AutoCAD Tamaño final de una leyenda impresa

SerPan

Oro
Cómo puedo saber dibujando en el espacio modelo y luego escalando en el espacio presentación de qué tamaño me va a quedar exactamente un motivo según el tamaño de papel escogido.
A veces me queda alguna leyenda pequeña y me gustaría saber como me quedará impresa.
Gracias

Autocad 2002

jano

VIP
:) jeje... pues haciendo una primera impresión de prueba :D Para textos, eso, y mucha experiencia (como que textos de menos de 1mm son ya complicados de leer, que más de 3 pueden ser grandes... todo depende)

otro sistema que utilizo yo, tipo "cuenta la vieja": pongo un escalímetro en la pantalla, con la escala a la que quiero reproducir. Hago una línea de, pongamos, un metro, y después hago un zoom dinámico hasta que el metro coincide con la medida del escalímetro. Así tienes ya el tamaño real en la pantalla. Para que no tengas que repetir el proceso 20 veces, lo que hago yo es, una vez ajustado eso, hacer un rectángulo de esquina a esquina en pantalla, el cual me sirve de referencia para hacer un zoom directo, y que me salga la escala real en la pantalla.

No sé si me he explicado con claridad, espero que me entiendas. Salu2. jano.

javier

Plata
jano, venga hombre no me digas que pones el escalimetro en la pantalla, ajajajja es al primera vez que lo escucho,ajajjaajjajaj

el metodo que utilizo yo es la experiencia y el apuntar

cuando algo sale bien, pues si apunta, que escala 1:50 la mejor letra es de altura 1 pues se apunta y cuando se dibuja de nuevo a esa esacala ya sabes que la mejor altura es esa, y asi cuando llevas unas pocas de impresiones solo tienes que mirar en una hoja que has elaborado con paciencia

pero si no mal recuerdo hay un tabla la cual escala la latura de letras para cada escala, la voy a buscar si la encuentro la pongo en el foro

un saludo

jano

VIP
javier ha dicho:
jano, venga hombre no me digas que pones el escalimetro en la pantalla, ajajajja es al primera vez que lo escucho,ajajjaajjajaj

el metodo que utilizo yo es la experiencia y el apuntar

cuando algo sale bien, pues si apunta, que escala 1:50 la mejor letra es de altura 1 pues se apunta y cuando se dibuja de nuevo a esa esacala ya sabes que la mejor altura es esa, y asi cuando llevas unas pocas de impresiones solo tienes que mirar en una hoja que has elaborado con paciencia

pero si no mal recuerdo hay un tabla la cual escala la latura de letras para cada escala, la voy a buscar si la encuentro la pongo en el foro

un saludo
pst... ¿y por qué no poner un escalímetro en la pantalla? ¡No lo habré hecho veces! Y conste, no es tanto para los textos, porque además los textos no se ven igual en papel que en pantalla, sino para los sombreados, ciertos grosores, y claridad de líneas. También sirve para hacerte una idea de si lo que quieres representar queda muy grande o no (hablo de proyectos propios de ideas, no profesionales, que para lo segundo tira millas con plotter o impresora hasta que salga bien)

Salu2. jano.

javier

Plata
pues de verdad te digo Jano que es la primera vez que me dicen que ponen el escalimetro encima de la pantalla para tomar referencias para escalar en memoria, de Jano, si te funciona me parece perfecto pero me resulta un poco chocante

un saludo

pd: creo que lo probare

SerPan

Oro
javier ha dicho:
pues de verdad te digo Jano que es la primera vez que me dicen que ponen el escalimetro encima de la pantalla para tomar referencias para escalar en memoria, de Jano, si te funciona me parece perfecto pero me resulta un poco chocante

un saludo

pd: creo que lo probare
No es tan raro. Muy al contrario compañero. Hay otra persona de otro foro que me dice lo mismo.

Delineo

Diamante
:eek: medir en la pantalla :eek:
¿y si le haces un zoom? :eek: :eek: :eek:
Lo mejor es saber a que altura quieres el texto impreso, 2mm a 1/100 muy bien, a 1/50 la altura sera 1mm, a 1/20 0.4mm, asi siempre.

scaner

Bronce
Os dejo una rutina lisp para hacer lo que queréis, aunque sólo vale para monitores TFT.

(defun c:ZEP ()
(setq tmp (getreal "¿Tamaño del monitor TFT (pulgadas)?: ")
rhp (getint "¿Resolución horizontal (pixel)?: ")
mud (getint "¿Unidad de dibujo (mm)?: ")
eim (getint "¿Escala de impresión (1/x)?: ")
tpm (/ (expt (/ (expt (* tmp 25.4) 2) 1.64) 0.5) rhp)
)
(command "_.zoom" "e")
(setq factor (/ (* (/ (/ (getvar "viewsize") (cadr (getvar "screensize"))) tpm) mud) eim))
(command "_.zoom" (strcat (rtos factor 2 5) "x"))
)
(princ "\nNuevo comando ZEP (zoom escala pantalla) cargado ")

La podéis personalizar para que sólo pregunte la escala.

Por ejemplo:
¿Tamaño del monitor TFT (pulgadas)?: 19
¿Resolución horizontal (pixel)?: 1280
¿Unidad de dibujo (mm)?: 1000

La rutina quedaría así,

(defun c:ZEP ()
(setq tmp 19
rhp 1280
mud 1000
eim (getint "¿Escala de impresión (1/x)?: ")
tpm (/ (expt (/ (expt (* tmp 25.4) 2) 1.64) 0.5) rhp)
)
(command "_.zoom" "e")
(setq factor (/ (* (/ (/ (getvar "viewsize") (cadr (getvar "screensize"))) tpm) mud) eim))
(command "_.zoom" (strcat (rtos factor 2 5) "x"))
)
(princ "\nNuevo comando ZEP (zoom escala pantalla) cargado ")

Un saludo
Scaner

jano

VIP
aquí nuestro amigo scaner, que desde el lado oscuro del dibujo a ordenador nos viene con la famosa LISP, llamada "lisp del escalímetro" :D

No conocía esa LISP, y mira, algo más sofisticado que poner el escalímetro encimal monitor es :) :) :) Se agradece la colaboración, voy a ver si la pruebo.

Salu2. jano.

SerPan

Oro
"el truco del almendruco consiste en dibujar una linea de unos 20 o 30 cm, dependiendo del tamaño del monitor, sobre el espacio papel, una vez elegido el tamaño de papel

luego vas a impresion/vista preliminar

despues pones una regla de medir en el monitor, y haces zoom con el dibujo hasta k la linea tenga esos 20 o 30 cm comprobados con la regla, y asi ves el tamaño de cada cosa impresa

para esto debes saber la escala de impresion, es decir, cuantos milimetros son cada unidad de dibujo, para saber a cuantas unidades corresponden esos 20 o 30 cm

saludos"

Ahí va. Espero comentarios si te resulta.
:p