Tantos notarios, tantas opciones

Itza

Novel
Hola a todos,:)

Os escribo para exponer nuestro caso a ver si alguien nos puede ayudar porque estamos super liados.

Mi padre tiene un terreno que me donará para que mi marido y yo cosntruyamos una casa (ya casi tenemos el proyecto de ejecución finalizado), es en este punto cuando hemos empezado a preguntar a diversos notarios cómo podemos hacer donaciones y demás para que nos salga más barato y para que al final todo vaya en nombre de los dos y cada uno tenga el 50%.

Expongo las diversas opciones que nos comentan :

1- Padre dona a hija el 100% del terreno y cuando se constituye la escritura de la finca va todo al 50%. (Dudas: La escritura de la finca incluye el terreno y la construcción de la casa, o son siempre dos escrituras separadas, si es así no quedaría al final al 50%,no???).

2- Padre dona a hija el 100% y hija dona a marido el 50% y la hipoteca a nombre de los dos. Aquí algun notario nos ha dicho que ésto es una operación vinculante y podríamos tener problemas con hacienda. Es realmente así???

3- Padre dona a hija por ejemplo un 60% y 40% al yerno en un mismo acto. y después se compensa en la escritura de la casa en proporción 40% hija y 60% yerno, con lo que el total de la finca está a un 50%. Alguno nos ha dicho que se puede hacer, otro no.

Estamos liadísimos, alguien nos puede guiar un poco sobre qué es lo más senzillo (dentro de la complicación del tema, no lo sabes hasta que te encuentras en ello!!:confused:!) y más barato?

Muchas gracias por vuestra ayuda,:)

Vaya, Itza, estoy en la misma situacion, exactamente la misma. Y nosotros lo que pensabamos, todavia sin visitar notarios, es que al estar casados sin separacion de bienes, se hace una donacion a la hija, se paga el 1% a hacienda (en madrid nos regala Espe el otro 99% creo) y fuera. Al ser gananciales es para los dos (?¡!?). Pero claro, la hipoteca se la dan al dueño del terreno y del proyecto, y aunque el proyecto es de los 2, el terreno es solo suyo, con lo que bueno, tenemos tambien un monton de dudas. En caso de hacer un cambio de nombres del terreno, cuanto habria que pagar? Es la otra opcion que dejas, donacion a la hija, y cambio de nombre de las parcelas, si no netras en el problema de que si el terreno no es de los 2 a lo peor los bancos te ponen problemas como te digo antes.
Bueno, a ver que nos dicen los que saben, si no, nosotros visitamos a un notario el lunes que viene, ya te contare que nos dice...

En nuestro caso, la finca y la casa (construída parcialmente) eran de los padres de mi pareja (no estamos casados), según nuestra asesoría y el notario, lo más económico para quedarnos cada uno con el 50 % es lo que hemos hecho:

1º- Donación de los padres a mi pareja (100%). Libre de impuestos bajo determinadas condiciones en Galicia.
2º- Compra/venta del 50% por mi parte. Al ser menor de 35 años y estar destinada a vivienda habitual el pago de ITP se reduce al 4% en Galicia.

Esta es nuestra experiencia, espero que os sirva de ayuda. Un saludo.

antoni0

Platino
La manera más fácil es padre dona a hija 50% y vende a futuro yerno 50%. El pago se puede aplazar o negociar.
Hay que tener en cuenta que toda transmisión implica pago de impuestos (municipales y autonómicos ), y no están los tiempos para pagar más si se puede evitar.

vile

Platino
para terminar de liarla ... padre adelanta herencia a hija y ésta incorpora finca a gananciales ...

para terminar de liarla ... padre adelanta herencia a hija y ésta incorpora finca a gananciales ...

Perdón por mi imprecisión, realmente los padres de mi pareja han hecho esto, le han hecho una donación colacionable y yo le he comprado el 50% a ella, puesto que no estamos casados.

Un saludo.

_tito_

Plata
Como dice mi admirado arckko7: “esto ahí fuera se paga”...ahora vamos al lío.

Itza: Antes de nada, infórmate del precio de las donaciones entre cónyuges (de ti hacia tu marido), en tu comunidad. Ello, como veremos, es de suma importancia porque sabrás lo que te tocaría pagar por ese concepto.
A continuación, que tu padre haga la donación y a poder ser no más tarde de final de año (así ganas un año fiscal). A partir de ese momento, y como ya sabrás lo que os tocaría pagar por la donación a tu marido, tienes 2 opciones:
1.- No hacer nada (es decir, no hacer la posterior donación a tu marido), y esperar a la prescripción (5 años). Si te pillan, deberás pagar lo que debías haber ingresado por la donación a tu marido, que no has hecho, más el 50%. De ahí que sea importante el paso previo.
2.- Hacer la donación a tu marido.

En caso de decidirte por la primera, recuerda hacer la 1ª donación (la de tu padre hacia ti) en el presente ejercicio fiscal (2010). Finalemente, por otro lado, no ¡nicies ningún trámite para la edificación de vuesta futura casa, antes del 2011; así los 2 actos están en ejercicios diferentes.

_tito_

Plata
Absolute: en mi humilde opinión, lo que os han recomendado y habeís hecho, no es lo más adecuado; concretamente el 2º de los pasos “Compra/venta del 50% por mi parte”.
Ese es el caso paradigmático de las operaciones vinculadas. Es decir, estamos ante una donación clara y has utilizado otra negocio jurídico (la compra-venta). Además que estoy prácticamente convencido, corrígeme si no es así, que no ha habido flujo monetario acreditable (vamos, que no puedes probar que haya habido movimientos bancarios, de dniero, del uno hacia el otro)
Si no pasa nada, habrás tenido suerte; más bien mucha suerte diría yo, ya que están revisando prácticamente todas las compra-ventas entre familiares (por el uso y abuso que se ha hecho de esa fórmula).
Como en el caso anterior, ya sabes lo que te tocará pagar: lo que hayas dejado de ingresar a la hacienda pública por donaciones más el 50% de sanción.

Absolute: en mi humilde opinión, lo que os han recomendado y habeís hecho, no es lo más adecuado; concretamente el 2º de los pasos “Compra/venta del 50% por mi parte”.
Ese es el caso paradigmático de las operaciones vinculadas. Es decir, estamos ante una donación clara y has utilizado otra negocio jurídico (la compra-venta). Además que estoy prácticamente convencido, corrígeme si no es así, que no ha habido flujo monetario acreditable (vamos, que no puedes probar que haya habido movimientos bancarios, de dniero, del uno hacia el otro)
Si no pasa nada, habrás tenido suerte; más bien mucha suerte diría yo, ya que están revisando prácticamente todas las compra-ventas entre familiares (por el uso y abuso que se ha hecho de esa fórmula).
Como en el caso anterior, ya sabes lo que te tocará pagar: lo que hayas dejado de ingresar a la hacienda pública por donaciones más el 50% de sanción.

A ver, mi pareja y yo no estamos casados ni somos pareja de hecho, no existe sociedad de gananciales a la que se pueda hacer aportación alguna. Esto de principio.

Sí se ha realizado la compra-venta y hay transferencias acreditadas, de hecho ahí ha habido un error del notario que en la escritura original había escrito que no se acreditaban los medios de pago y que nos advertía, cuando en realidad había traspapelado los justificantes de las transferencias. Ya ha hecho una subsanación de esto (lógicamente sin coste añadido).

He liquidado el ITP de la operación y registrado las escrituras.

Además, el documento de compra-venta lo ha redactado un abogado y se han establecido unas condiciones por si en un momento dado alguna de las partes decide romper la pareja, quedando claro qué hacer y cómo hacerlo.

Un saludo.

_tito_

Plata
Absolute, te pido disculpas; me lie con el mensaje de Madrinorte, que decía estar en la misma situación que Itza (es decir, casados) y al final ha salido un pupurry.
En vuestro caso, al no estar casados y no ser pareja de hecho y, además, con movimientos reales de dinero, lo habéis bordado!!!.
Sorry por el lio.

Absolute, te pido disculpas; me lie con el mensaje de Madrinorte, que decía estar en la misma situación que Itza (es decir, casados) y al final ha salido un pupurry.
En vuestro caso, al no estar casados y no ser pareja de hecho y, además, con movimientos reales de dinero, lo habéis bordado!!!.
Sorry por el lio.
Me alegro de que haya quedado aclarado :), ahora los compañeros del foro tienen dos posibles situaciones aclaradas: casados y siendo solamente pareja.

Un saludo.

Itza

Novel
Hola a todos!

Gracias por las respuestas. Quería comentar alguna cosa más...

Madrinorte, ya veo que también teneis unos cuantos líos, ya me contarás que os dice el notario...

Absolute, por lo que intuyo entre los mensajes de tito y los tuyos, si estás casado lo mejor es hacer donaciones y sino lo estás lo mejor es hacer compra-venta. Por tanto, si lo entiendo bien, la única acción que sería vinculante es que estando casados , mi marido me compre un 50%.

Tito, no entiendo lo de que no inicies ningún trámite antes de 2011. Qué tipo de trámite???
En Cataluña, la donación padre-hija (incluyo gastos notario y registro) es de 8000 € y después la donación hija-marido es de 4500€ (incluyo gastos notario y registro). Lo que no se, hoy lo preguntaré a otro notario si es posible hacer las dos donaciones el mismo día y hacer un único registro. Alguien lo sabe???

Saludos!!

_tito_

Plata
Tito, no entiendo lo de que no inicies ningún trámite antes de 2011. Qué tipo de trámite??? Si optas por la vía 1, la menos ortodoxa, conviene que ganes un año fiscal; aunque parece que has optado por la 2, es decir, hacer las cosas dentro de la legalidad más estricta; así que olvidate de lo dicho.
En Cataluña, la donación padre-hija (incluyo gastos notario y registro) es de 8000 € y después la donación hija-marido es de 4500€ (incluyo gastos notario y registro). Lo que no se, hoy lo preguntaré a otro notario si es posible hacer las dos donaciones el mismo día y hacer un único registro. Alguien lo sabe??? No hay problema alguno en hacer las donaciones el mismo día.
Un saludo

Itza, el notario nos dice que lo mejor es donacion del padre al hijo y que este lo incorpore en gananciales al matrimonio.