la bamboo pen & touch (esta varios años posterior) es considerable.
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/tableta-digitalizadora-bamboo.22496/
Ya empieza a parecer que se puede llegar a dibujar bien, mucha mejor sensibilidad y tacto. Es importante el soft, no tiene nada que ver dibujar con gimp o mypaint con dibujar en el paint, aunque sea simplemente trazar dos líneas.

vorpal

VIP
Las tabletas gráficas son aceptables para retoque de fotografía o ilustración a mano alzada.
Yo no las recomendaría para manejo de aplicaciones tipo AutoCAD, Revit, SketchUP..., porque se les saca poco provecho para los menus (ahí un buen ratón sigue siendo insuperable).

En todo caso, para mi las tabletas ideales serían las tipo Cintiq o similares, creo que son las que más se asemejan a dibujar directamente sobre un papel, porque dibujas directamente en una pantalla horizontal. Yo tengo un tablet-pc fujitsu Stylistic muy viejuno que lo utilizo casi exclusivamente para esto, para dibujar a mano alzada y no va nada mal. Aun así, quedan lejos de la sensación de arrastrar un 2B sobre un papel Ingres.

Los tablet actuales (tipo Ipad, android y similares) no lo hacen ni la mitad de bien porque están pensados para manejo táctil con los dedos y varios puntos a la vez, los punteros (si es que los llevan) son gordotes y se pierde precisión, además que en el momento que apoyas la mano en la pantalla para dibujar "manchas el papel" porque interpreta varios puntos de entrada.

Por otra parte, las aplicaciones de diseño en la actualidad van hacia el 3D descaradamente con herramientas de modelado conceptual: sólidos y operaciones con sólidos, al estilo de SolidWorks, SketchUP, Revit, Rhinoceros... y ahí creo que peude ser más util un controlador 3D al estilo de los spacepilot o similares, incluso se de gente que se ha apañado mandos estilo consola.

Saludos.