Tabletas digitalizadoras

eepa

Gran experto
Hola compañeros:

Creo que nunca se ha tratado el tema de las tabletas digitalizadoras por aquí, o por lo menos yo no lo recuerdo.

El caso es que es algo que siempre me ha atraido así que me gustaría que si alguno de vosotros tiene una nos cuente para que la usa, con que software y si nos la recomienda. ¿Se puede usar para manejar cualquier programa? ¿Qué tamaño de tableta es aconsejable? ¿Marcas? (creo que las Wacom son las mejores).

Parece un buen detallito para regalarse por Reyes.

Saludos.

Yo hace mucho tiempo me compre una genius A4, venia con una especie de mouse y un lapiz y la conectabas al puerto serie. La utilice en su dia para digitalizar mallas de elementos finitos con AutoCAD 12. Otros programas de CAD como SolidEdge no tienen la posibilidad de conexion con estas tabletas por lo que te recomiendo que uses AutoCAD que si la tiene.
Tambien las habia de tamaño A3 y eran relativamente baratas en aquella epoca. Actualmente no la utilizo pues mi nuevo ordenador no tiene puerto serie.
Con AutoCAD te puedes confeccionar una hoja de menus y utilizar la tableta para acceder a ellos directamente desde ella a la vez que la utilizas como puntero. Suelen tener buena resolucion, mayor que el movimiento de la mano y va bien para digitalizar pequeños dibujos que quepan en la tableta (aunque no se si exiten vectorizadores para dibujos escaneados :rolleyes: )

Precisamente anteayer me estuve pelando con una Genius A4 para intentar hacerla funcionar en Windows x64. No hubo manera.

Tengo varias tabletas antiguas (todas genius, de a4 y una de A3) y no he conseguido hacer funcionar ninguna ni emulando otros modelos (no encuentro drivers).

hace muchos años, allá por el AutoCAD 10, yo era un asiduo y acérrimo defensor de estos chismes (de hecho programaba menus). En entornos poco gráficos (básicamente de texto) como el AutoCAD 10,11,12,13 de DOS, el tablero digitalizador con un beun menú te daba una velocidad operativa de delineación muy superior a trabajar sólo con los menus de pantalla.

Con la llegada de los programas en entorno Windows, en los que se podía personalizar con mucha facilidad las barras de herramientas y reubicarlas a tu gusto sobre la pantalla, las tabletas figitalizadoras como instrumento de manejo de un programa de cad fueron desapareciendo.

Ahora han quedado relegadas a programas de retoque fotográfico, bocetos y poco mas. Hay auténticas maravillas, con punteros sensibles a la presión y cosas parecidas, pero su implementación dentro de los programas de cad no va mucho más alla que la de un raton convencional, algo avanzado.

Saludos.

Como bien decis ahora con entornos graficos para Autocad no tiene ningun sentido. Yo tuve una de A3 para Autocad 10, con idea de digitalizar planos, al final como mejor resolvia su papel era para el uso de menus (como ahora los entornos graficos), te facilitaba mucho las cosas. Ahora si por un casual tienes que digitalizar algo de papel, es mas sencillo escanearlo por partes unirlo con un programa y ponerlo como imagen de fondo y dibujar encima lo que quieras, si quieres tner el plano de verdad digitalizado o lo vectorizas o dibujas por encima de las lineas escaneadas.

Un saludo.