Tasación ¿condicionada o sin condicionar?

Buenas, a ver si algun experto en tasaciones me puede ayudar.

Tengo una tasacion de una vivienda unifamiliar que:
Se hizo en 2001 con Proyecto, licencia y cumpliendo todos los parametros urbanisticos.
Tiene final de obra y declaracion de obra nueva.

Sin embargo la nota simple que aportaron para la valoracion es de la obra en construccion.

Ahora viene el tema:

Me la encarga un contacto personal y yo colaboro con dos empresas tasadoras. Una vez realizada la consulta en una empresa tasadora la tasacion saldria condicionada a que se registre la vivienda como finalizada y en la otra empresa tasadora la valoracion no saldria condicionada.

Alguien me puede decir donde consultar cual de las opciones es la correcta??? estoy con la Ley Eco delante y no lo veo.

Gracias

antoni0

Platino
Lo que no entiendo es porqué no quiere registrar el propietario la obra nueva.
Teniendo el final de obra y la declaración de obra nueva cuesta unos pocos días: Acta en el notario y llevarla al Registro.

No entiendo el porqué de condicionar. Si sólo tuvieras la Nota Simple todavía, pero teniendo el certificado final de obra no veo el problema. En mi caso nunca es un condicionante, si me apuras una advertencia.

antoni0

Platino
El banco quiere que la obra esté en el Registro, lo cual es obligatorio para dar una hipoteca. hay que condicionar si la finalidad de la valoración es hipotecaria.

El tema es que en este caso el banco no requiere que esté registrada para garantía hipotecaria, lo unico que quiere es sacar adelante la operacion.

El propietario al parecer no registra la vivienda por ahora por problemas de dinero.

Como comentaba lo que me resulta extraño es que yo colaboro con dos empresas de tasaciones y una la condiciona y otra no, por eso el banco quiere hacer la tasacion con la que no condiciona...

antoni0

Platino
El mal llamado Registro de la propiedad se creó para registrar las hipotecas. también se pueden registrar la propiedad y otras cargas, pero su finalidad es registrar las hipotecas, que no se pueden dar sin registrar.
El registro de las hipotecas es obligatorio, el registro de los títulos de propiedad no.

Por partes.
En este caso no es que el inmueble no esté registrado (tienes una nota simple). Sí lo está, como edificio en construcción pero ya tiene su número de finca, que no cambiará cuando se registre a Obra Nueva.

Si el inmueble no está registrado no es posible hacer la tasación para finalidad hipotecaria. Ojo, a veces tenemos documentación de la finca matriz de la que procede el inmueble: en ese caso sí tenemos un número de finca y es posible la tasación hipotecaria, en este caso con advertencia.

Pero si no hay ningún tipo de registro del inmueble (ni siquiera su su finca matriz) o cambias de finalidad (por ejemplo asesoramiento) o no hay tasación.

Esto, al menos, es la forma en que trabajamos habitualmente.

antoni0

Platino
No no se podría hipotecar, pero no habría problema en tasarla porque la condición sería que se registre.

Bueno Señores, la tasacion de un inmueble no debe estar condicionada a sus datos juridicos, ya que avaluar un predio es fijarle el justiprecio comercial de mercado, el cual va ha estar regulado por la oferta y demanda del m² del sector, afectado por las variables intrinsecas y extrinsecas del inmueble en particular. De los datos juridicos se deben encargar los abogados que van a estudiar los titulos de propiedad, para la aprobacion del credito. ¿No creen que para eso les pagan a ellos?. Lo de nosotros es tasar el inmueble o ¡NO!

Ruskin

VIP
Majete, están hablando de un condicionante en la tasación, que es algo que tiene que poner el tasador, y la tasación no la hace un abogado, sino un técnico. Lo que se aplica en este caso es el Reglamento de Tasaciones de España, que es distinto al otros países.

Saludos.

antoni0

Platino
Tasar es fijar el valor de los derechos, ya sean de propiedad urbanísticos, de usufructo, etc.
No se puede prescindir de la finalidad de la valoración, ya que según sea la misma afecta al valor obtenido. Si la finalidad es hipotecaria hay que tener en cuenta las normas hipotecarias, si es fiscal, las normas fiscales, si es patrimonial las normas contables, etc.

Bueno Señores, la tasacion de un inmueble no debe estar condicionada a sus datos juridicos, ya que avaluar un predio es fijarle el justiprecio comercial de mercado, el cual va ha estar regulado por la oferta y demanda del m² del sector, afectado por las variables intrinsecas y extrinsecas del inmueble en particular. De los datos juridicos se deben encargar los abogados que van a estudiar los titulos de propiedad, para la aprobacion del credito. ¿No creen que para eso les pagan a ellos?. Lo de nosotros es tasar el inmueble o ¡NO!
Cuidado, ciudado. Como muy bien te ha dicho antoni0, la FINALIDAD es un dato crucial.

Zeus77

Novel
Buenas tardes, expongo nuestro caso, a ver si nos pueden clarificar la situación.
Queremos comprar una vivienda juntamente con 2 plazas de párking y trastero procedente de una constructora, las plazas y el trastero están en la misma edificación y se accede desde la misma vivienda y forman parte de un garaje comunitario.
Hemos tasado para solicitar hipoteca y nuestra sorpresa es que en el informe de la tasación, describen el condicionante de que los párkings y trastero forman parte de una finca matriz, con nº asignado y coeficiente relacionado. El problema de ello, es que el banco, ante un condicionante, aunque sea una práctica habitual en este tipo de operaciones, nos deniegan la operación, a pesar de estar aprobado el estudio económico.
Quisiera conocer si existe una vía de solución para resolver este condicionante y si realmente es un perjuicio importante a destacar en una tasación como tal.

Muchas gracias por adelantado.

Zeus77

Novel
si,
exactamente es esto;

Advertencias:
Finca xxx. Los datos registrales corresponden a a finca matriz. Se deberá realizar inscripción registral del inmueble valorado como finca independiente en los términos del presente informe.

Debido a esto, nos han comunicado que no pueden proceder a realizar la hipoteca de la vivienda juntamente con las 2 plazas de párking y trastero.

Muchas gracias!

Zeus77

Novel
perdón,

Además de:

el valor de tasación queda condicionado a :

La aportación de documentación registral suficiente según normativa, en la que el / los elementos valorados figuren como finca independientes,que sea acorde con la normativa urbanística, en los términos del presente informe.

Zeus77

Novel
hay una nota simple de la vivienda con número de registro y una nota simple de 3 porcentajes de una finca matriz. Cada porcentaje pertenece a cada una de las plazas de garaje y trastero.

3 porcentajes de una finca matriz
Ese es el problema, es decir que el banco no te da hipoteca para comprar porcentajes, sino para comprar un bien plaza de garaje que tiene que tener su número de registro.

Y es que tú tampoco deberías acceder a comprar en esas condiciones.