Tamaño máximo de una claraboya

lena

Bronce
hola, pues una pregunta más...

alguien sabe si es posible instalar una claraboya muy muy grande en el techo (techo será plano)? me gusta el idea de una claraboya, pero no me gustan las pequeñas.

tal vez puede ser una fija (sin posibilidad de abrir), para que sea mas facil de que sea grande, y mas facil de aislar?

o es realmente mejor que sea uno que puede pivotear?

y ya os doy gracias por responderme!
pd que estraño, dice 'última edición a las 06.26', cuando son las 08.26... ya me asustaba - que me he llevado tan temprano de mi camita!?

No creo que puedas encontrar claraboyas prefabricadas de ese tamaño, pero sí se pueden hacer con carpintería.
Obviamente, lo más sencillo (tradúzcase como barato) es que sea fija. Para evitar grandes pérdidas térmicas, tendrá que tener doble vidrio, capintería sin puente térmico, etc., pero es solucionable.
Más problemáticas pueden ser las ganancias térmicas, ya que el aporte energético por unidad de superficie de un lucernario suele ser mucho mayor que el de las ventanas. Es preciso cuidar mucho el diseño y la orientación.
Hacer la carpintería practicable creo que puede complicar la obra y encarecerla, aunque A&B seguro que tiene la solución.:cool:
El único motivo que veo para que sea practicable es la ventilación, pero tal vez sea más fácil buscar un punto de ventilación alternativo. Eso ya depende del diseño del lucernario.

Un lucernario plano tiene un problema de sobrecalentamiento en verano si no se toma algunas medidas....

El aislamiento en techo es importante sobre todo en invierno, ya que es la zona donde el aire está más caliente y por tanto existe más riesgo de perdidas de transmisión, y además el vidrio 'mira' al cielo con lo cual las perdidas por radiación son mayores que en otros lugares.

Por tanto en invierno malo (no entra el sol mucho ya que está mas bajo) existiendo perdidas y en verano entra de pleno...

Debemos evitar las pérdidas y ganancias a destiempo....

Una polible solución es poner un sistema de lamas a una inclinación adecuada para que sombree en verano (lamas superpuestas en proyección horizontal) y que en invierno la iluminación directa entre sin obstaculos, además parte de la radiación se reflejará en las lamas captando un poco más.

No creas que vas a perder iluminación, ya que lo que convertirás es iluminación directa en difusa. La difusa es mucho mejor.

Otra posiblilidad es un poco más complicado.... es hacer un tragaluz pero no en horizontal sino con orientación sur y que la parte trasera de la apertura esté inclinada de tal forma que la radiación solar rebote hacia dentro en invierno.

Lo mejor también es proyecta la cubierta de la claraboya (que puede ser de panel sanwitch en vez de obra) por encima de la apertura acristalada, de tal forma que se sombree en verano.