Tamaño de acristalamiento en edificios de más de 2 plantas

bepear

Novel
Hola a todos. Estoy realizando un proyecto de un edificio de viviendas de tres alturas más ático. Al cumplir el cte-su me surgen algunas dudas sobre el tamaño de los acristalamientos.

En el CTE-SU SECCION 1, art 5, tratan la limpieza de los acristalamientos.
dice literalmente:
"toda la superficie del acristalamiento, tanto interior como exterior, se encontrará comprendida en un radio de 850mm desde algún punto del borde de la zona practicable situado a una altura no mayor de 1300mm"

Por lo tanto si yo tengo una venta rectangular compuesta por un fijo en la parte inferior y un practicable oscilobatiente en la superior, ¿desde la altura de 1300mm solo puedo tener vidrio en 85cm?? o se considera que al ser abatible lo puedo limpiar desde el interior de la vivienda.

yo entiendo que si es una ventana compuesta por fijo y abatible lo que se dice aqui limita el fijo pero no el abatible, ya que se puede abrir y limpiar dentro de la casa, es como si tu vivienda fuera una plataforma al fin y al cabo, pero no lo se.

si alguien me puede ayudar!!es algo que limita en gran medida el diseño

me temo que la figura 5.1 del db en cuestión no es lo bastante clara, a mi me parece que se refiere a la limpieza exterior desde el interior, es decir no es de aplicación a las hojas que abren hacia el interior y por lo tanto se limpian desde el interior, pero entiendo que también se puede interpretar otra cosa. lo dicho, no veo claro ni el texto ni la figura.

Que tipo de barandillas o altura de barrera tienes en esas ventanas

¿es por curiosidad?

Porque esta claro que tienes que poner, puesto que si altura de proteccion esta dependiendo de planta a 0,90 y a 1,10 y solo puedes limpiar 0,85 ... hay que poner barrera.

SKALA

Bronce
EL_INUTIL_© ha dicho:
Que tipo de barandillas o altura de barrera tienes en esas ventanas

¿es por curiosidad?

Porque esta claro que tienes que poner, puesto que si altura de proteccion esta dependiendo de planta a 0,90 y a 1,10 y solo puedes limpiar 0,85 ... hay que poner barrera.

O pasar con la altura de rodapie de obra, siempre que el elemento horizontal que se genera no se encuentre entre los 20 y 70 cm desde el suelo para que no se consideren escalables.