Tarima de exterior

Voy a colocar una tarima de exterior en un jardín. La madera es de IPE pero los rastreles son de pino cuperizado. Me han comentado algunas personas que lo ideal es que los rastreles sean del mismo material pero resulta mucho más caro. De todas formas el de la casa de madera me garantiza que dara buen resultado. ¿Que os parece?, ¿es buena solución?

Es cierto, mejor que sea todo del mismo material, así que adelante con el pino cuperizado. Los tratamientos en autoclave consiguen efectos muy duraderos.

Hombre, el aspecto del pino cuperizado no le llega ni a los tobillos al Ipé o la Teka, y coje un color verdoso que a mí no me gusta nada.

Aparte, si es para una piscina o se va a pisar descalzo o hay niños, cuidado con el cuperizado, que las sales de cobre son tóxicas.

No hay absolutamete ningún problema por paoner la tarima de Ipé y los rastreles de pino cuperizado.

El inconveniente del Ipé, es que hay que darle de vez en cuando (1 vez al año vale) una manita de aceite de teka o similar.

gracias por vuestra colaboración, yo tampoco creo que haya problemas. Por cierto Juacules, estoy de acuerdo con tu reflexión medioambiental pero el problema es que mi cliente lo quiere y me parece a mi que ni tu ni yo lo vamos a convencer.

Dudo que tengas problemas, como también afirma @Goyoes. Las tarimas que he visto yo tienen de rastreles distinto material, bastante peor y más blando que el de la tarima. Ten en cuenta que lo que le va a hacer daño a la madera, será sobre todo el sol, y eso a los rastreles no le va a llegar, así que no necesitas gastarte una pasta en ellos.

Salu2. jano.

bicilindro

Gran maestro
Hace algún tiempo ví por la tele un bonito reportaje sobre la tala de caoba. Parece ser que es una madera protegida y para ello se han señalado unas reservas.
Bien, pues por supuesto hay una floreciente industria pirata que entra en el parque, corta el árbol y le pone el sello de madera controlada ( FSC ) sin mayores problemas que una mordidilla de nada.
El equipo de investigación iba con un GPS y quedaba clarísimo que la tala furtiva se producía dentro del parque. Claro, fuera ya no había madera.
Por tanto, tenemos una obligación: dejarle caer al cliente que cerca es mejor.
Esperemos que ahora no se extingan las ballenas antes de que pasen de moda los corsés.

Mi experiencia... Hace un tiempo hice un chalet y el dueño queria una terraza trasera de unos 120 m2 con madera de IPE pero no queria que tuviera ningun mantenimiento:eek: (estamos en el Norte) ya le dije que se olvidare de esa madera y le ofreci tarima sintetica para exteriores.Al principio no le gustaba mucho pero al final decidio ponerla y ahora... esta encantado!!!lleva tres años puesta y como el primer dia y le salio bastante mas barato que la madera natural.

Lo de los rastreles... me vendian unos que venian con la tarima en PVC pero eran caros asique me fui a una plegadora y por cuatro duros me hicieron unos omegas de aluminio,tornillos de acero y solucionado.

Hay alternativas como la madera tecnológica, pero también puedes utilizar madera natural certificada. El IPE da muy buenos resultados en exterior y los rastreles los puedes poner de madera de pino tratada en autoclave (tratamiento tipo CL4 para madera que va a estar en contacto con el agua y la tierra). El principal problema de los rastreles no es el sol, sino la humedad, ya que las pudriciones aparecerán tarde o temprano si no se previene. Al ser un elemento estructural oculto de la tarima, los aspectos estéticos no tienen mayor importancia. Conclusión: no hay ningún problema en que los rastreles sean de pino tratado y la tarima de IPE.

Supongo que cinco años y medio después de haber preguntado, algo tendrá hecho ya.

Ya que se ha resucitado voy a dar mi opinión:

No me creo ningún certificado.

Más acá de Orión he visto como en Gijón se hacía auténtica porcelana inglesa.

Al preguntarle al de la fábrica que nos enseñaba las instalaciones por qué ponía "Made in England" en el culo de los platos, dijo sin inmutarse:

"Es que los americanos sólo quieren porcelana inglesa", y se quedó tan ancho.

He visto etiquetas de pantalones de Mango lavados con chorro de arena, asegurando (En inglés y con un tamaño de fuente 1) que sus sistemas de fabricación son completamente respetuosos con el medio ambiente, después de ver un reportaje de dónde, cómo y con qué consecuencias para los trabajadores y el medio ambiente fabrican la mayor parte de la ropa que consumimos.

He visto juguetes chinos con marcado CE.

Telefónica tiene certificación de calidad ISO 9001 (o similar).

Los bonos basura tenían calificación AAAAAAAAAAA++++ por las agencias de ratas.

Los reyes, salvo que sean los suegros, son los padres.

La tarima en IPE y los rastreles en madera de pino tratada en autoclave, preferiblemente CL IV (para contacto directo con la tierra". Este sería la elección correcta en mi opinión. En cuanto al IPE, exige a tu proveedor que la tarima tenga el certificado CSF, te garantiza que la madera es extraída de bosques ordenados, cuya explotación respeta el ecosistema y a las poblaciones autóctonas, además de que asegura unas buenas prácticas laborales en cuanto a condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, al menos en teoría, que ya es algo. Los rastreles no se alteran sólo por la acción de los rayos solares, existen muchos microorganismos en el suelo y en el agua que atacan a la madera: hongos e insectos xilófagos principalmente, por eso te aconsejo el tratamiento arriba indicado, ya que te asegura una duración muy grande para los rastreles, que pueden estar en contacto casi permanente con el agua y con los restos orgánicos que se pueden ir acumulando en ella. El mantenimiento es mínimo, de vez en cuando se le aplica un aceite específico para estas maderas y más por motivos estéticos que funcionales. Por supuesto, la tarima de madera tecnológica es otra opción y el mantenimiento es prácticamente nulo (mantenimiento cero ya sabes que no existe, pero bueno), Son dos materiales totalmente distintos.
Suerte