Tapiar ventana en muro no medianero ¿eso creo?

Hola, compré una finca hace 3 años que era parte de otra finca de la cual se segregó hace 11 años.
No figura en mi escritura ni en la de mi vecino ningún tipo de servidumbre de vistas.
El muro de la casa del vecino marca los límites de mis lindes. Vamos, que mi tierra llega hasta el muro de su casa.
En ese muro hay una ventana casi a ras de suelo de 1mx0,50 por la que el puede verme directamente lo que hago en mi jardín (incluso colarse dentro).
El vecino es un mirón :cool: y una persona intratable, me pregunto:
-¿es su muro medianero?.
-¿puedo tapiar su ventana?
-¿es preferible hacerlo directamente o ir a juicio primero y que el juez dictamine?
-Si es así, lo del juicio, ¿que posibilidades tengo y que coste tiene, incluido el posible peritaje (si es que es necesario)?
-Si va un perito ¿que tiene que hacer concretamente?
-¿Se os ocurre alguna idea alternativa?
Muchas gracias y un saludo para todos

Ruskin

VIP
Hola, compré una finca hace 3 años que era parte de otra finca de la cual se segregó hace 11 años.
No figura en mi escritura ni en la de mi vecino ningún tipo de servidumbre de vistas.
El muro de la casa del vecino marca los límites de mis lindes. Vamos, que mi tierra llega hasta el muro de su casa.
En ese muro hay una ventana casi a ras de suelo de 1mx0,50 por la que el puede verme directamente lo que hago en mi jardín (incluso colarse dentro).
El vecino es un mirón :cool: y una persona intratable, me pregunto:
-¿es su muro medianero?.
-¿puedo tapiar su ventana?
-¿es preferible hacerlo directamente o ir a juicio primero y que el juez dictamine?
-Si es así, lo del juicio, ¿que posibilidades tengo y que coste tiene, incluido el posible peritaje (si es que es necesario)?
-Si va un perito ¿que tiene que hacer concretamente?
-¿Se os ocurre alguna idea alternativa?
Muchas gracias y un saludo para todos
1) El muro de tu vecino no es medianero (C.C. Art. 573-2)
2) No tienes servidumbre de vistas ni de luces y puedes tapar esa ventana sin problemas (C.C. Art. 581), eso sí, pide licencia de obras para hacerlo.

Si quieres consulta con un abogado, pero el tema es realmente sencillo y está muy claro en el Codigo Civil, si lees los artículos que te he citado (y en general todo el Capítulo II) lo verás también tú mismo.

Un saludo.

Ruskin, hay una segregación de finca, lo cuál puede variar el "asunto" como le gusta llamar a los abogados a estos temas, así que expreso mis reservas a hacerlo sin asesoria legal.

De todas las preguntas, la única que me atrevo a responder es que el muro NO es medianero.

Ruskin

VIP
Ruskin, hay una segregación de finca, lo cuál puede variar el "asunto" como le gusta llamar a los abogados a estos temas, así que expreso mis reservas a hacerlo sin asesoria legal.

De todas las preguntas, la única que me atrevo a responder es que el muro NO es medianero.
No niego que tengas razón, en realidad yo también creo que consultaría, lo que pasa es que el abogado le va a dar vueltas, y no tiene ninguna, no existe servidumbre alguna por lo que cuenta. El que tiene una ventana en una medianería ya sabe que puede perderla, a no ser que adquiera el título de la servidumbre, y para eso necesita el consentimiento del predio sirviente.

paules

Diamante
Según Andaremo no consta en la escritura de compraventa la constitución de servidumbre respecto a esa ventana que parece ser existía cuando se segregó la finca que adquirió, entiendo, contrariamente a lo que cree, que debe considerar de aplicación el artículo 541 del CC.

Según dicho artículo, siempre que no se indique lo contrario en el título de enajenación, o se haga desaparecer antes de la compraventa el signo aparente de servidumbre, ésta continúa activa y pasivamente, es decir, con la obligación de soportarla el predio sirviente.

En ocasiones tengo que expresar mi opinión, como ahora, coincidiendo con el pulpo :), si Andareno no lo tiene claro, debería asesorarse debidamente aportándole toda la documentación a su asesor.

Ruskin

VIP
Según Andaremo no consta en la escritura de compraventa la constitución de servidumbre respecto a esa ventana que parece ser existía cuando se segregó la finca que adquirió, entiendo, contrariamente a lo que cree, que debe considerar de aplicación el artículo 541 del CC.

Según dicho artículo, siempre que no se indique lo contrario en el título de enajenación, o se haga desaparecer antes de la compraventa el signo aparente de servidumbre, ésta continúa activa y pasivamente, es decir, con la obligación de soportarla el predio sirviente.

En ocasiones tengo que expresar mi opinión, como ahora, coincidiendo con el pulpo :), si Andareno no lo tiene claro, debería asesorarse debidamente aportándole toda la documentación a su asesor.
Pues es cierto, no había caído en ese artículo, creo que tienes razón, y el pulpo también (como siempre :mad:)

¿Que pasa os da coraje que acierte de vez en cuando? :mad: :mad: :mad:

Dejarme si sitito, pequeñito, pero a fin de cuenta mi rinconcito. :D

Muchas gracias a todos

Muchas gracias a todos por vuestro interés y respuestas.
Se me olvido comentar que cuando la finca se segregó fue vendida y a su vez el comprador me la vendió a mi.
En cuanto a la otra parte segregada (donde está la dichosa ventana) pasó lo mismo.
Al comprarla ya estaba la ventana pero hay un vecino que me dijo que el dueño de la otra finca aprovechó que el anterior dueño no iba a la finca para abrir dos ventanas pequeñas más. Lo que no sé es si la ventana mayor (y más problemática) estaba cuando este señor compró la finca o la hizo sin permiso.
Por lo que puedo entender del artículo que citais, si alguien abre un ventana en un muro sin servidumbre y el vecino afectado no se queja y este a su vez vende la casa y no se dice nada sobre la ventana, la servidumbre se gana o se asienta ¿es así?
En fin, nuevamente gracias y os mantendré informados de lo que pase..

ezuu

Platino
Lo que está claro es que tu lo compraste con ventana.