CYPECAD Tanque

¿Se puede calcular un tanque para agua, o una cisterna enterrada, con cypecad?.

-Caso Tanque p/agua potable:
La estructura portante , vigas y columnas, no difiere de un edificio, o lo único diferente es que no tienen losa, por lo que convendría usar vigas inclinadas, porque no se cumpliría lo de diafragma rígido, si es que el viento es importante.
Para la cuba(vaso), ¿podria usar una losa maciza con vigas planas perimetrales, y tabiques de hormigón armado para las paredes laterales, pero ¿Cómo introduzco las cargas correspondientes a la presión hidrostática?.No olvidar que las paredes de un tanque deben verificar tanto como losas cruzadas, como vigas de gran canto.

-Caso cisterna:
Si coloco una losa de cimentación como base del vaso, y muros de sotano, como las paredes laterales( hormigón armado, claro esta).
O sea como introducir todo veria después, lo que quiero que me digan es si se puede calcular con cypecad estas dos situaciones(tanque y cisterna) , como hacerlo seria el tema siguiente.
Salu2 a todos.

Si son inclinadas tendrás la componente horizontal y tendrás que calcularlo a mano o con el cype con vigas inclinadas. Por lo demás como tu bien dices, la estructura portante no se diferencia de otra cualquiera. Yo metería a mano las cargas verticales y a correr. Si quieres hacerlo de hormigón vale, le añades el peso de los muros y listo. Los muros los calcularía aparte.

No se si te he ayudado... Saludos

Ciertamente CYPECAD no ha sido diseñado de forma específica para depósitos, baste ver que el nivel de agua se define como nivel freático en el terreno, si bien puede resolver algunos casos habituales en la práctica ( no todos , por supuesto), y puedo afirmar que así lo he hecho en más de una ocasión.
Si el depósito (sin distinguir entre tanque o cisterna) es de celda única y tiene impedido el movimiento de la cabeza del muro, ya sea por un forjado perimetral superior o lateral, se puede calcular.
Precauciones:
-Crear una hipótesis adicional y asociarla al empuje del terreno.
-No definir cota del terreno, solo activar nivel freático a su cota.
-En esa misma hipótesis, añadir como carga superficial el peso de la altura de agua sobre la losa de cimentación o losa de forjado.

Castelar, tanto el tanque como la cisterna son de hormigon armado, y llevan tapa superior tambien de hormigon armado.
Es un tanque bicompartimentado, con tabique divisorio que divide los dos recintos.
Como se puede introduciar las cargas corrspond. a la presion hidrostatica?, podrias detenerte un poquito en la cuestion de como introducir la estructura del vaso, base , tabiques laterales y cargas.
Estoy muy agradecido.
Salu2 a todos.

Si, por supuesto. hay un muro, el divisorio de las 2 celdas que no puede hacer bien CYPECAD, dado que en un muro no puedo tener nivel freático por ambos lados. Si hay simetría, metería agua por un lado y vería la forma de editar armados y colocar lo mas desfavorable en ambos lados.
La losa de fondo, si es de cimentación, la meteremos como losa de cimentación.
Entras los muros, todos de hormigón armado, sin vinculación exterior, con viga de cimentación corrida de ancho el espesor del muro. (Posteriormente comprueba que la armadura de la losa de cimentación se ancle en patilla en la viga, y si no es así, las prolongas e igualas.)
Le pones empujes al muro, seleccionas una hipotesis adicional de sobrecarga añadiendola, editas el terreno, y activas la casilla de nivel freático, está abajo, poniendo la cota de la lámina de agua. Recuerda, cota, para ello habrás definido una rasante cero de tu obra, respecto a la que debes dar la cota. lo pones como empuje a la izquierda o a la derecha, según proceda, en cualquier caso, como se visualiza la carga en el grupo donde has metido la losa de fondo, lo puedes modificar si te has equivocado de sentido.
En cargas superficiales en paños, seleccionas la misma hipotesis de sobrecarga del agua, y la metes sobre la losa, ya sea de cimentación o sobre forjado.
Espero que te guíe. Suerte

Castelar, si le pongo la carga superficial correspondiente al agua, ( mas 0.5 tn/m2), me da alternancia de cargas, no se como se hace eso.
Por otro lado, cuando tengo que colocar el empuje del agua(caso tanque), va la cota total, digamos si mi edificio mide 20m de altura, y el agua en el tanqeu tiene una altura de 2.80m, va como cota del empuje freatico, +22.80m, asi es no?.
Esto si no tengo muro de sotano, abajo, porque o sino este muro tambien va atomar el empuje del tanque., no ?
Gracias, y salu2 a todos

Caso tanque elevado de reserva:
En el soporte técnico me dijeron que puedo calcularlo, con las limitaciones que Castelar expone anteriormente.
Me dicen, en el soporte tecnico que cree dos plantas, una para la losa de fondo y otra para la tapa del tanque.Hasta ahí ¡no problem!.
Pero cuando quiero insertar los muros para los laterales, me sitúo en en la planta correspondiente a la losa de fondo, alli, terminan las columnas, le pongo una losa maciza, que apoya sobre las cuatro columnas( o sea sin vigas).Sobre esta losa quiero insertar perimetralmente los muros con los empujes hidrostaticos.
Pongo, en ( desde y hasta) las losas correspondientes a la losa fondo y a las losa tapa, pongo “sin vinc exterior”, pongo apeo, y cuando inserto el muro, me pono :
INCIDENCIAS:
Introducción incorrecta de viga, superpuesta con la viga 3 del grupo 4, etc, etc.
Los empujes los quiero poner después de insertar los muros, pero no me permite, insertarlos.
¿Qué estoy haciendo mal?
Salu2 a todos.

Debes crear los muros antes que la losa. El apeo del muro es una viga, sí o sí. Ese es el motivo de que se queje de la superposción. Definido el paño por las vigas de apeo de los muros - o por los muros, como quieras llamarle - introduces la losa maciza.
Respecto a los empujes, comprueba las cotas.

Ya calcule, el tanque con el cypecad.Me quedan algunas dudas:
Los empujes de la presion hidrostatica, son correctos?, tomando en cuenta que en principio, es nivel freatico, para el programa.Calcule un tanque a mano, y las presiones tambien, pero no las compare con los resultados de ahora, por eso pregunto.
Por otro lado, la cota del nivel freatico, le puse la del edificio, total al no haber muros en ningun otro lado, toman el empuje solo arriba, en el tanque elevado donde puse los muros, como laterales del tanque.Esta bien esto?
Los armados que da son razonables, hierros del 6 c12cm, en los laterales, etc.
Bueno saludos a todos, y gracias

El empuje hidrostático comienza a la cota que has definido, y termina donde arranca el muro al que le has asociado ese empuje. Es lo que necesitas para el tanque.

Buenas tardes

Según lo leido para el tema de tanques y depositos, solo podría calcularse un deposito o un tanque en cypecad si éste va cerrado en la planta superior con un forjado.

Quisiera conocer cual es la razón de esto, es decir, el por qué no puede no puede calcularse un deposito en cypecad a menos que posea un forjado en su parte superior.

Muchas gracias de antemano

Porque considera la hipótesis de diafragma rígido desde el momento que introduces vigas de forjado, y en la coronación del muro se define una viga de coronación a nivel del forjado, de manera que aunque no introduzcas la losa ya está considerando dicha hipótesis.

son todos arquitectos no ??
le tendrias que pegar una leida al libro de Franz " tratado del hormigon aramdo" tomo 2 ahi te explica la como calcular la cisterna como fajas y que la resultantes de momentos es una ecuacion diferencial similar a la de una base de fundacion elastica, con este metodo se puede resolver el sistema con un programa de analisis estructural en dos dimensiones.
Claro que despues tendras que verificar fisuras y que el hormigon se encuentre en estado 1.
Si necesitas mas ayuda mandame un mp que tengo una cisterna calculada semi enterrada.

Algunos somos ingenieros en la especialidad de cimientos y estructuras, pero que te quede claro que los arquitectos en España tienen especialización en estructuras, y muchos de ellos saben bastante más que muchos ingenieros, y puedo dar fe de ello.
No te lo tomes a mal, pero no tratábamos de dar una explicación teórica de cómo calcular un depósito, por el título de la pregunta verás que se trata de comentar las hipótesis consideradas en CYPECAD para realizar el modelo y cómo atribuir las acciones a las hipótesis adecuadas.
Saludos.

buenas... por lo que veo están bastantes duchos en el tema de cálculos de tanque... estoy en pleno proceso de calculo de uno... de 30 m3 con tabique divisorio... siguiendo las guias y comentarios hechos en el foro logre modelar en mayor parte la estructura.. al momento de correr la comprabacion de geometri y o calculo me arroja esto .....
"Las columnas con referencia C1, C2, C3, C4 están uniendo una zona que tiene permitido el desplazamiento horizontal en el grupo 4 con una zona que lo tiene impedido en el grupo 5.
Esto suele ser un error de introducción de datos, como puede ser que, para impedir el desplazamiento vertical de una zona, se introduzca un tipo de vinculación que impida también el desplazamiento horizontal."
cual seria la solucion??
saludos gente

Eso significa que en el grupo 5 tienes un elemento que impide el movimiento horizontal. Mira si tienes un apoyo en muro o tienes colocado algún elemento que nazca en este grupo y esté conectado al resto que viene del grupo inferior.