Tarjeta gráfica integrada o dedicada para AutoCAD y Revit

A ver si me podéis ayudar. En la empresa donde trabajo van a comprar un PC nuevo, es un i5 de última generación, 16 GB de RAM y disco duro sólido de 500 GB, su función principal será el trabajo con AutoCAD y Revit. En el presupuesto que nos han pasado no tiene incluida tarjeta gráfica dedicada, se lo he comentado y me dicen que en principio puede ser suficiente con la tarjeta gráfica integrada. Decir que proyectos de gran envergadura seguro que no haremos, todo lo más alguno de hasta unas 20 viviendas como mucho, pero normalmente serán de pocas (1, 5, 6, 8). Tampoco en principio está previsto hacer render, pero se espera hacerlos en un futuro.
¿Qué me decís?

Todo depende del presupuesto... yo sería partidario de incorporar una gráfica dedicada. Sin pasarse pero algo decente (¿GTX 1060?).
De todos modos, hay que ver el software que usáis para renderizar con qué lo hace. Existen softwares tipo Keyshot que tiran de CPU (con lo que te compensa más pillar un i7 de octava generación y tirar de integrada) y otros que tiran de gráfica (con el i5 vas bien y necesitarás algo de potencia gráfica).

Tarjeta dedicada, sin duda.

Puedes encontrar una NVIDIA GTX 1060 alrededor de los 300 € o ir a una gama más baja, la 1050, por algo menos de 150 €.

Si quieres ir a tarjetas certificadas QUADRO, tendrás que pensar en 400-500 € para modelos P1000 en adelante (o versiones más modestas como la K620 que ronda los 175 €).

Saludos.

Vía WhatsAppme dicen:

Revit utiliza la CPU. La gráfica la usa para mover el modelo en tiempo real. Lo notarías especialmente si quieres mover el modelo con texturas, iluminación y mucho detalle. Para cualquier otro trabajo con Revit, la gráfica que te venga con la placa base es más que suficiente, si es una placa base decente. Invertiría en un procesador más rápido. La gráfica se devalúa en un abrir y cerrar de ojos, sólo la compraría cuando realmente vaya a sacarle partido.

La placa base es Asus 360M 8º GEN, tiene CPU Intel i5 8400 2.8 Ghz 9 MB y 16 GB DDR4 - PC2400, disco duro sólido M2 500Gb Western Digital.

Ya no GTX, las nuevas RTX, la RTX1060 va como la GTX 1070i y está por debajo de 300 €.
Respecto a i5, i7, i9... depende.

8 GB de RAM me parece poco; se puede con cierta disciplina, pero a poco que te descuides tienes que cerrar aplicaciones. Lo bueno es que es ampliable, al diferencia del micro.
El render de Revit no tira de gráfica, sino de micro, incluso con el render en tiempo real en Raytrace.
Revit sí usa la gráfica al mover el modelo en tiempo real (alámbrico, sombreado...) y en ese momento es donde se pueden notar más las carencias, porque si no va fluido es desesperante.

Coincido con @jano y con el resto que apuesta por la dedicada. Una tarjeta dedicada aporta siempre más rendimiento y sobre todo, y MUY IMPORTANTE, tiene su propia memoria RAM.
Una tarjeta integrada chupa memoria de la RAM principal del sistema, aunque sea poca, y eso sí que puede resultar un problema serio para una aplicación como Revit, que es bastante glotón y toda la RAM que le pongas es poca.

Revit no necesita mucha potencia gráfica, pero sí le va bien tener mucha RAM.

Saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Dedicada. La mejor que te puedas permitir. Lo agradecerás a la hora de mover el modelo.

Dedicada, trabajo ocasionalmente con 3D, compré un portátil con integrada y tardé 10 minutos en cambiarlo por una GTX 1050 y la diferencia es brutal.

Si os referís a mí, efectivamente, lo cambié por otro con gráfica dedicada. El tema de las tarjetas externas en portátil no está bien desarrollado.

Una gráfica externa necesita una caja/dock que se conecta al PC a través de un puerto Thunderbolt 3 para tener ancho de banda suficiente; simplemente la "caja" puede costar unos 300 €, a los que habría que sumar el coste de la tarjeta en sí