Tamaño ventanas

Hola,

He encontrado unas ventanas que me las dejan muy baratas porque las tienen en stock, vamos que ya estan hechas. Sus medidas exteriores sin contar el cajon de la persiana es de 121 cm de ancho por 109 cm de alto.

El arquitecto ha especificado unas ventanas de 140 cm de ancho por 120 cm de alto sin contar la persiana. Le he preguntado si las podia cambiar y me ha dicho que si, que la casa es para mi pero que podian quedar mal tan pequeñas.

Para habitaciones de 10m2 las ventana de stock las veis pequeñas??????

Muchas gracias.

Depende de muchas cosas como la forma de la habitación.
Pero ten en cuenta que cuanto más grandes sean, más luz natural tendrás.
Además con las que ya están fabricadas no podrás elegir colores, ni forma de apertura,... ni nada vamos. Son esas y punto.

Yo no lo haría a no ser que sea un chollo de los buenos.

Depende de muchas cosas como la forma de la habitación.
Pero ten en cuenta que cuanto más grandes sean, más luz natural tendrás.
Además con las que ya están fabricadas no podrás elegir colores, ni forma de apertura,... ni nada vamos. Son esas y punto.

Yo no lo haría a no ser que sea un chollo de los buenos.

Pues si, es un chollo...PVC perfil VEKA oscilobatiente con mosquitera incluida en el marco...y el color blanco que es el que queremos :p

Por cierto, las habitaciones son cuadradas de 3 metros y pico por 3 metros y pico, vamos unos 10m2 y con una altura entre forjados de 2.5 metros. Las puertas de acceso a las habitaciones estan en la pared de enfrente de donde se debe colocar la ventana.

Pues si, es un chollo...PVC perfil VEKA oscilobatiente con mosquitera incluida en el marco...y el color blanco que es el que queremos :p

Pues si es un chollo y constructivamente se puede hacer, tal vez lo que dabaís valorar es si os compensa la pérdida sensible de luz que tendreís.
Al final es cuestión de números...

Debes comprobar si cumples con las superficies de iluminación y ventilación que te marque la normativa de habitabilidad, en función de la superficie de la habitación.

Debes comprobar si cumples con las superficies de iluminación y ventilación que te marque la normativa de habitabilidad, en función de la superficie de la habitación.

Si, como dice fredy_ven_a_20 el arquitecto no ve problema de normativa sino de estética y luminosidad...que queden "raquiticas" y las habitaciones algo "tristes"?????

A lo mejor es que esta acostumbrado a buenos "ventanales":eek::eek:

Pero.... si es que por otro lado....

Altura entre forjados 250 cm, recrecido del suelo 6+2 = 8cm. En un par de habitaciones (cocina y dormitorio con aseo en la planta superior) hay que bajar los techos por lo que la altura entre suelo revestido y techo sera de 222cm.

Sigo... el premarco de estas ventanas incluyen la caja de la persiana, por lo que es un alto de 127cm que hay que dejar de hueco real en obra para colocar el premarco. Si la ventana se coloca a 90cm de altura sobre revestimiento + los 127cm de hueco = 217cm, vamos que quedarán 5cm entre el final de la caja de la persiana y el falso techo....si es que no podria poner otra ¿no? o estoy alucinando??

dardhal

Esmeralda
Para habitaciones de 10m2 las ventana de stock las veis pequeñas??????

En mi caso, las ventanas son de 1.1x1.1 metros de medidas exteriores (no disponen de cajón de persiana), en PVC , y por lo tanto con marcos de altura/grosor/dimensiones generosas, y antes los mismos huecos calzaban correderas de aluminio, con marcos más comedidos en cuanto a dimensiones del perfil. Ni antes ni ahora echo en falta luz suficiente, ni en las habitaciones de 6 m2, ni en la de 13 m2, debido a las dimensiones de la ventana. De hecho, en la habitación grande el único pero es que la ventana está casi enrasada con una de las esquinas, en lugar de más central en la pared exterior, lo que reduce la homogeneidad de la luz entrante. En las habitaciones pequeñas, donde la ventana está en el lado corto, centrada, ya se me antoja grande la ventana.

De todas maneras mi opinión particular es que la luz natural tiene su utilidad, pero según orientaciones, época del año, hora del día y tipo de vidrios, tener una apertura de vidrio grande puede ser más un engorro que un beneficio. Puesto que la casa ya está con su orientación definitiva, y estás hablando de quitarle o ponerle 20 cm. a cada dimensión, poco vas a fastidiar en cuanto a iluminación con el cambio. A ventana más grande, mayores pérdidas energéticas por calefacción o aire acondicionado, que contrarrestan varios órdenes de magnitud el sobrecoste de una iluminación eléctrica óptima. No digo de vivir en una cueva, pero a partir de un mínimo poner más ventanal es sólo estética, y puede ser más incómodo que ventanas menos lucidas.

Muchas gracias por la respuesta, dardhal.

Lo cierto es que llevo todo el fin de semana quedandome ciego contando ladrillos caravista alrededor de las ventanas en fotos de fachadas que tenia y las que he podido ver por la calle y lo cierto es que excepto en un caso, en todos los demas, y habran sido más de 40 fachadas, el hueco MINIMO contando ladrillos es de 20 de alto por 4.5 de ancho. (20*6 = 120,4.5*25 = 137.5) ---> (137.5 x 120) ¿hay alguna normativa?

Me viene a la cabeza que a lo mejor todo esto de las dimensiones no es por luz o estética sino por que cuadre con un múltiplo del ladrillo caravista que se coloca...

dardhal, ¿tu fachada es de ladrillo caravista?

dardhal

Esmeralda
Me viene a la cabeza que a lo mejor todo esto de las dimensiones no es por luz o estética sino por que cuadre con un múltiplo del ladrillo caravista que se coloca...

dardhal, ¿tu fachada es de ladrillo caravista?

La fachada de mi piso es de ladrillo cara vista, solo que el piso en cuestión tiene 50 años y no es ejemplo de la técnica constructiva o diseños actuales. Pero bien pudiera ser que los huecos se hagan con las dimensiones en múltiplos de lo que ocupa un ladrillo, por razones obvias de no poner "medios ladrillos". Aunque con las tolerancias de que se puede estar hablando en un hueco de ventana, seguro que no queda otro remedio que, en fachadas de ladrillo, medir una vez terminada la pared, o arriesgarse a tener que encajar el marco de la ventana a martillazos, si es que finalmente no encaja. A lo mejor las ventanas ofertadas no tienen encaje en la fachada que te han diseñado, pero ante la duda, míralo con el arquitecto. Lo que pasa es que si tiene que hacer algún cambio, o el constructor, lo que ahorras con las ventanas de saldo lo pierdes con sobrecoste de proyecto y ejecución. Mira no vayas a hacer un pan con unas tortas.

"Mira no vayas a hacer un pan con unas tortas."

Correcto....ya he desechado las ventanas de stock y estoy a esperas de que el constructor me diga el hueco exacto segun el ladrillo elegido para colocacion de las ventanas que especifica el proyecto. Lo que me ahorro con el constructor lo invierto en ventanas más grandes. Al final salgo perdiendo 700 euros, pero eso no es nada ante la importacia del tamaño de las ventanas---> si me arrepiento, cambiarlas es un problemazo....

Además el arquitecto me ha recomendado-obligado a poner las ventanas como las del proyecto, usando como excusa el ultimo cambio de tamaño por parte de quien me las vende...

Gracias.
Un saludo.