Tarima flotante pegada o no

junk

Novel
Hola.
Voy a colocar suelo de tarima flotante de madera multicapa (no laminado), y la pregunta es si colocarla pegada como el parquet o no.

Me gustaría saber ventajas e inconvenientes de colocarla pegada.
Según he leído, no se suele colocar pegada, aunque cada vez más se está haciendo. Pero a mí el ruido a hueco que hace la tarima sin pegar no me gusta mucho.
¿Qué inconvenientes tendría el pegarla?

Gracias.

gálibo

Diamante
La tarima enrastrelada, que denominas sin encolar, es de mayor calidad que la flotante, permite el paso de algunas instalaciones y se puede reducir el nivel de ruido de impacto mediante la interposición de elementos elásticos y evitar el efecto resonancia mediante elementos absorbentes, rellenando el hueco entre rastreles (o listones sobre los que se dispone la tarima).

El problema de la tarima flotante está en que se reducen tanto los espesores de la tarima y los del aislante sobre el que está aplicada que su única ventaja radica en su precio.

Cayo Lacer

Esmeralda
Acústicamente, la tarima flotante es una red de cajas.

Puedes mitigar el sonido rellenando con algún material inerte, incluso el clásico estropajo serviría.

Debajo de la tarima flotante se coloca una manta (del espesor que quieras), te sirve como aislante y te amortigua el sonido.

junk

Novel
Pero ¿cómo me aconsejáis colocar la tarima de 3 capas, pegada o sin pegar?

El instalador me dice que pegada no lo recomienda.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de las dos alternativas?

Sin lugar a dudas, sin pegar.

Si la quisiera pegar colocaría parquet.

Saludos.

Voy a hacer una reforma y he estado coqueteando mucho con los pavimentos porcelánicos que imitan la madera. Tras muchos quebraderos de cabeza, creo que voy a decantarme por la madera natural, que es lo que me gusta, aunque viva en el sur y no sea lo más recomendable para el calor. Mi temor es que en verano, a casa cerrada, se alcancen temperaturas de 40 grados o más y las encoladuras se degraden.

Al parecer, según he leído por ahí, la tarima de madera maciza no se coloca sobre el gres, y no quiero arrancar el suelo preexistente. Por otro lado, creo que aumentaría mucho el peso sobre los forjados, que bastante tienen ya con los kilómetros de estanterías que tengo que hacer.

(El piso tiene poco menos de veinte años y es un disparate, la pesadilla de un arquitecto cabal: tiene pilares por todas partes. En algunas habitaciones hasta tres. En la más pensada con el trasero del arquitecto, dos de los pilares son rectangulares y otro semicilíndrico. En fin. Creo que lo solucionaré pintando una enredadera o algo así en la semicolumna, para que parezca "à propos".)

La laminada natural no sé qué tipo de colocación exige. Me figuro que podrá instalarse sobre el gres y que pesará menos, obviamente.

El resultado de la madera con el uso ya lo conozco, porque mi piso del norte tenía parquet de roble americano. Me cargué el barniz de los lugares que más usaba al sentarme, pero como ya lo sé, utilizaré alfombras.

Cerca de mi casa hay una empresa que las fabrica y las instala.

Me gustaría saber todo sobre ese tipo de tarima: desde si puede colocarse sobre el gres, si le perjudica mucho el calor y el sol del invierno (en verano pondré toldos), cuáles son las preguntas pertinentes que tengo que hacer a la empresa sobre colocación, marcas de cola y demás (he leído por ahí que ya no se encolan :confused:). También qué longitud pueden tener las tablas. Mi suelo ideal es de tabla larga, cuanto más larga mejor.

Agradeceré cualquier información.